De visita por la Radio Tortuga 92.9, el edil del bloque Alta Gracia Crece Marcelo Jean se refirió a la visita frustrada del intendente Marcos Torres Lima al Concejo Deliberante, al funcionamiento del cuerpo legislativo local, a las observaciones críticas del presidente del Comité Alta Gracia de la UCR, Martín Barrionuevo, y a las declaraciones de su par Lucía Allende, que vaticinó a una mujer como candidata del espacio en 2023.

Inicialmente, sobre la polémica desatada por la sorpresiva visita del intendente el miércoles pasado al recinto legislativo cuando, precisamente, el cuerpo debatía un proyecto para invitarlo, Jean señaló como «raro» la manera en que se gestó su llegada. «La prensa sabía antes que nosotros que llegaba el intendente», dijo, y apuntó que había personas en la sala que no van habitualmente a las sesiones. Cabe mencionar que una de estas personas era nada menos que el titular de la Unión Cívica Radical en la ciudad, Martín Barrionuevo.

«No sabíamos en razón de qué caía el intendente. Había una citación que todavía no había sido cursada. Yo nunca había conseguido que (el secretario de Obras Públicas, Marcos) Moreira llegara al recinto», indicó Jean, subrayando nuevamente lo intempestivo de la llegada de los funcionarios del Ejecutivo, en medio de una polémica por las obras de la calle Lucio V. Rossi y la laguna de Potrero de Loyola.

Te puede interesar: Una visita inesperada en el Concejo y un final con polémica

Jean remarcó que el pedido de que en particular Marcos Moreira asista al Concejo Deliberante tiene que ver con la demanda de respuestas respecto de diversos frentes de obra que tiene abiertos la Municipalidad, más allá de los mencionados: «Queremos explicaciones sobre las lagunas sanitarias, las malas contrataciones con la pileta olímpica, el hundimiento de los módulos de la laguna, denuncias por lo que se vierte al arroyo».

Destacó que hubiese sido importante que el intendente y el secretario no se retiraran del recinto, ya que «es bueno que el vecino escuche las dos campanas y podamos tener un ida y vuelta». Cabe precisar que tras el arribo del intendente, se suscitó una acalorada discusión entre ediles oficialistas y opositores, tras lo cual el intendente tomó la decisión de retirarse sin pronunciar palabra ni responder preguntas.

Tanto el intendente Marcos Torres como el edil oficialista Iván Poletta distinguieron que no fue la misma actitud la que tomó la concejala Amalia Vagni que la que tuvo Marcelo Jean, quien estuvo callado mientras casi la totalidad del cuerpo mantenía un encendido debate respecto de la posibilidad de darle la palabra al intendente.

«Yo no participé en la discusión porque estaba esperando que todos se callen para empezar a escuchar a lo que venía el intendente y por qué venía acompañado de Marcos Moreira», señaló.

Te puede interesar: El día después de la frustrada visita de Marcos Torres al Concejo

RADIO TORTUGA (RT): ¿Hubo falta de tacto por parte de tu bloque?

MARCELO JEAN (MJ): Lo que molestó es que venga el intendente de esa manera, que supiera la presidenta del Concejo (Cristina Roca) y que no dé el anuncio. Yo lo veo como una falta de respeto. Somos órganos distintos y el intendente es el lord mayor, es el responsable máximo de la ciudad. Entonces en ese respeto que nos merecemos mutuamente, tenemos que decirle al seno del Concejo que nos va a visitar. Estaba en el orden del día la citación, pero no se había expresado. Seguro que iba a ser grato escucharlo.

RT: ¿Por qué creés que el intendente e Iván Poletta te reconocieron tu predisposición a escuchar y te diferenciaron de Amalia Vagni, de quien dijeron que no tenía los conocimientos técnicos?

MJ: Aprovechan la situación política para hacer quedar bien a uno y para pegarle al otro. El caso es que fue una jornada que no nos dejó satisfechos en absoluto.

Jean cuestionó también la manifestación que realizó el intendente en conferencia de prensa, cuando acusó a la oposición de estar esperando que algo salga mal para aprovecharlo políticamente: «No estoy de acuerdo con lo que dice el intendente. Al contrario, él sabe bien, y Marcos Moreira también, que le hemos expresado lo que pensamos directamente.

El edil fue consultado también sobre las expresiones vertidas en redes sociales por el presidente del Comité Alta Gracia de la UCR, en las que llamaba al consenso y al diálogo, cuestionando solapadamente la conducta del pleno del cuerpo legislativo y en particular del bloque que integra el centenario partido.

«Como bloque yo me siento muy cómodo, hemos encarado propuestas y proyectos, hemos marcado las grandes diferencias. Lo que dice Martín es muy puntual. Cuestionó que en ese momento tendríamos que haber estado más tranquilos y haber esperado; fue una jornada en la que ambos lados no tuvimos la tranquilidad como para escucharnos», expresó.

RT: En una entrevista con el Portal Tortuga, la edil radical Lucía Allende dijo que no hay nombres definidos para las elecciones municipales de 2023, pero que está segura de que quien encabece será una mujer. ¿estás de acuerdo?

MJ: No. Totalmente en desacuerdo. Queremos demostrarle a la gente que trabajamos distinto. Tiene que conducir la persona que más mida. No tiene que ser varón o mujer. Tenemos que trabajar juntos y al momento de elegir al candidato, que sea el mejor para poder ganar y demostrarle a la ciudadanía que somos capaces de hacer las cosas mejor que este gobierno. Por eso nunca voy a estar de acuerdo con decir que es mejor una mujer o un varón. Si la que más mide es una mujer, voy a estar completamente de acuerdo. Si tiene que ser un varón, también.

RT: ¿Se puede dialogar en el Concejo?

MJ: Es permanente el buen diálogo, siempre existió. Lo que sí, políticamente te podés poner o no de acuerdo. Cuando presentás un proyecto y al otro no le conviene, aunque esté bueno, por la simple mayoría te dicen no. Pero en general hay buena predisposición de ambos bloques. Hemos charlado y podemos compartir ideas, pero ellos tienen la mayoría y en el 90% de los casos se ha decidido que no a nuestros proyectos.

Te puede interesar: Mundillo. El enojo con Cristina Roca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here