Marcos Torres inauguró el año legislativo con un discurso de alto tenor político

0

Por Pablo Rodríguez. Con una alocución de una hora y veintidós minutos, el intendente Marcos Torres inauguró el miércoles 1° de marzo el último período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de su gestión; dando inicio al cierre de «esta etapa» de Gobierno, como supo subrayarlo en su discurso.

La previa del multitudinario acto que se desarrolló en el Cine Teatro Monumental Sierras estuvo atravesada por la incertidumbre nacional que generó un apagón de luz, tras el incendio de una de las centrales de Atucha. Rápidamente, desde el Gobierno se informó que no se suspendería el evento, comunicando de que en caso de que fuese necesario, estaba preparado un generador de energía.

El tono del discurso de Marcos Torres, la referencia permanente a que este período en el que encabeza el Ejecutivo forma parte de un proyecto de diez años, iniciado por su hermano Facundo; un cartel desplegado por un sector militante con la inscripción «Marcos Torres 2023«; e incluso alusiones críticas a posturas y manifestaciones de la oposición dentro del extenso texto, dotaron la alocución de una orientación clara en la búsqueda de la reelección en los próximos comicios municipales (que se desarrollarían en septiembre).

Tras elogiar a Facundo Torres, Cristina Roca y Juan Schiaretti, el intendente disparó que las transformaciones en la ciudad han llevado a que Alta Gracia sea «una de las ciudades más prósperas de la provincia y el país». Tomó como referencia los datos provisionales vertidos por el Indec sobre el Censo 2022 para aludir al crecimiento que ha experimentado la ciudad, que cuenta con un 50% más de población.

Analizó Torres que más gente ha elegido Alta Gracia para vivir «porque es hermosa y puede combinar calidad de vida, entretenimiento, recreación y garantizar los servicios básicos, estando en un avance permanente».

La problemática de los arroyos no estuvo ausente

Desde temprano, vecinas y vecinos de la Mesa por el Agua y el Ambiente se concentraron sobre la vereda de ingreso al Cine Teatro Monumental Sierras, donde repartieron volantes en los que, bajo la frase «El agua ya no es un bien renovable», aludían a los cauces de los arroyos como «adornados e iluminados, pero cementificados, desmontados y convertidos en una cloaca a cielo abierto»; a infraestructura caduca e insuficiente, a redes hídricas con trazados arbitrarios y redes cloacales colapsadas; exigiendo finalmente a las autoridades «diagnóstico y soluciones», «transparencia en la información» y «medidas urgentes».

Dentro del auditorio mayor del Cine, incluso expresándose a viva voz mientras el intendente daba su discurso, otro grupo, perteneciente al espacio autoconvocado «Salvemos al arroyo«, portando un cartel, también manifestó su preocupación ante la crisis que atraviesan los cursos de agua locales.

En un tramo de su discurso, Marcos Torres, al concluir un repaso por lo que se viene haciendo y lo que se hará en materia de Servicios Públicos para, particularmente, llegar con el servicio de agua potable a todos los barrios, se detuvo para «hablar del agua de nuestros arroyos».

Subrayó que pretendía hablar «lejos de las especulaciones políticas y de algunas cosas que se han dicho o repetido, generando confusiones», y distanciándose de dirigentes que intentan «obtener algún rédito político» que «nada tiene que ver con la preocupación y tristeza desinteresada de muchos vecinos y vecinas con los que pude dialogar».

Entonces, aludió enfáticamente: «Quiero que sepan que a este Intendente y a esta gestión que trabaja todos los días para una ciudad más linda, nos duele, nos preocupa y nos ocupa la situación de nuestros arroyos, los tres cauces por igual. Por eso le pedí al Concejo Deliberante que conforme una comisión abierta con todos los vecinos para que trabaje con expertos, profesionales y los organismos de control correspondientes. No queremos que se generen grietas, acusaciones ni divisiones sin fundamentos en nuestra comunidad, pero tengan la absoluta seguridad que esta gestión nunca va mirar para el costado en ninguna problemática».

Entre novedades y repeticiones

En materia de Obras Públicas, además de anunciar el «mayor plan de obra pública en la historia» con obras de pavimento, cordón cuneta, nomencladores y rampas en más de diez barrios, aseguró que este año comienza la publicitada obra de modernización de la Avenida del Libertador. Que, aclaró, se realizará con fondos nacionales y propios.

Defendió Torres las obras en los ingresos en el sector Norte de la ciudad, principalmente la pavimentación de Monseñor Roldán, y anunció que se llevará el asfalto al Boulevard Comechingones. También destacó la apertura de la calle Obregón Cano, que se desprende de Lucas V. Córdoba, en el ingreso desde la ruta C-45; y anunció la creación de un nuevo ingreso desde el sector Sur, que desde la ruta s-523 ingresará a barrio La Perla y se conectará con calle Catamarca.

En lo que a desagües respecta, defendió enfáticamente la obra de la calle Lucio V. Rossi y anunció la realización de una nueva intervención, en este caso para refaccionar y readecuar el canal de las calles Saieg, Alvear y Lorusso, en barrio Cámara, que desembocan en el canal Falucho.

Destacó también la labor que en cuanto a integración sociourbana se viene realizando en los barrios 1° de Mayo, Sabattini Anexo y 8 de Agosto.

Anunció para abril la finalización del Dispensario número 3 Ramón Carrillo y la creación del Centro de Atención Pediátrica Municipal, que funcionará donde se encontraba antiguamente la UDER y que contará con sala de espera, espacios de recreación, consultorios y vacunatorio.

Una de las promesas que se viene sosteniendo cada 1° de marzo y que según Marcos Torres, en abril tendrá sus obras de infraestructura concluidas es la del «Parque Industrial Pyme«, sobre ruta 5. Asimismo, destacó que siguen las obras en el predio privado ubicado en ruta c-45, a metros de donde pasará la traza de la nueva autovía, para la concreción del Parque Industrial de la ciudad.

También anunció para este año la inauguración del prometido edificio de la escuela Proa, que también se viene prometiendo regularmente y que el año pasado se adelantó que se pretendía tener lista para iniciar el ciclo lectivo 2023.

Y como novedad, anunció el intendente que con fondos municipales se construirán nueve nuevas aulas para la ciudad: «siete en los centros educativos Amadeo Sabattini, Rector Avanzi e IPEM 345 y dos más, ya casi completadas, en la nueva escuela Anacleto Oviedo».

Anunció también como novedad en esta materia la apertura de la primera Escuela Municipal Ambiental y de la Economía Circular, «que contará con diplomaturas universitarias, capacitaciones en oficios verdes y un programa de Promotores Ambientales, para cuidar el ambiente desde la sociedad y la producción»; y la inminente apertura del ciclo lectivo de la primera Tecnicatura en Enfermería de la ciudad.

En cuanto a lo habitacional, subrayó la importancia del programa «Mi casa llave en mano» que implementó la Municipalidad, para favorecer inicialmente a 55 familias y anunció para este año la puesta en marcha de un loteo social con 300 espacios a disposición de familias de la ciudad.

En cuanto a la contención social, se anunció también la puesta en marcha del programa «Alta Gracia con vos«, que prevé 105 millones de pesos en créditos blandos para emprendedores, y mejoras edilicias de familias en condiciones de vulnerabilidad o con personas con discapacidad; y la apertura en barrio Parque San Juan de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil.

Valoró Torres el trabajo que se viene haciendo con la separación de residuos en la ciudad, a través del trabajo mancomunado con los recicladores urbanos de Reusar y con la planta de acopio de materiales en barrio Cámara. En este sentido, anunció para este año la instalación de 30 nuevos puntos verdes.

En materia de transporte, anunció la inversión para modernizar los colectivos urbanos, la asignación de 20 nuevas chapas de taxis y remises; y anunció (como el año pasado) que se establecerá un plazo para que vecinas y vecinos de la ciudad con sus carnets de conducción realizados en otras jurisdicciones, puedan realizarlos sin cargo aquí.

Conclusiones al pasar

Tal como se preveía, el discurso del intendente marcó el tono de los próximos largos meses, en los que antes de que las y los altagracienses definan a sus próximas autoridades, los comicios provinciales y nacionales marcarán la agenda y condicionarán los movimientos.

La apelación a la valoración de la gestión como principal elemento de campaña viene sosteniendo la continuidad de los hermanos Torres en la consideración de los electores locales. En esa misma línea empujó su discurso el intendente, al enmarcar su gestión dentro de un proyecto a largo plazo que está cumpliendo diez años.

Lo que pase de acá en más estará condicionado por aciertos y errores propios, y también por condiciones exógenas.

A continuación, se reproduce el texto completo de la alocución de Marcos Torres, para quien quiera leerlo con detenimiento.

Discurso completo

Hoy vengo ante el Honorable Concejo Deliberante y todos los vecinos y vecinas de mi querida ciudad de Alta Gracia, cumpliendo con nuestra Carta Orgánica Municipal, a brindar el mensaje de un nuevo periodo de Apertura de Sesiones Ordinarias.
Antes de contarles lo que hicimos el año 2022 y lo que vamos a realizar este año me gustaría compartirles a todos ustedes que este discurso de apertura no es uno más y que tiene algunas características que lo hacen muy especial.
En primer lugar, es muy importante porque como todos saben es el último que daré en esta etapa en la que tuve la enorme y hermosa responsabilidad de gobernar la ciudad que amo.
Pero además es muy importante porque este proyecto político, que se preparó y capacitó para lograr los cambios más importantes en la historia de Alta Gracia, cumple 10 años llevando adelante los destinos de la ciudad más linda y más próspera de nuestra Provincia.
Quiero obviamente destacar acá a mi hermano y compañero, ex intendente y actual Ministro Facundo Torres, con quien comenzamos a soñar y armar un equipo de gente seria, capaz y profesional ,entendiendo y creyendo que en la política hay que soñar, y esos sueños si se SÍ se pueden hacer realidad y que la única forma de mejorar la calidad de vida a los vecinos es estando cerca de ellos y de las instituciones, escuchando, respetando pero sobretodo trabajando mucho.
Y por supuesto reconocer a mi compañera de gestión, una gran política, con un gran conocimiento, sentido del deber y un enorme amor a la ciudad, nuestra Viceintendenta Cristina Roca.
Acá hacemos propia una frase del mejor gobernador que ha tenido la provincia, JUAN SCHIARETTI, y que resume lo que somos: Este es un gobierno que habla poco y hace mucho.
Sería tedioso y muy largo contar todo lo que logramos en estos 10 años, solamente los invito a recordar lo que era antes y lo que es hoy nuestra ciudad.
Con mucho orgullo les puedo asegurar que hemos transformado Alta Gracia llevándola a ser una de las ciudades más prósperas de la provincia y el país.
Que todo lo que hicimos y hacemos tiene un porqué y un para qué!!. Sabíamos que teníamos que soñar a lo grande y darle a Alta Gracia lo que se merecía, y lo logramos.
Necesitaba servicios esenciales porque estaban colapsados y en estos años logramos cosas impensadas una década atrás: una planta potabilizadora, una planta de tratamiento de líquidos cloacales, gas natural y una mayor conectividad de fibra óptica.
Necesitábamos más energía eléctrica y con gestión logramos que Epec invierta en una nueva Subestación. Además avanzamos con cientos de calles pavimentadas, nuevos ingresos a la ciudad, rotondas, puentes y canales pluviales .
Recuperamos nuestro pasado y muchísimos espacios abandonados y perdidos, como este mismo hermoso Cine Monumental, el Parque del Sierras, la Costanera, la Pileta Municipal y el Camping, plazas y
muchísimos espacios más sin olvidar que logramos tener el mejor y más lindo Parque Deportivo de la Provincia.
Logramos crear, pensar e instalar eventos que crecen año tras año como Mionca, Peperina entre muchos otros.
Esta visión de progreso, no estaba equivocada y se fue materializando con mucho trabajo y sacrificio, alcanzando un crecimiento sostenido, sustentable, pero sobre todo planificado.
Una planificación que hace que cada vez más gente nos elija como ciudad para vivir.
¿O alguien cree que es pura casualidad que Alta Gracia haya sido la ciudad que por lejos más creció en estos 10 años?
Y esto no lo digo yo como conductor actual de este proyecto político. Lo reflejaron los datos del Censo Nacional 2022 donde se puede observar que de todas las ciudades grandes, Alta Gracia fue la que más creció. Porque es hermosa y puede combinar calidad de vida, entretenimiento, recreación y garantizar los servicios básicos estando en un avance permanente.
Nosotros NO ESPERAMOS AL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD. LO ACOMPAÑAMOS, LO FOMENTAMOS y LO PLANIFICAMOS con un rumbo claro y así lo vamos seguir haciendo en los próximos años.
Quiero aprovechar para agradecerles como siempre a los vecinos y vecinas, y decirles que cumplimos.
Nos tocaron años muy difíciles pero así y todo Alta Gracia siguió avanzando. Decirles que no nos detuvo una pandemia mundial, y fuimos ejemplo con el Centro de Vacunación y Testeos. Que no nos detuvo una situación económica adversa de mucha inflación e incertidumbre y siempre mantuvimos un municipio sólido, solvente y cerca de la gente.
Estos factores adversos, no nos detuvieron sino que nos impulsaron para poder terminar este año con la gestión de mayor transformaciones en la historia de Alta Gracia.
Y porque como siempre digo y voy a seguir diciendo, si Nosotros Hacemos Alta Gracia Avanza.
PLANIFICACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Las distintas autovías que rodean nuestra localidad y que nos conectan con todo el Departamento y la ciudad de Córdoba Capital, aportan sin duda una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alta Gracia, permitiendo una conectividad más rápida y segura. Y no solo eso, sino que significan también un mayor potencial logístico para empresas e industrias favoreciendo su radicación.
Como Gobierno de la Ciudad hemos hecho distintas gestiones para que estas enormes obras viales sigan acompañando el Progreso (como el nuevo viaducto a la altura de Villa El Libertador en ruta 5 o el nuevo distribuidor en ruta C45). Además, la nueva variante autovía Ruta 5 que va hasta Villas Ciudad de América es casi una realidad y para nuestra localidad implica una gran transformación turística, comercial y favorece la integración de distintos barrios del sector .
Esta importante obra tiene prevista y próxima a comenzar, una nueva rotonda en el ingreso de la ciudad, frente al monumento de “AG”, incluso más grande que la actual que regula el acceso del Crucero.
Esta obra es una respuesta a nuestra preocupación por la cantidad de accidentes que se ocasionan en el actual cruce y entendemos que es muy importante para la planificación a futuro de nuestra ciudad. Asimismo quiero anunciar también y agradecer a Caminos de La Sierras, porque gestionamos y vamos a llevar a cabo durante este año, la iluminación de toda la colectora que une las rutas 5 y C-45.

Conocemos nuestra ciudad y sus necesidades, y entendemos la importancia de que las mejoras y el progreso lleguen a cada rincón. Por este motivo, este año vamos a seguir adelante nuestro Programa Vial Integral que prevé obras de cordón cuneta por más de 26 km , pavimento por más de 14 km, más de 100 rampas de discapacidad y nomencladores en màs de 10 barrios, para una mejor circulación y una mejor calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.
Se trata del , interviniendo en más de 260 cuadras de casi 20 barrios, porque entendemos que el progreso tiene que llegar a todos los puntos de la ciudad.
En el Sector Este tenemos planificado para el año en curso, la realización de cordón cuneta sobre el total de la colectora de Barrio Lalahenes, el asfalto del ingreso a barrio Parque San Juan, como así también el pavimento de las calles Regino Maders y Gabino Ezeiza.
Entre otras transformaciones importantes, quiero anunciar que vamos a asfaltar Barrio Caferatta y Residencial El Crucero completando la totalidad entre calles Malvinas Argentinas y Av Libertador. Además, realizaremos el cordón cuneta y badenes de hormigón de más de 800 metros sobre calle Montevideo, un pedido de los vecinos que tanto sufren después de cada lluvia.
En Barrio Cámara, realizaremos la pavimentación de más de 1000 metros en calles Bolivia, Intendente Peralta, Italia y Uruguay; que hacen a la planificación de uno de los barrios más grandes y poblados que tiene nuestra ciudad.
En Barrio Parque Virrey vamos a pavimentar Calle Italia y Ricardo Balbín, como así también las primeras cuadras de la importante Avenida del Virrey, tal como me comprometí con los vecinos de ese barrio.
Nunca dejamos de tocar puertas y seguir persiguiendo nuestros objetivos y compromisos.
Con mucha felicidad y después de numerosas gestiones, que llevan mucho tiempo y paciencia, quiero contarles que comenzaremos una obra trascendental: Cumpliremos con nuestro compromiso asumido de realizar la modernización, iluminación, y reparación de la Avenida del Libertador.
Esta obra marcará un antes y un después en la arteria comercial y de conectividad más importante de nuestra ciudad que va desde El Crucero hasta la Av Belgrano.

El sector que sin dudas ha tenido mayor crecimiento urbano en los últimos años es el Sector Norte, y es por eso que en la actualidad estamos transformando los ingresos con grandes obras en ejecución con más de 5 km de pavimento: Una es la calle Alfonsin que conecta a la ciudad desde la ruta a la altura del barrio Tres Gracias hasta el centro por el viejo camino de los lecheros. Otra es la gran obra que estamos realizando en calle Monseñor Roldan y Juan Pablo Segundo, uniendo así el anillo desde la ruta C-45 hasta el Parque García Lorca.
Sabíamos que estos ingresos iban a aumentar el tránsito del sector y pensando en la seguridad de los peatones y vehículos, realizamos una nueva rotonda que une las calles Yrigoyen, Dalinger, Rossi y Alfonsín.
Una rotonda que no solo quedó muy linda y transitable, sino que solucionó para siempre esa vieja problemática.
En el sector norte es muy importante nombrar obras de pavimento que van a ayudar a la circulación dentro de los barrios, arterias fundamentales que vamos a realizar este año como es el Boulevard Comechingones, gran puerta de ingreso a distintos barrios como son Córdoba, Paravachasca y Portales del Sol.
Otra obra estratégica de planificación y conectividad, ya en avanzada ejecución, es la nueva calle Obregón Cano, que conecta la calle Lucas V. Córdoba con Avellaneda, cruzando por el predio de Potrero de Loyola y el nuevo Polo Educativo; y que además se convertirá en una alternativa importante de ingreso rápido a distintos barrios del sector Noroeste de Alta Gracia.
Por último en este sector queremos anunciar el cordón cuneta de más de 1 km sobre colectora de Barrio Villa Camiares, que va a ayudar mucho a la entrada y salida a este importante barrio, y que es la respuesta a un pedido de su Centro Vecinal.
Yendo al Sector Oeste, también tenemos en curso importantes obras. El crecimiento urbano es acompañado por un incremento del parque automotor y es por eso que en distintos sectores hay que planificar nuevas alternativas. Ya estamos llevando a cabo el proyecto para descomprimir la calle General Paz que se dirige a la terminal de ómnibus, completando el pavimento de la calle Cañito.

También quiero anunciar que este año realizaremos el cordón cuneta de toda la calle Roma, como así también las que ingresan desde Bunge de Galvez completando el 100% del cordón cuneta de barrio Pellegrini.
Asimismo, en barrio El Golf completaremos todas las calles que desembocan en calle Avellaneda y continuaremos por calles las Dalias y Narciso.
En barrio el Barrio El Cañito realizaremos el cordón cuneta de calles General Paz, Manuel de Falla y Lecuna y atendiendo la problemática por el arrastre de material de relleno que sufren las calles con más pendiente y que desembocan en la Costanera, vamos a realizar las calles Tacuarí, Saldañil, Armenia y Belo Horizonte .
Por último, en el Sector Oeste, vamos a continuar la calle Rusconi para el lado del barrio Santa Teresa de Jesús y vamos hacer el cordón cuneta muy esperado en Barrio Piedra del Sapo hasta la escuela Walter Hein, y también estamos terminando el pavimento de la calle Caglianone hasta el Primer Paredón.
Otro sector muy importante y en constante crecimiento de nuestra ciudad es el Sector Sur, y es por eso que este año comenzaremos obras de planificación trascendentales. En Barrio General Bustos realizaremos obras en calle Santa María, un ingreso importantísimo y muy utilizado al barrio; y en Villa Oviedo continuaremos la calle Cervantes hasta la finalización del Bordo.

Sabemos, porque escuchamos a los vecinos y atendemos sus reclamos, que una de las problemáticas del sector sur es la salida hacia la ruta que une Alta Gracia con La Bolsa, por la congestión que se genera en calle Cervantes, la única opción pavimentada hasta la ruta. Es por eso que vamos a hacer una gran intervención al sector.
Hace un año iluminamos toda la calle Catamarca, realizamos la ciclovía y la vereda para seguridad de los peatones, y ahora continuaremos su pavimentación hasta calle los Zorzales de Barrio La Perla y de allí hasta la ruta, donde tenemos planificado además un nuevo y bonito nodo vial de ingreso a la ciudad.
De esta manera Alta Gracia contará con un nuevo Acceso Sur, porque entendemos que el progreso tiene que llegar a todos los puntos cardinales.
PLANIFICACIÓN DE SERVICIOS
Ya les conté como en los últimos años, por el crecimiento de la ciudad, los nuevos barrios, nuestra propia topografía, un sistema de cañería antiguas y pensada a corto plazo para una ciudad mucho más chica, sumado a las grandes sequías, el exceso de consumo y la ausencia de medidores complicaron poder llegar a todos los sectores con la presión suficiente del servicio de agua potable.
También les había contado que ya habíamos resuelto en la gestión que llevó adelante Facundo el problema de captación en el Dique la Toma, que habíamos sextuplicado el almacenamiento con la planta que inauguramos con el Gobernador en los años de pandemia y que en el 2022 teníamos el gran desafío de trabajar en la distribución del agua.
Y con mucho compromiso, lo hicimos.
Quiero contarles aquí que con el gran equipo técnico que tenemos pudimos llevar a cabo grandes inversiones y ejecutar con fondos municipales un Plan Integral de más de 220 millones de pesos durante el 2022, para beneficiar de forma directa o indirecta a todos los vecinos de la ciudad.

Con este Plan Integral pudimos aumentar el caudal y la presión en toda la ciudad y poder llegar con este servicio a tres puntos cardinales que estaban comprometidos.
En el Sector Oeste (Tiro Federal y Piedra del Sapo) que por una cuestión topográfica está más elevado que la planta, había que mejorar la presión. Ya existía una estación de bombeo en el Garcia Lorca para impulsar el agua, pero con el crecimiento del sector y el aumento de conexiones en los barrios lindantes, ya resultaba insuficiente.
Por eso, colocamos un nuevo sistema de bombeo para reforzar el existente y al mismo tiempo, para lograr más caudal, agregamos un nuevo troncal de 250 milímetros de diámetro y más de 1 km de largo, que va desde los filtros y cruza por el Golf de Alta Gracia llegando al Garcia Lorca.
Esta obra más el cierre de malla de la red, con 2800 mts de cañería, nos permitió solucionar casi en su totalidad este problema.

  • En el Sector Sur (Villa Oviedo, La Perla y General Bustos) realizamos otra gran obra con el cierre total de la malla de red de los barrios Villa Oviedo y La Perla de más de 4200 metros de cañerías llegando casi al 100% del sector y construimos una cisterna de almacenamiento de más de 400 mil litros de agua que va garantizar el servicio para que los vecinos y vecinas no sufran las consecuencias en los días de extremo consumo en horas picos.
  • El Sector Norte, Este y Centro de la ciudad, son abastecidos por un mismo troncal que le lleva el agua potable a más del 60% de la ciudad y tiene 40 años de antigüedad y no contemplaba la proyección de crecimiento urbano, es por ello que procedimos a realizar un By Pass, para darle mayor caudal y presión.
    Y como planificamos seriamente y buscamos soluciones a largo plazo, sabiendo que la ciudad va seguir creciendo, estamos trabajando y próximos a terminar en estos días la obra más significativa que va solucionar definitivamente esta problemática. Le vamos aportar a este troncal fundamental el doble de caudal con otra cañería de 400 milímetros y que tiene 800 metros de longitud y va desde los filtros, cruza por el predio de Potrero de Loyola y llega a la calle
    Concejal Barbeito de Barrio Sabattini.
    Pero como todos saben nosotros lo que decimos lo hacemos y no queremos que haya vecinos que tengan que conectarse de mangueras precarias y muchas veces clandestinas, en estos años realizamos más de 10 km llegando con redes domiciliarias al 100% de conexiones en los barrios Parque Virrey, Barrio Córdoba, Villa Oviedo y La Perla, este año vamos a completar Barrio Lalahenes con más de 700 metros de red y una importante inversión de un nuevo troncal para barrio Parque San Juan, que ha crecido mucho en estos últimos años, es por ello que llegaremos al 100% de Parque San Juan, Lalahenes, Don Bosco,
    Paravachasca y General Bustos.
    Y vamos a seguir, no vamos a parar hasta que cada vecino y vecina tenga acceso al agua potable.
    Antes de pasar a otro tema quiero detenerme acá y hablar del agua de nuestros arroyos, hablar lejos de las especulaciones políticas y de algunas cosas que se han dicho o repetido generando confusiones. Veo a muchos dirigentes intentando obtener algún rédito político y nada tiene que ver con la preocupación y tristeza desinteresada de muchos vecinos y vecinas con los que pude dialogar.
    Quiero que sepan que a este Intendente y a esta gestión que trabaja todos los días para una ciudad más linda, nos duele, nos preocupa y nos ocupa la situación de nuestros arroyos, los 3 cauces por igual. Por eso le pedí al concejo deliberante que conforme una comisión abierta con todos los vecinos para que trabaje con expertos, profesionales y los organismos de control correspondientes. No queremos que se generen grietas, acusaciones ni divisiones sin fundamentos en nuestra comunidad, pero tengan la absoluta seguridad que esta gestión nunca va mirar para el costado en ninguna problemática.
    Una ciudad moderna y en constante avance que le genere bienestar a sus habitantes necesita avanzar y garantizar servicios básicos. El tratamiento de líquidos cloacales es fundamental en materia de salubridad y calidad de vida. Aquí también tuvimos importantes avances en estos años, pudimos ampliar junto al gobernador y una gestión millonaria nuestra planta de tratamientos e implementar un moderno sistema de aireación en nuestras lagunas que nos permiten mejorar la calidad de la vida del sector reduciendo los olores y seguir avanzando en las conexiones domiciliarias.
    Como les anuncié en distintas oportunidades este año comenzaremos importantes obras troncales en distintos sectores. A través del programa Profesa (programa federal de Saneamiento) estamos próximos a comenzar obras simultáneas en más de 10 barrios.
    Asimismo con fondos del gobierno municipal hemos proyectado más redes domiciliarias y dos troncales fundamentales. El Troncal Sur, que va desde el puente verde del matadero hasta la cancha de Banfield por calle 25 De Mayo que nos dará la posibilidad histórica de conectar a todo ese sector de Villa
    Oviedo, y otro troncal muy importante en barrio Santa Teresa.
    Con estas obras que vamos a llevar adelante llegaremos a garantizar este servicio a más de 5 mil familias de toda la ciudad.
    Con respecto al Servicio de Gas Natural en 2022 tuvimos importantes avances, hicimos 4100 mts de cañeria, pudimos llegar con este servicio a distintas manzanas de barrio Don Bosco, Barrio Sabattini, horizonte y completamos el 100% de barrio Touring. Así mismo quiero contarles que luego de un arduo trabajo pudimos solucionar un problema histórico en Barrio Liniers que llevaba muchos años y algunas causas judiciales. Compramos una obra privada destrabando este problema que tenía de rehenes a muchos vecinos, y lo más importante y que queremos destacar es que pudimos concluirla, hicimos 1940 mts y hoy 126 familia gracias a la intervención de un estado presente pueden contar con este servicio tan importante.
    Este año ya tenemos proyectado con nuestro equipo técnico y tal cual nos comprometimos con los vecinos comenzar las obras de 3000 mts de longitud para llegar a barrio Lalahenes, Villa Camiares y Liniers.
    Todos estos progresos no se dan de forma casual sino que son fruto de trabajo y de gestiones, y es por eso que quiero contarles que ya está en los últimos detalles, otra obra histórica que es la Subestación de energía eléctrica en la zona norte de nuestra ciudad. Esta obra nos va garantizar un crecimiento urbano, comercial e industrial para los próximos 50 años.
    1) DESAGÜES PLUVIALES Y CANALES
    La topografía de nuestra hermosa ciudad nos lleva a planificar y trabajar constantemente en desagües pluviales para el escurrimiento rápido de las aguas.
    Alta Gracia tenía un problema de muchísimos años, y todos saben que estoy hablando de la calle Rossi, un río permanente que nos provocaba malestar, los vecinos no podían cruzar la calle, los peatones, motos y bicicletas se caían constantemente por el agua en verano y por el hielo que se formaba en invierno, los frentistas padecían todos los días de vivir en esas condiciones. Se escuchó mucho desde su comienzo y hasta el final a la oposición hablar y criticar, y hasta quejarse por el ruido de las rejas cuando pasaban los autos y hasta los arreglos de un bache, pero quiero recordarles que ustedes fueron gobierno y por desinterés o ineficiencia miraron siempre para el costado y ni siquiera le buscaron un solución.
    Nosotros gestionamos el 50% del costo y con nuestra administración afrontamos el otro 50% de una megaobra de canalización subterránea de más de
    800 mts a la que le sumamos una nueva Laguna de retención en Potrero de
    Loyola.
    Sabíamos que esta obra en una arteria tan importante para el tránsito, iba a ser compleja y costosa pero tenemos el orgullo de decir por más que a algunos les duela que la hicimos, hoy es una realidad y funciona a la perfección.
    Seguimos trabajando además en todo el sistema de desagües de la ciudad realizando el canal de calle Concejal Alonso y más de 400 metros de solera en el canal ferroviario.
    Y también quiero contarles que estamos planificando otra obra fundamental que hace al escurrimiento de todo el sector de barrio Camara.
    Esto es la refacción y readecuación del canal existente en calle Saieg, Alvear y Lorusso que pasan por la avenida Libertador y desembocan en el canal Falucho.
    Otra solución para un problema histórico.
    2) URBANIZACIONES
    Acompañar a una ciudad que crece, implica transformar sus periferias, integrar a todos los sectores hacia una urbanización más justa. Por eso mismo, por primera vez avanzamos y concretamos grandes obras de INTEGRACIÓN
    SOCIOURBANA , con más servicios, apertura de calles, agua, plazas, cordón cuneta e iluminación en barrio 1ero de Mayo y Sabattini Anexo además de cumplir con nuestra palabra de apertura de calle y tendido de agua en toda la Asociación 8 de agosto.
    También venimos trabajando hace años en la urbanización e integración de distintos sectores de Barrio Parque San Juan y un enorme progreso que ha tenido la Asociación Esperanza no solo con obras sino también con la legitimación a través de las escrituras para que cientos de familias tengan la tranquilidad de poder seguir proyectando sobre un futuro más certero.
    Estas obras históricas son esperadas hace muchos años por vecinos postergados y nosotros sì las hacemos realidad, porque estamos seguros que la verdadera igualdad y justicia social que tanto se promete y escuchamos en años electorales son las que se muestran con acciones concretas porque mejor que decir es hacer.
    3) ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD
    Esta gestión sin duda alguna, tiene a la Atención Primaria de la Salud como una de sus grandes prioridades. Dentro de las competencias del Estado Municipal, hemos trabajado para brindar más y mejores servicios con un equipo de salud extraordinario y obras de infraestructura sin precedentes.
    Durante el año 2022 crecieron un 30% las consultas, hemos realizado más de 120 mil consultas médicas, más de 50 mil prácticas de laboratorio y entregado más de 80 mil medicamentos a nuestros vecinos.
    El sistema de reintegro a las obras sociales de atenciones médicas que hacemos en los dispensarios, nos permitió hacer un servicio eficiente y en constante progreso. Durante el año 2022 pudimos recuperar aproximadamente 30 millones de pesos y este importe va ser utilizado completamente para la adquisición de más insumos médicos en los primeros meses.
    En el 2022 realizamos, la remodelación y ampliación del Dispensario 8 de Barrio Parque Virrey, Dispensario 6 de Barrio Parque San Juan y también mudamos e inauguramos un nuevo centro de salud, el Dispensario 1, de Villa Oviedo donde sumamos nuevos consultorios, mayores comodidades y aumentamos las especialidades atendiendo YA A MÁS DE 8500 VECINOS Y VECINAS.
    Quiero contarles que este año vamos a comprar una nueva unidad de traslado para seguir llevando a sus tratamientos médicos a todos aquellos vecinos que no pueden hacerlo por cuenta propia.
    En abril vamos a finalizar la obra más significativa en materia de salud municipal de los últimos años que es la ampliación y remodelación del Dispensario 3, con nuevos consultorios, mayor equipamiento y por primera vez una Oficina destinada a Personas con Discapacidad.
    Vamos a transformar el dispensario 3 en un moderno centro de salud y vamos a realizar otro totalmente nuevo y equipado en barrio General Bustos.
    Otra respuesta concreta a una demanda que supimos escuchar y que llegó para quedarse fue haber implementado por primera vez en nuestra ciudad la atención pediátrica los fines de semanas y feriados , con el objetivo de descomprimir la guardia del Hospital Illia, y en 6 meses hemos atendido a más de 900 niños y niñas.
    Aquí también quiero hacer un importantísimo anuncio, en el predio del cañito donde antiguamente funcionaba la Uder, vamos a comenzar las remodelaciones y puesta en valor para crear un nuevo polo sanitario, con todas las comodidades, sala de espera, espacios de recreación, consultorios, vacunatorio, generando el primer CENTRO DE ATENCIÓN PEDIÁTRICO MUNICIPAL.
    Quiero acá recordar además el enorme trabajo que se hace desde toda el área de salud, con tareas de contención y prevención, con la Red Asistencial de
    Adicciones, Salud Mental, el Área de Familia, Salud reproductiva y mucho más.
    Alta Gracia es una ciudad pionera en materia de salud animal. Durante el año pasado pudimos realizar 3000 castraciones de perros y gatos. Y eso fue gracias a un gran trabajo mancomunado entre la Fundación ADMA y el Estado
    Municipal. Estamos convencidos que el éxito a largo plazo de esta política tiene que trascender las fronteras de nuestro ejido municipal, convirtiéndola en una política regional, es por eso que gracias al Quirófano Móvil pudimos con mucho orgullo llevarla hasta otras localidades del Departamento Santa Maria.
    También quiero anunciar que en el mes de abril largaremos la Campaña los 23 del 23, una campaña de la cual me enorgullece porque la trabaje personalmente en mi periodo de concejal con la actual presidenta de la Fundación Carolina Romagnoli para encontrarles hogar responsable a cada uno de los perros callejeros
    Las familias adoptantes recibirán una bolsa de alimento mensual, y se le otorgará un beneficio con la eximición del 50% de la tasa por servicios a la propiedad además del servicio de atención médica veterinaria gratuita para la mascota adoptada por el periodo de un año.
    6)POLÍTICAS DE EMPLEO Y FOMENTO AL SECTOR COMERCIAL
    Empleo es otro compromiso asumido y cumplido, les contábamos hace un tiempo que veíamos muchos vecinos y vecinas deambular con el Curriculum y muchas ilusiones bajo el brazo de oficina en oficina, o simplemente no sabían dónde recurrir para informarse de los programas de empleo. Es por eso que en 2020 creamos por primera vez la OFICINA DE EMPLEO donde podemos brindarles no solo la información sino también darles la formación, capacitación y experiencia para poder tener las herramientas que le permitan acceder a un empleo genuino. Vemos con mucha felicidad que un gran porcentaje de aquellos que acceden a los programas terminan siendo de mucha utilidad para los comerciantes y luego los dejan efectivos, y ese es en definitiva el objetivo de estos programas.
    Existen los programas Nacionales de empleo, los programas Provinciales que son muchos y acá lo vemos al Ministro con quien lo coordinamos, pero también entendíamos que había que hacer e idear por primera vez en la historia de Alta Gracia los programas de empleos municipales. ,y así fue como en el año 2022 se han invertido casi 33 millones de pesos para darle oportunidades laborales a más de 500 vecinos y vecinas de nuestra ciudad.
    Además quiero contarles y anunciarles que estamos a pocas semanas de poder dar por concluidas las obras de infraestructura del PARQUE INDUSTRIAL PYME sobre Ruta 5, un predio que tuvo muchas complicaciones desde su inicios por falta de planificación y seriedad pero con mucho trabajo y sacrificio logramos desalojarlo, escriturarlo y estamos próximos a inaugurarlo.
    Como estamos convencidos que la mejor política social es la de generar igualdad de oportunidades, que el empleo es lo que dignifica a las personas y que una ciudad con presente y futuro tiene que procurar generar las condiciones necesarias para la radicación de empresas. es que este año no solo vamos a seguir con más programas y más oportunidades sino también que ya estamos avanzando en la concreción de un SEGUNDO PARQUE INDUSTRIAL sobre ruta C45.
    Quiero contarles que he trabajado con el Centro de Comercio de nuestra ciudad a través de una iniciativa de planificación urbana y comercial sustentable que surge de la sinergia en los sectores públicos y privados, en las próximas semanas vamos a comenzar el proyecto del primer Centro Comercial a Cielo Abierto, para generar un espacio comercial delimitado, ordenado, sustentable y competitivo en avenida Sarmiento.
    Somos un estado presente y no estamos ajenos a la realidad económica de nuestro país y nuestros vecinos, es por ello que continuamos trabajando con nuestro equipo para reducir la presión fiscal.
    Más allá que la actualización de las tasas municipales en estos últimos años fueron muy inferiores a la inflación, implementamos durante el 2023 un descuento de hasta el 35% a los vecinos cumplidores, como medida de alivio fiscal directa.
    Estamos convencidos de que estos tipos de acciones y decisiones deben ser serias y responsables, y no simples promesas de campaña que se pierden en la nada de una elección a otra. Desde la gestión queremos trabajar en pos de fomentar el empleo, los microemprendimientos y el sector comercial para un futuro más sustentable. Y es por ello, que este año vamos a eliminar también aquellas tasas como la inscripción y baja de la actividad comercial, emisión de certificado fiscal, libre deuda de habilitaciones comerciales, entre otras para brindar mayores oportunidades.
    POLÍTICAS EDUCATIVAS
    Garantizar el Derecho a la Educación es fundamental para lograr el progreso y desarrollo de nuestro pueblo, por eso en esta gestión hemos realizado las mayores inversiones municipales de las últimas décadas para fortalecer y ampliar el sistema educativo.
    Prometimos una, y conseguimos DOS escuelas de vanguardia, donde nuestros niños, niñas y adolescentes pueden formarse en especialidades vinculadas a las nuevas tecnologías y adquirir las habilidades que sin duda garantizarán su inserción laboral y les permitirán concretar sus sueños.
    En otra decisión histórica, este Gobierno se ocupó de poner en valor uno de nuestros edificios más emblemáticos que se encontraba abandonado, ocupado y totalmente deteriorado, el querido Anacleto Oviedo, y este año vamos a inaugurar también el nuevo edificio de la escuela PROA.
    Además, siempre pensando en la importancia de la formación y la inserción laboral.
    Destinamos más de 4 millones de pesos para estudiantes del último año del secundario, implementando un Programa de Pasantías Estudiantiles único en la provincia y seguiremos este 2023 para que más de 800 jóvenes realicen su primera experiencia laboral.
    Quiero contarles también que construiremos, con fondos propios y provinciales, 9 nuevas aulas.
    7 en los centros educativos Amadeo Sabattini, Rector Avanzi e IPEM 345 y 2 màs, ya casi completadas en la nueva escuela Anacleto Oviedo.
    Pondremos en marcha este año la primera Escuela Municipal Ambiental y de la Economía Circular, que contará con Diplomaturas universitarias, capacitaciones en oficios verdes y un programa de Promotores Ambientales, para cuidar el ambiente desde la sociedad y la producción.
    Como así también ya está por empezar el ciclo lectivo de la primera tecnicatura en enfermería que gestionamos para Alta Gracia, que permitirá una salida laboral inmediata para nuestros vecinos mejorando la propuesta de profesionales de la salud en nuestra ciudad.
    POLÍTICAS DE SEGURIDAD
    Sabemos que la seguridad es una de las principales inquietudes que todos tenemos.
    En un contexto de crisis económica que acarrea un incremento de los índices delictivos. desde este gobierno hemos trabajado activamente en pos de proteger a todos los vecinos y vecinas, mejorando las condiciones de infraestructura e iluminación en muchísimos puntos estrateǵicos, brindando nuevas oportunidades mediante programas de inclusión laboral y también, por supuesto, trabajando mancomunadamente con la Policía de la Provincia, aportando nuestros recursos municipales.
    Todos sabemos que la seguridad no corresponde a la jurisdicción de una municipalidad, pero en esta gestión mantenemos la firme convicción, de tener un rol activo en la prevención de los hechos, es por eso que este año invertimos en 3 nuevos móviles para nuestra gran defensa civil que es sin dudas la más preparada y equipada de toda la provincia y creamos la Guardia Urbana que trabajará mancomunadamente con la Policía y con Seguridad Ciudadana en la prevención de los delitos.
    En pos de brindar herramientas a la justicia y a la policía el año pasado incorporamos 22 nuevas cámaras de seguridad en los puntos estratégicos establecidos en base a los mapas delictivos, llegando así a 74 cámaras monitoreadas las 24 horas en las arterias principales de nuestra ciudad que son de mucha ayuda para la resolución de los hechos delictivos.
    Este año tenemos proyectado la colocación de 50 nuevas cámaras y continuaremos trabajando junto a los centros vecinales en el programa de
    Alarmas comunitarias para hacerle frente a este flagelo que tanto nos preocupa.
    Convencidos de que la seguridad la hacemos entre todos y que la iluminación es sinónimo de más seguridad y también de una ciudad más sustentable y moderna es que tomamos la decisión de realizar los programas de iluminación más importantes en la historia de Alta Gracia.
    Comenzamos en una primera instancia con el programa Alta Gracia ilumina en la cual transformamos muchas arterias principales y plazas. Cómo estos cambios fueron muy significativos, no tardaron en llegar las solicitudes de distintos barrios y es por ello que creamos el programa “Alta Gracia ilumina tu barrio”llegando a transformar la iluminación de la totalidad de barrio General Bustos, Portales del Sol, Pouluyan y Caferatta, con la colocación de nuevas columnas y cambiando la totalidad de las viejas luminarias de vapor de sodio por modernas luminarias led, más eficientes y con menos consumo.
    Quiero anunciar y contarles que vamos a continuar en distintos barrios y no vamos a parar hasta llegar en estos meses a que Alta Gracia tenga el 100% de sus calles iluminadas con tecnología de última generación.
    POLÍTICAS HABITACIONALES
    Gracias a una Municipalidad sólida y a una visión permanente hacia el progreso, decidimos encarar un programa que marcará un antes y un después en: Mi Casa Llave En Mano.
    Con este programa habitacional Municipal sin precedentes, 55 familias de Alta Gracia tienen la posibilidad de acceder a un hogar, con un crédito a pagar en 20 años, sin interés, en cuotas a precios accesibles con una inversión cercana a los 350 millones de pesos y que le permitirá a numerosas familias de nuestra ciudad, concretar el sueño de una casa propia
    Estas cómodas cuotas de los créditos ingresarán a un fondo específico que permitirá la continuidad del programa convirtiéndose en una verdadera política de estado que le dé más oportunidades a muchos vecinos de tener su casa propia y dejar de pagar grandes alquileres.
    Y como sabemos que el déficit habitacional es muy grande, estamos trabajando para que en los próximos meses podamos anunciar un loteo social de más de
    300 lotes en un lugar hermoso de nuestra ciudad
    POLÍTICAS DE ACOMPAÑAMIENTO E INCLUSIÓN SOCIAL
    Trabajamos para acompañar a la población más vulnerable con políticas, programas y acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida y fomentar la inclusión social, el desarrollo humano, la igualdad de oportunidades, la ampliación de derechos y el fortalecimiento de la ciudadanía.
    Quierp anunciarles que en la primera sesión ordinaria del concejo deliberante ingresará un nuevo Programa de ayuda social que se llamará “Alta Gracia CON VOS”
    EL programa comprende tres modalidades con distintos destinatarios;
  • como estamos convencidos que la mejor política social es fomentar el empleo, es que dictamos el año pasado más de 200 cursos y talleres para darle la posibilidad a los vecinos de aprender un oficio que les dé mayores posibilidades . También sabemos del gran esfuerzo que hacen nuestros emprendedores y pequeños comerciantes y por eso fomentamos sus productos a través de ferias y eventos. Y como queremos que puedan iniciar o mejorar sus condiciones laborales, este año vamos a otorgar 300 créditos de hasta 150 mil pesos de los
    que deberán reintegrar el cincuenta por ciento en 36 cuotas, sin interes
  • La situación económica y las dificultades para mejorar las condiciones habitacionales hacen que muchas familias no puedan vivir en condiciones dignas, es por ello que gestionamos 450 programas provinciales VIDA DIGNA, créditos de 160 mil pesos cada uno. Y como somos un estado presente, desde el municipio también vamos a otorgar 300 créditos de hasta 150 mil pesos de los que deberán reintegrar el cincuenta por ciento en 36 cuotas, para que nuestros vecinos vivan en mejores condiciones.
  • También sabemos lo difícil que les resulta a las personas con discapacidad y a sus familias tener que acondicionar sus viviendas para poder vivir dignamente, y es por eso que con este programa vamos a otorgar 50 créditos para mejoras sus viviendas de hasta 300.000 pesos cada uno de los que deberán reintegrar el cincuenta por ciento en 36 cuotas..
    De esta manera estamos lanzando el programa Alta Gracia con vos , un programa sin precedentes en donde el Estado municipal va a destinar 105 millones de pesos para ayudar a que muchas familias de Alta Gracia puedan vivir en mejores condiciones.
    Las políticas de desarrollo buscan contener a toda la familia, a través de programas específicos, para adultos mayores, entrega de anteojos sociales, mujeres embarazadas, y por supuesto, con la convicción de que una ciudad que no apoya la educación temprana y la contención de las primeras infancias, no cuida del futuro.
    En Alta Gracia contamos con cuatro salas cunas que funcionan en los distintos puntos de la ciudad y dos guarderías municipales, que atienden y contienen el desarrollo temprano de 140 niños, niñas y bebés .
    Recordamos que este año inauguramos la nueva Sala Cuna “Trocitos de Caramelo” en Villa Oviedo, un importante lugar para brindar a la contención de los niños, favoreciendo a que los padres puedan insertarse en el mercado laboral o ámbito educativo.
    En ese mismo sentido y con el mismo compromiso social, con una exitosa gestión y fondo del gobierno nacional quiero contarles que este año empezaremos la obra de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Barrio
    Parque San Juan.
    POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Una comunidad fuerte requiere de políticas que garanticen la Participación Ciudadana, como espacio de diálogo, escucha y propuestas conjuntas. Desde este Estado Municipal atendemos constantemente las demandas de los barrios a través de las autoridades del Consejo de Vecinos, promoviendo la representatividad democrática y el compromiso de la comunidad.
    Por ello, más allá de las actividades que se desarrollan en conjunto con las distintas comisiones, el seguimiento permanente de las regularizaciones y la coordinación con todas las áreas municipales, entendimos que cada barrio debe tener una sede como lugar físico que se convierta en un espacio comunitario.
    En el año 2022 se inauguraron el Centro Vecinal de 25 de Mayo y San Martín,
    el de Villa Oviedo, Parque Virrey y una nueva sede Vecinal en El Cañito
    Estamos a pocas semanas de concluir el Centro de Participación Vecinal de
    Barrios Cafferata y Barrio Residencial El crucero y trabajando en los de Barrio, La perla, Camiares, Santa Teresa y General Bustos
    Y como sabemos que solo una sociedad que se encarga de respetar y cuidar a las personas mayores avanza hacia el camino correcto seguimos apostando a espacios de recreación, asistencia, inclusión en distintos puntos de la ciudad, como la puesta en valor Centro del Adulto Mayor en Barrio Sabattini además de un trabajo constante con los Centros de Jubilados.
    POLÍTICAS AMBIENTALES
    Otro eje fundamental de este gobierno desde sus inicios, fue impulsar políticas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
    Convencidos de que nuestro compromiso con el ambiente y las generaciones futuras son fundamentales para una ciudad planificada y sustentable, en estos años dimos grandes pasos y obtuvimos importantes avances, gracias a la firma de distintos convenios pudimos reciclar cientos de litros de aceite, toneladas de neumáticos, de vidrio, plástico y cartón.
    Acá quiero hacer mención a nuestros recicladores urbanos de REUSAR con quienes pudimos comenzar con la concientización puerta a puerta en los domicilios así como en la recolección en los distintos puntos verdes ubicados en lugares estratégicos de la ciudad.
    Durante estos años hicimos importantes inversiones y adquirimos herramientas como vehículos y prensa compactadora, pero sin lugar a dudas lo más importante es que por primera vez en nuestra ciudad hicimos una Planta De Acopio en Barrio Cámara.
    Gracias a estas nuevas herramientas, y a la creciente consciencia de la población, estamos en condiciones de avanzar hacia un incremento de la separación de residuos en origen, llegando a más sectores de la ciudad y más cerca de cada hogar con la instalación de 30 PUNTOS VERDES MÁS distribuidos en los barrios.
    El año pasado comenzamos a trabajar en la SUSTENTABILIDAD de nuestros grandes eventos con la distribución de más de 20 mil vasos reciclables , un aporte más al cuidado del ambiente y otro compromiso logrado con vecinos y turistas.
    Los árboles urbanos constituyen un patrimonio verde y natural de las ciudades. Además de embellecer las calles y veredas, aportan oxígeno y funcionan como filtros para los contaminantes. En definitiva, contribuyen a crear un ambiente más sustentable y a mejorar la calidad de vida, es por ello que plantamos cientos de árboles en los ingresos, la costanera, plazas y en la urbanización de los barrios que estamos llevando a cabo.
    Para este 2023 planeamos incrementar el arbolado urbano de la ciudad colocando 3000 ejemplares más en distintos puntos.
    TRÁNSITO/TRANSPORTE
    Con respecto al servicio público de pasajeros quiero contarles que el año pasado subsidiamos el boleto urbano con más de 6 millones de pesos y este año invertiremos en la modernización poniendo en funcionamiento la aplicación municipal del transporte público que le brindará al usuario información sobre horarios, recorridos, paradas y posicionamiento en tiempo real de las unidades.
    También vamos a unificar el medio de pago a través de una única tarjeta utilizable para todas las líneas de la ciudad y pondremos cámaras de seguridad en todas las unidades.
    Asimismo como nuestra ciudad creció mucho y queremos un mejor servicio otorgaremos 20 nuevas licencias de taxi y remises,haciendo frente a una demanda de la sociedad.
    Con respecto a los carnets de conducir desde este gobierno hemos transmitido en reiteradas oportunidades la importancia y la necesidad de que cada vecino y vecina domiciliado en Alta Gracia tuviera su licencia emitida por nuestra jurisdicción.
    Como es de público conocimiento en los primeros meses de este año se va convertir en Ley provincial y deberá ser obligatorio para transitar en las rutas de Córdoba, es por ello que a partir del 1 de Abril hasta el 30 de junio todos aquellos vecinos que tengan su licencia de conducir otorgada por otra jurisdicción, podrán cambiarla por una de Alta Gracia, sin costo alguno por el término de 1 año.
    PLAZAS Y ESPACIOS PÚBLICOS
    Uno de nuestros principales compromisos desde que asumimos fue el de “recuperar el pasado y avanzar hacia el futuro, cumpliendo con el presente”. En este sentido, trabajamos todos los días para poner en valor distintos rincones que son parte de la identidad y la historia de nuestra ciudad y para que Alta Gracia sea cada día más linda.
    Por esto, encaramos un ambicioso plan de puesta en valor de plazas de los barrios, Programa que ya alcanzó barrio Lalahenes, Córdoba, Santa Teresa de Jesús, Don Bosco, Paravachasca, Residencial el Crucero, Parque del Virrey, Barrio Norte, Portales del Sol, o Villa Oviedo, por mencionar sólo algunos; o bien otros espacios icónicos como lo es nuestro querido Parque Infantil, la Plaza Mitre en Barrio Sur, o la Rosario Vera Peñaloza en Barrio Residencial Crucero detrás del hospital, que hoy son permanente y felizmente disfrutadas por todas las familias.
    Mención aparte es el gran trabajo que realizamos con nuestros trabajadores municipales a lo largo de la costanera del querido arroyo Chicamtoltina, recuperando más de 3 kms de un espacio que hoy se ha convertido en un gran atractivo de Alta Gracia, con cientos de familias que eligen disfrutar allí sus fines de semana, tanto de día como de noche.
    Los espacios públicos son lugares de encuentro, de vida en comunidad y de esparcimiento y es por ello que vamos a seguir con esta política de recuperación y creación de espacios comunes.
    Quiero anunciar aquí que ya estamos trabajando con nuestro equipo para la creación de una nueva plaza, sobre calle Liniers que sin duda alguna va ser la plaza más linda del sector sur de la ciudad.
    DEPORTES
    Desde que comenzamos este proyecto dijimos que el deporte sería una de nuestras prioridades y así lo venimos demostrando cada año, porque creemos que el deporte es sinónimo de salud, de valores, compromiso, inclusión y el trabajo en equipo. Es por ello que le brindamos nuestro apoyo permanente a los cientos y cientos de deportistas que eligen este camino, como así también a todas las instituciones deportivas que lo solicitaron, sin dejar de mencionar a la gran familia del deporte municipal, con todos sus profes y el acompañamiento de cientos de familias que apuestan a un futuro más sano para sus hijos.
    Y como las verdaderas transformaciones no se dicen, sino que se hacen, el año pasado realizamos un playón en barrio Sabattini y junto a la provincia construimos otro Playón modelo en el corazón de Barrio Parque Virrey.
    En este sentido, estoy muy feliz de contarles que este año, no solamente vamos a seguir adelante apoyando y fomentando el deporte, sino que vamos a ir incluso un paso más AMPLIANDO NUESTRO HERMOSO PARQUE
    DEPORTIVO, interviniendo el sector que va desde la calle Agustín Aguirre hasta la Avenida del Libertador (detrás del microestadio de Voley), para terminar de completar el mejor polo deportivo que tiene nuestra provincia de Córdoba.
    TURISMO Y CULTURA
    Durante muchos años, Alta Gracia parecía no tener un rumbo fijo ni planificación. Hoy podemos decir, gracias a la decisión política y al trabajo permanente y continuado somos uno de los principales destinos turísticos de TODA la Provincia.
    Eso nos demuestra que el plan que trazamos para consolidar nuestra ciudad como una ciudad turístico-cultural ha dado sus frutos, fortaleciendo y ampliando nuestra rica oferta en materia histórica y patrimonial con un gran abanico de propuestas en nuestros museos tan visitados durante todo el año.
    Y si hablamos de propuestas turísticas tengo que contarles con mucha felicidad que este año pudimos terminar al 100% nuestra pileta municipal donde pasaron cientos de niños, familias enteras, instituciones y muchísimos turistas. Y también con un gran esfuerzo realizamos importantes reformas y recuperamos después de muchos años nuestro histórico camping municipal que desde que abrió sus puertas estuvo repleto todos los fines de semanas.
    Qué decir de otro icónico espacio, nuestro Cine Teatro Monumental Sierras, que logramos equipar con su proyector para volver a disfrutarlo como Cine y lo vamos a dotar este año con más iluminación y un nuevo sistema de sonido.
    Y si hablamos de recuperación de nuestro pasado quiero anunciarles que tal como me había comprometido hace algunos meses ya comenzamos con nuestro equipo técnico todos los trámites para poner en valor el Viejo Casino del Sierras Hotel y transformar ese lugar abandonado en un espacio turístico cultural que lo puedan aprovechar todos los vecinos y turistas.
    No podemos dejar de mencionar las actividades que llevamos a cabo durante todo el año. El rotundo éxito de nuestra temporada no es casualidad, es fruto de la planificación. No existe ni un solo día de la temporada en el que no haya una opción en la ciudad. Payasos, bandas, bailes, tango, magia e intervenciones urbanas son acciones exitosas que llegaron para quedarse.
    Nuestros festivales han generado un verdadero boom en toda la ciudad, con las principales arterias comerciales REPLETAS de vecinos y turistas además de las enormes convocatorias de público en cada propuesta.
    Mionca donde pasaron más de 60 mil personas, el festival de food trucks más importante de la provincia.
    Peperina, otro éxito rotundo en Semana Santa donde pasaron más de 120 mil personas y se posicionó entre los más importantes festivales gastronómicos de la alta cocina con la participación de los mejores cocineros del país.
    Y por supuesto el Encuentro Anual de Colectividades.
    La fiesta más tradicional de nuestra ciudad, que este año pudo volver a hacerse después de la pandemia, y mejor que nunca con noches gratis para nuestros vecinos, con las entradas más accesibles entre los festivales más importantes y SIN PLATEAS, para que todo el mundo pueda disfrutar de sus artistas favoritos sin distinción alguna.
    Sabemos lo que cada evento genera, sabemos lo que significa para nuestros comerciantes y cómo posiciona nuestra ciudad, por eso y con mucha convicción les quiero repetir a todos los que especulan políticamente.
    Los eventos no son gastos, son muy buenas inversiones que derraman en la economía local y generan empleo genuino para nuestros vecinos.

  • Para terminar, quiero aclarar que hay muchas cosas que no nombramos pero que están hechas y estamos por hacer.
    Traté de no extenderme demasiado, pero créanme que es tanto el orgullo que siento por lo que logramos, que podría seguir hablando mucho tiempo más.
    Gobernar y liderar una gestión, es conducir un grupo humano, hecho de hombres y mujeres que trabajan a diario en cada rincón de la ciudad, cada uno con sus sueños, ideas, proyectos y ganas.
    A todos ellos, les quiero agradecer de corazón, así como mi agradecimiento va para los vecinos y vecinas de Alta Gracia que nos confiaron esta tarea y que día a día nos apoyan y acompañan.
    Estamos en un año electoral, a nivel nacional, provincial y también municipal. Sabemos que la gente no quiere escuchar promesas vacías, asistir a peleas políticas y chicanas sin sentido. Está cansada de los oportunismos y de las declaraciones que solo apuntan a desestimar al otro y generar falsas expectativas.
    No quiere promesas vacías y es por ello que nosotros vinimos acá con todo lo que hemos hecho y a contarles realidades y proyectos concretos en ejecución. A menudo los tiempos no son los que querríamos, pero créanme que más que de promesas, nosotros hablamos de compromisos asumidos.
    Sabemos hacia dónde vamos, tenemos un rumbo definido y lo vamos a perseguir.
    No nos corren los tiempos electorales, porque hicimos y hacemos las cosas con seriedad.
    No nos corren tampoco las estrategias y las alianzas electorales, porque nuestra carta de presentación fue y será nuestra gestión, nuestro trabajo con una planificación y un rumbo de progreso y con una forma clara de concebir la política.
    Tenemos muchos más sueños hacia adelante, porque sabemos que el futuro que viene, ya lo empezamos a construir y lo vamos a seguir haciendo en los próximos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí