Marcos Torres: «Llegó el momento de apostar al ambiente»

0

El Intendente Marcos Torres brindó una entrevista a Radio Tortuga 92.9 en la que se refirió a diversos temas en el actual contexto de una posible reapertura de actividades, ante lo que consideró una situación «afortunada» con relación al desarrollo de la pandemia y se refirió a diversos temas de la agenda pública.

En un contexto donde nuevamente se han habilitado algunas actividades que se encontraban restringidas en seis departamentos de la Provincia de Córdoba, el Intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, brindó una entrevista al programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9, en la que se refirió a diversas temáticas.

Torres comenzó expresando: «Afortunadamente, creo que fruto del esfuerzo de todos, de los comerciantes que se han visto restringidos en la posibilidad de trabajar, de los vecinos que han tenido que disminuir su circulación, la comunidad en general hizo un gran esfuerzo», en relación a las medidas sanitarias que mantuvieron una nueva etapa de Aislamiento hasta el pasado 26 de Octubre. El mandatario se refirió a estas medidas como «antipáticas», pero manifestó que «en el mundo entero está comprobado que, mientras menor circulación (…) se puede bajar la cantidad de contagios».

Según el Intendente, «eso pasó en nuestra ciudad», y aseguró que la tasa de contagios diarios ha bajado a la mitad: «La tasa de duplicación de casos, una variable que se usa mucho, nosotros como Departamento, teníamos una tasa de aproximada 20 días (…) y hoy se ha estirado a 32», a la vez que aseguró que este indicador «es muy auspicioso».

Torres afirmó estar «muy conforme» con el trabajo que han venido realizando desde el inicio de la pandemia, y se refirió específicamente a sectores como el gastronómico, gimnasios y otros, asegurando que han desembolsado «más de siete millones y medio» de pesos «entregados en forma de subsidio» para dichos sectores.

En este contexto, Torres se refirió específicamente a las actividades que podrían volver a habilitarse de la mano de la próxima temporada de verano. El Intendente aseguró que se encuentran en elaboración los protocolos que podrían derivar en la apertura de algunos espacios culturales. Sobre este punto, Torres adelantó: «Se va a autorizar, tengo entendido (…) un 30 por ciento de la capacidad. En este punto, con 1200 butacas como tiene el Cine Monumental pasa a ser uno de los teatros más requeridos porque va a poder ingresar, sin correr ningún tipo de riesgo, mayor cantidad de gente. No es lo mismo un teatro de 300 butacas que uno de 1200», manifestó, y adelantó que ya habría solicitudes de productoras interesadas «que quieren estar en Alta Gracia, y eso lógicamente, a un sector del turismo, gastronómico, de comerciante (…) le deja mucho».

Consultado sobre las proyecciones turísticas rumbo a la próxima temporada, Torres expresó que están trabajando en diversas intervenciones en espacios públicos: «Alta Gracia es una de las ciudades (…) que más opciones tienen en espacios verdes», manifestó, considerando que los espacios al aire libre hoy se configuran no sólo como una alternativa al turismo sino como una necesidad sanitaria. «Va a ser una opción, no sólo para los turistas, sino también para mejorar la calidad de vida o las posibilidades inclusivas de los vecinos».

En este punto, el mandatario se refirió también a la oferta cultural que se ha vuelto insignia en Alta Gracia durante las últimas temporadas, significando además una fuente laboral de importancia para gran cantidad de artistas: «No vamos a dejar de brindar el atractivo que tiene Alta Gracia, que todas las noches intentamos que todas las noches tengamos payasos en el centro, o tango, o un grupo de folklore, o magos, distintos atractivos que hacen que los vecinos tengan opciones, que también atraigan al turismo», aseguró.

Torres afirmó que la pandemia modificó su proyecto de gobierno, pero aseguró «vamos a seguir trabajando enfocados en nuestro objetivo», y también expresó que buscará concluir su mandato con un 100 por ciento de vecinxs con conexiones regulares a servicios como agua y cloacas,.

«Llegó el momento de apostar muy fuerte, e incorporar una prioridad en la agenda política del Estado Municipal con respecto al ambiente (…)», y habló sobre la necesidad de que las diversas áreas del Ejecutivo trabajen «transversalmente», a contramano de lo que diversos hechos que tuvieron lugar en lo que va de 2020 pudieron demostrar.

El Intendente se refirió a temáticas tales como la reducción de residuos, considerando la saturación del predio Piedra Blanca, e incluso habló de la posibilidad de pensar, desde el Estado, «inclusive en una Economía Circular, una Economía Verde», a la vez que adelantó algunos proyectos que se encuentran actualmente en desarrollo.

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Marcos Torres, Intendente de la Ciudad de Alta Gracia, en el programa «Perdió La Liebre» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí