María Teresa «Keka» Bosio: «Más allá de que el aborto sea legal, vamos a tener que disputar en el sistema de salud para que sea efectiva su implementación»

0

María Teresa Bosio, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, se refirió a la implementación de la flamante ley de aborto y aseguró que es momento de garantizar que la misma se cumpla en todo el territorio nacional.

Luego de la histórica decisión que tomó el Senado de la Nación prácticamente al finalizar el año 2020 dando la sanción definitiva al proyecto de Aborto Legal, y tras la promulgación de la misma por parte del Ejecutivo Nacional, el derecho deberá garantizarse en toda la República Argentina sin trabas ni dilaciones.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, María Teresa «Keka» Bosio, integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y de la organización «Católicas por el derecho a decidir», subrayó la importancia de que el aborto legal sea una política pública y señaló: «Creo que inauguramos un tipo de lucha muy original, muy efectiva que es este trabajo transversal donde vamos ampliando los diferentes actores que participaron y participan de la Campaña».

Sobre la aplicación de la ley, la feminista aseguró: «No somos ingenuas. Sabemos que más allá de que el aborto sea legal vamos a tener que disputar también en el sistema de salud para que sea efectiva su implementación», y expresó que esta disputa se continuará dando a través de diversas estratégicas.

Además, Bosio se refirió a la importante presencia feminista en espacios de gestión en el Gobierno Nacional, y afirmó: «Espero que en Córdoba, que tenemos una Ministra también de las mujeres, también esto suceda, por más que los cuatro diputados de la gestión oficial que hayan votado en contra. Que sepan que ahora es ley y que todos los centros de salud y hospitales públicos tienen que ofrecer este acceso».

En este sentido, cabe señalar que la Ley aprobada por el Congreso Nacional no requiere ningún tipo de adhesión por parte de los gobiernos provinciales para ser aplicada.

Bosio señaló que, hasta la semana 14, el aborto está permitido sin «ningún tipo de argumento, ningún tipo de causal, es por decisión», y aclaró que el Ministerio de Salud establecerá de qué manera se accederá al derecho a través del protocolo correspondiente que ya se encuentra en elaboración. Cabe señalar que después de la semana 14, el aborto podrá realizarse considerando las causales que ya estaban estipuladas en el Código Penal.

Por otra parte, la entrevistada señaló que, mientras la implementación de la ley se garantiza y fortalece, quienes deseen hacerlo pueden ingresar a la página web de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y consultar el listado de los centros de salud amigables de la Provincia de Córdoba, a fines de «saber a dónde recurrir y dónde va a ser más escuchada».

Keka Bosio se refirió «el propio sistema de salud, con agentes conservadores adentro, obstaculizaba el derecho al acceso a la interrupción legal. Espero que eso no siga siendo, y si sigue siendo, ya tenemos herramientas dentro del movimiento y desde el propio Estado ahora para que eso no suceda más».

A continuación, la entrevista completa:

Escuchá la entrevista a María Teresa «Keka» Bosio en el programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Católicas por el Derecho a Decidir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí