Mariano Saravia: «La Revolución Bolivariana va a continuar sin Chávez»

0

Ante la noticia del fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez el martes 5 de marzo, el periodista especializado en política latinoamericana Mariano Saravia, lo definió como «el hombre que empezó el proceso revolucionario en Venezuela y el resto de Sudamérica, con el que se recuperó la actividad política».

«Es un irreemplazable», dijo Saravia en el comienzo de la charla que mantuvo con Radio Tortuga 102.7. Acerca de la agitación mediática que se está viviendo con esta noticia, Saravia analizó que la «incertidumbre» y el «peligro de enfrentamiento» del que se habla, son deseos de la «derecha mediática mundial, como El País, ABC, Mundo, Caracol, O Globo, Grupo Clarín para cambiar el eje de la noticia».

Saravia evaluó que en Venezuela, la continuidad democrática está garantizada, que hay un presidente en ejercicio y que se llamará a elecciones, como manda la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el lapso de 30 días. En este sentido, aunque reconoció que Nicolás Maduro, el actual vice presidente no tiene el carisma de Chávez, la oposición tiene un panorama difícil, tras las derrotas de octubre y diciembre pasadas. Sí adelantó que lo que debe esperarse es una continuidad en el poder «más colegiada y menos personalista».

Con respecto a la oposición al chavismo, Saravia consideró que está conformada por sectores de clase alta y una izquierda extrema, que no tiene mucho peso en las urnas, pero llamó la atención sobre el poder que tienen los grupos mediáticos: «Es más oposición Globovisión que los partidos, tiene un discurso más peligroso porque cuando hay monopolio tiene penetración en muchos sectores de la población».

De cualquier manera, remarcó que esta oposición no alcanza para debilitar al partido oficialista y advirtió que lo que le queda al «imperialismo» es «apelar a la intervención».

 

CUESTIONAMIENTOS

Ante los sucesivos cuestionamientos y demonizaciones que ha recibido Hugo Chávez, Saravia destacó «la conformación de los Consejos Populares Comunales, que son los barrios, los estudiantiles, los obreros; que es la gente empoderando, decidiendo incluso los presupuestos». «Es ridículo que sea considerado un proceso autoritario cuando tiene una democracia más participativa y real que la nuestra», señaló. «Nadie duda de la importancia de Chávez como líder, pero hoy es el pueblo el que esta decidiendo y el que le marcará los límites a sus dirigentes. La Revolución Bolivariana va a continuar sin Chávez, pero tenemos que empezar a participar, siempre con la idea de la Patria Grande».

 

IMPRONTA

«Chávez era como Maradona en el fútbol, tenía todo. Desarrollo intelectual, coraje político para llevar una revolución hacia el socialismo, un estado nación fuerte como Venezuela que navega un mar de petróleo… Y tenia un proyecto internacional, estaba llevando su revolución. No hay nadie en Sudamérica que reúna estas cosas», precisó Mariano Saravia y expresó que, si bien ninguno de los otros mandatarios del continente ni Nicolás Maduro, tienen todas estas características juntas, «es nuestra tarea, desde nuestro lugar, la de trabajar por institucionalizar los cambios que hemos tenido, principalmente en los organismos de integración como Unsaur, Celac y Mercosur; institucionalizarlos para no depender tanto de tener un Maradona, un Chávez».

Desde lo humano, Saravia dijo que hay que hacer cosas para no quedarnos en llorarlo solamente: «Hay que ser dignos de lo que él hizo. Dijo lo que pensaba. Hizo lo que decía. Con él nace un mito, una bandera y será un influjo poderoso para el proceso de cambio revolucionario».

 

FOTO: Ana Laura López. De cuando Hugo Chávez y Fidel Castro estuvieron en Alta Gracia, en julio de 2006

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí