Vera: «No hay nadie que descarte ir solo en las elecciones municipales»

0

De visita por la Radio Tortuga 92.9, el presidente de la Coalición Cívica – ARI de Alta Gracia, Mariano Vera, habló de las precandidaturas de «Lilita» Carrió y de Luis Juez. En el incierto plano local, habló de que todavía no está consolidado Juntos por el Cambio, apuntó que Walter Saieg debería «no arrugar» en las elecciones y empatizó con Marcos Torres, a quien dijo que lo «ningunean» en su propio espacio.

RADIO TORTUGA (RT): En estos días, Elisa Carrió anunció su precandidatura a la Presidencia. ¿A qué se debe?

MARIANO VERA (MV): Carrió hace bastante tiempo viene hablándolo puertas adentro de la Coalición Cívica y a la sociedad a través de los medios. Surge de la necesidad de poner a nuestro principal cuadro político en las consideraciones de la sociedad y aspirar a la pluralidad en la coalición. Carrió congrega al electorado del centro. Celebro la posibilidad de que Juntos por el Cambio no se rompa. Queremos que haya candidatos de la unidad en todo el país. Carrió se presenta para convocar a nuestro electorado. Mientras más candidatos haya en las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), mejor.

RT: ¿Hay riesgo de que se rompa Juntos por el Cambio a nivel nacional?

MV: No se va a romper. Se puede ampliar. En 2021 se sumó Margarita Stolbizer, Facundo Manes, gente del partido socialista. Hay intereses que trabajan para que Juntos por el Cambio se rompa. Se deben llevar adelante todas las acciones para evitar una ruptura, ya que somos la única alternativa al Frente de Todos, donde están vaciados de candidatos. O somos nosotros o son ellos la alternativa de gobierno. No veo a las terceras fuerzas superando el 20%. La sociedad latinoamericana está muy polarizada y Argentina no va a ser la excepción. Me parece que el próximo presidente se va a definir en el balotaje. No hay lugar para terceras fuerzas. O gobierna Juntos por el Cambio o gobierna el Frente de Todos.

RT: En estos días, la Coalición Cívica – ARI de la provincia anunció su apoyo a la precandidatura de Luis Juez para la gobernacón. ¿Cómo se tomó esa decisión?

MV: El año pasado, en su recorrida por Córdoba, tuvimos una gran conversación con Carrió, donde ella hizo público que Córdoba iba a decidir a quién iba a acompañar en su provincia. Antes dependíamos mucho de las decisiones de Buenos Aires. La decisión de acompañar a Juez fue tomada por la cúpula del partido y por la diputada nacional Leonor Martínez Villada. Yo formé parte de las conversaciones. Gregorio Hernández Maqueda suscribiró el acuerdo con Luis Juez, que es el único preparado para ganarle al peronismo la provincia. Juez siempre fue opositor al peronismo de Córdoba. Coincidimos bastante con su línea de trabajo y hoy lo acompañan las encuestas. Nos parece imperioso que se comiencen a definir las candidaturas en Juntos por el Cambio, porque pasan los días y le damos ventaja al candidato de Hacemos por Córdoba, Martín Llaryora.

RT: Y en el plano local, para las elecciones municipales, ¿trabajarán junto al juecismo?

MV: Alta Gracia siempre se diferenció del escenario provincial. Nuestra intención es trabajar con el Frente Cívico para coordinar una agenda de trabajo. Analizado el escenario provincial, tomaremos la decisión respecto de qué hacer en la ciudad. Si se oficializan los datos del censo, va a haber 13 concejales en el Poder Legislativo. Examinaremos cómo se llevará a cabo la experiencia de coalición. Juntos por el Cambio se tiene que consolidar en Alta Gracia, porque ni Cambiemos ni Juntos por el Cambio tuvo su experiencia en Alta Gracia. En 2015 fueron separadas las fuerzas y en 2019 se armó una coalición, pero con otro nombre («Alta Gracia Crece»). Luego de que se defina eso, tomaremos la decisión.

Consultado respecto de la posibilidad de que alguno de los partidos que conforman la coalición local puedan presentarse en soledad en las próximas elecciones municipales, dijo Vera: «Cada partido es dueño de tomar la decisión que mejor le parece. Todavía nadie ganó una elección. Es probable que reconsideremos la política de alianza, que vayamos solos o pensemos otra alternativa de coalición.

«No hay nadie que descarte ir solo en las elecciones municipales», apuntó.

Indicó en este sentido que ninguna decisión se tomará a nivel local hasta que pasen las elecciones provinciales: «No es lo mismo que gane Juez la provincia a que la gane Martín Llaryora».

Respecto del ex intendente y legislador departamental Walter Saieg, otro de los probables contrincantes que puedan protagonizar los comicios altagracienses este año, dijo con cierta sorna Mariano Vera: «Estaría bueno que Saieg use su partido, ya que lo creó».

Analizó Vera que hay muchos de sus seguidores que están enojados con el Gobierno Municipal. Dijo que «todo el sector grande de Walter Saieg, que de base tiene tres mil votos, lo quiere ver jugando en las elecciones para intendente» y que «tiene poder de movilización». Vera cerró su caracterización con una jocosa provocación: «Si no usa el sello, va a quedar en el aire como que arrugó».

RT: ¿A quién preferís de candidato de Juntos por el Cambio a nivel local?

MV: Prefiero al que más mida. Hay que poner al mejor jugador en la cancha, que es el que más mide. Y de ahí para abajo, hay que contener a todos los sectores. Si no, no te merecés gobernar la ciudad.

RT: ¿Alguna vez te vas a animar a candidatearte para gobernar la ciudad?

MV: Soy de un partido cuyo rol es controlar el poder. Con mis 25 años no está en mis planes una candidatura para encabezar el Ejecutivo. No es mi sueño ser intendente ni gobernador ni presidente. Me gusta más el rol legislativo y el control del poder. Me gustaría sí poder ocupar un lugar en las distintas reparticiones del Estado, pero no intendente.

Finalmente, solicitada su opinión sobre el intendente Marcos Torres, respondió: «Tengo un gran respeto por Marcos Torres, sobre todo porque a veces lo ningunean dentro de su espacio político y a mí también me ningunean por ser joven, que parece ser un pecado en la política».

Empero, rápidamente descartó la posibilidad de compartir una misma propuesta política: «Yo siempre fui oposición al Partido Justicialista. Se tienen que establecer alianzas transversales, pero con el Partido Justicialista me es muy difícil formar parte de un mismo proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí