Martín Cugno: «El mes de abril venimos con una cifra muy alta de cerca de 250 contagios semanales»

0

En medio de la llamada segunda ola de Coronavirus y con casi un millar de nuevos contagios en Alta Gracia durante el mes de abril, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, entrevistado en el programa «Tarde para Tirar la Toalla» de la Radio Tortuga 92.9, adelantó que esta semana podrían confirmarse nuevas medidas restrictivas y destacó que probablemente en mayo se alcance el número de diez mil vacunados en la ciudad.

El reporte del viernes 23 de abril registró el mayor número de contagios por COVID 19 en un mismo día en Alta Gracia. Los dos días siguientes, los números no llegaron a 30. Cugno explicó que la variación diaria de casos depende de la cantidad de hisopados que se realizan y que es normal que los fines de semana se note una merma: “De lunes a viernes, hay más laboratorios privados; y el Laboratorio Central de la Provincia, que es a donde mandamos nuestras PCR, funciona durante la semana y los fines de semana sólo con guardias y urgencias”. En este marco, precisó que para hacer análisis estadísticos, toman en consideración la “semana sanitaria, que da un número más homogéneo”.

Números y razones

En rigor, apuntó que “el mes de abril venimos con una cifra muy alta de cerca de 250 contagios semanales durante las tres primeras semanas de abril” y estima que este promedio se sostendrá. En septiembre de 2020, durante el llamado primer pico de la pandemia en nuestro país, también tuvo Alta Gracia un registro similar; pero en aquel momento sólo se sostuvo una semana y esta vez se ha extendido. Adelanta Cugno que abril cerrará probablemente con arriba de mil contagios, cifra que considera muy alta y preocupante. Dijo, empero, que las variables no deben estudiarse sólo desde lo cuantitativo, sino que debe considerarse también qué personas son las que se contagian y las evoluciones que tienen. “Pero en cantidad de casos, estamos muy por encima del año pasado”, concluyó.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cuánto influye en este número la presencialidad escolar y el cambio de clima? ¿Dónde están las razones de este promedio de 250 casos semanales?

MARTÍN CUGNO (MC): Hay varias variables. Una de ellas es el clima. En verano, el virus se comporta de manera distinta. A los 24 o 25 grados, el virus se inactiva. Y empezamos a tener pocos días con más de 25 grados. Eso hace que la gente se encierre más y ventile menos los lugares. Hay más contacto y gente agrupada en lugares pequeños. La llegada del otoño genera un aumento de casos acá y en cualquier lugar del mundo. Y también el relajamiento de las personas. No es lo mismo el año pasado en los meses de invierno, en la situación que estábamos con las restricciones, con el miedo, con el nivel de información que manejábamos, que no sabíamos lo que era; con lo que pasa ahora, que hay gente que se va a acostumbrando y adaptando a la mala noticia, a la cantidad de casos. Con respecto a los colegios, la clave es no medirnos con lugares con realidades diferentes a las nuestras. En la Ciudad de Buenos Aires, el transporte para llegar a la escuela es una variable que es muy distinta a la que hay en el interior del país. Ésa es la variable definitiva para pensar en suspender una clase. No el colegio puertas para adentro sino el colegio puertas para afuera. En Alta Gracia, el niño es acompañado por un padre, caminando o en un vehículo particular. El nivel de contagio en el transporte es muy bajo. Dentro de la escuela, si se toman las medidas de protocolo que habitualmente se realizan, prácticamente no va a haber contagios.

Nuevas medidas

Consultado sobre qué medidas se pueden tomar para reducir el número de contagios, Cugno manifestó que con el intendente Marcos Torres siempre piensan medidas que tengan impacto: “No tomar medidas que sean incómodas para la población y que en nivel de impacto sea muy bajo”. Desde esa mirada, consideró que la medida de restringir el horario de circulación a la medianoche, con el cierre de bares y restaurantes a esa hora, es “altamente positiva” por su impacto sanitario. Aseveró que se intenta “controlar y concientizar”, pero reconoció que el éxito de las medidas depende también fuertemente en la responsabilidad individual.

El 30 de abril vencen las medidas dispuestas hace dos semanas, por lo que entre el lunes 26 y el miércoles 28, los ministerios de Gobierno y Salud de la Provincia mantendrán reuniones con jefes comunales e intendentes para evaluar nuevas medidas.

RT: Con estos números que tenemos semanales, ¿ves probable que vengan algunas medidas restrictivas?

MC: Es probable. Pero algo que creo que ha hecho bien la Provincia de Córdoba, en relación a otros lugares, tiene que ver con una apuesta fuerte a tomar decisiones en conjunto. Por ejemplo, esta decisión de hace tres semanas de cerrar a las doce de la noche vino con un acta acuerdo con los 400 intendentes y jefes comunales de la provincia, independientemente del color político. Diferente a lo que ocurrió el año pasado, cuando cada intendente iba jugando de acuerdo a las variables. Es muy importante desde el punto de vista político, que toda la provincia se maneje de manera homogénea. Que no puedas salir a las doce de la noche y te vayas al pueblo de al lado. Eso generó un perjuicio y por eso se corrigió. Se va a trabajar para que estas nuevas medidas que se tomen a partir del 30, se hagan de manera homogénea.

Edades

En torno de las edades de los nuevos contagios que se vienen registrando en la ciudad, Cugno explicó que se miden tres curvas: la de mayores de 60 años, la de quienes tienen entre 40 y 60, y la de manores de 40. “Lo que hemos visto es que en las personas mayores de 60 años, la curva de contagios en estas semanas se ha mantenido muy similar a la del verano. Ese grupo etario se está cuidando mucho, está con cierto temor porque ha visto que dentro de su grupo de pares, quienes se han contagiado, la han pasado mal. Y además tenemos un número importante de ese grupo etario ya vacunado. Después tenemos el grupo de 40 a 60 que sí ha aumentado a un nivel similar al aumento general. Y lo que nos ha sorprendido es el aumento exponencial de contagios de menores de 40 años, en especial de adolescentes y niños. Yo creo que por las actividades extraescolares que están permitidas este año y que el año pasado no. Los chicos que pueden ir a jugar a la pelota, a ir al club de fútbol, al club de básquet, a danza o a juntarse en la plaza. Ese aumento exponencial de contagios en personas menores de 40 años no se traduce en forma directa al segundo y el tercer nivel de atención. Ese grupo se contagia, cursa la patología más leve y moderada, pero muy pocas veces llega a una internación. Como profesional, tengo que advertirle a ese grupo que no es que no le va a pasar nada, estamos teniendo gente con consecuencias del virus; con alteración del gusto y el olfato, trastornos cognitivos, pérdida de la capacidad respiratoria. Si bien no vemos que esa persona tenga complicaciones a nivel agudo, en las consecuencias posteriores a la recuperación, estamos viendo que hay personas que quedan con algunos síntomas”.

RT: …además de ser vectores de contagio para los adultos mayores que aún no han sido vacunados…

MC: Totalmente. Porque ese niño o adolescente que se contagia, después vuelve a su casa y se encuentra con la mamá, con el papá, con el abuelo, y ahí empieza la complicación. Hemos tenido en Alta Gracia brotes familiares, con 20 o 30 contagios entre abuelos, tíos, primos. Cuando uno ve la estadística y hace el mapeo epidemiológico de un caso, se encuentra que a partir de ese caso, hay 30 contagios. En la juntada familiar no hay protocolo y aparecen en diez días, 25 o 30 contagios en una familia. Se ve muy frecuentemente.

Nexos

Otro dato que Cugno considera importante tener en cuenta es el llamado “nexo epidemiológico”, que refiere al conocimiento que se tiene de quién es la persona de la que se ha contagiado. “Aproximadamente el 70 por ciento de los contagiados tiene nexo epidemiológico confirmado”, destaca el funcionario. “Es muy importante porque uno va cerrando cadenas de contagios y va entendiendo cómo se desarrolla el virus. No es lo mismo tener el 70 u 80 por ciento de la población que no sepa de dónde se contagió, que al revés”, fundamenta.

Vinculado a esto, subraya que esto también sirve para determinar contactos estrechos de las personas contagiadas, para disponer los aislamientos preventivos. Cugno explicó que el procedimiento en estos casos, es que los contactos estrechos de personas infectadas, se aíslen y que a los cinco o siete días, oficialmente se les disponga un hisopado. Aclara que hacerlo antes es riesgoso, ya que pueden llegar a darse “falsos negativos” que confundan. “Si previo a esa indicación, aparece algún síntoma, corresponde el hisopado”, completó Cugno.

Finalmente, sumó otro dato estadístico importante: de los pacientes que son hisopados por tener síntomas compatibles con el Coronavirus, la mitad es efectivamente positivo; y de quienes son hisopados por ser contactos estrechos de un paciente contagiado, también el 50 por ciento es confirmado como positivo. Aclara que estas estadísticas son propias de Alta Gracia y que no sería correcto magnificarlas, pero sí tenerlas en cuenta.

RT: Afortunadamente hoy no hay problema con las internaciones, pero ¿Alta Gracia cuenta con camas COVID? ¿qué capacidad tiene y qué podría pasar si eventualmente se desborda esta cantidad?

MC: No puedo centralizar todo en Alta Gracia, porque el sistema de salud es integral. Recibimos gente de toda la región y a la vez nuestros vecinos utilizan camas de toda la región. Nosotros formamos parte de ese sistema en conjunto con la ciudad de Córdoba, con Carlos Paz, con Río Tercero, con Unquillo, con Punilla. Hoy en Alta Gracia tenemos camas de terapia intensiva en el Sanatorio Alta Gracia y la Clínica Santa María, y tenemos el Hospital Illia con camas de internación común COVID que van a empezar en estos días a trabajar. Todas las terapias intensivas que necesiten vecinos de Alta Gracia sin obra social son derivadas a otro hospital provincial.

RT: ¿Cuántos casos activos tiene Alta Gracia?

MC: Entre 750 y 800.

RT: ¿A qué población se ha logrado vacunar en Alta Gracia y qué perspectivas hay para adelante?

MC: Estamos en las 8500 vacunas colocadas en la ciudad; cerca del 15 por ciento de la población. Tenemos 550 turnos para lunes, martes y miércoles con vacunas Sputnik V. Y lo más importante es que hemos podido avanzar mucho con el sistema de salud. El 95 por ciento del personal está vacunado y el que no lo está, es porque no ha querido. Los 300 adultos mayores que están alojados en residencias geriátricas tienen sus segundas dosis. Y en mayores de 70 años, todas las personas que se han anotado, se han vacunado. Estamos avanzando con entre 60 y 70. El vacunatorio funciona muy bien. Cuando llegan las vacunas, en dos o tres días las colocamos. Es muy importante que los integrantes de los grupos de riesgo tengan las vacunas colocadas, porque eso hace que el nivel de atención en el segundo nivel se pueda controlar más y mejor.

Respecto del personal docente, precisó que se aplicaron cerca de mil vacunas, sobre todo a mayores de 60 años del Nivel Inicial y primario de hasta el tercer y cuarto grado, en virtud de lo recomendado por el Ministerio de Salud de la Provincia, por el contacto estrecho que suelen tener con sus estudiantes.

Adelantó Cugno que tiene la expectativa de que “la primera semana de mayo probablemente lleguemos a los diez mil vacunados en Alta Gracia”.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí