Entrevistado en Radio Tortuga 92.9, el director de Políticas Sanitarias, Martín Cugno, se refirió al encuentro sobre salud sexual que compartió el martes 29 de noviembre con autoridades provinciales, nacionales y referentes de la región. También aseguró que hace 15 días se empezó a trabajar con terapias hormonales en la ciudad, una demanda que sostenía el colectivo LGBTTTIQ+.

Además de autoridades locales, como la viceintendenta Cristina Roca; el secretario de Salud, Desarrollo y Equidad, Mariano Agazzi; y la Subsecretaria de Equidad y Género, Valeria Amateis; y representantes del Hospital Arturo Illia; la jornada de trabajo sobre Salud Sexual y Reproductiva contó con la presencia de la directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, junto a parte de su equipo; y de la directora provincial del Área de Adolescencias, Juventudes y Adultos, Cecilia Guazzini, y la directora provincial de Embarazo, Perinatal y Niñez, Mariana Van Ooteghem.

Cugno repasó la trastienda de esta jornada: «En Alta Gracia tenemos un equipo que viene trabajando hace dos o tres años, con profesionales que se van capacitando y con quienes trabajamos mucho en gestión con Provincia y Nación. El martes, en horas de la siesta recibimos la visita de directores nacionales y provinciales, que fue una sorpresa. Habían decidido la semana pasada hacer alguna visita por el interior y eligieron Alta Gracia, sabiendo del equipo del municipio, del Hospital y de algunas comunas, que ya tienen equipos formados para este tipo de trabajo«.

Oficialmente se informó que «en la reunión se intercambiaron conocimientos y experiencias de los equipos, cómo así también se proyectó una red zonal entre las comunas del Valle de Paravachasca, la Municipalidad de Alta Gracia y el Hospital Illia para trabajar temáticas relacionadas al acceso a la Anticoncepción, parto respetado, embarazo no intencional en la adolescencia, Interrupción voluntaria del embarazo, enfermedades de transmisión sexual, entre otras».

Ejes de trabajo locales

Explicó Cugno que en Alta Gracia se trabaja sobre cuatro ejes fundamentales en materia de salud sexual y reproductiva: el acceso a la anticoncepción; la salud de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, trans travesti transexual, intersex, queer (LGBTTTIQ+); la interrupción voluntaria del embarazo y las infecciones de transmisión sexual.

En torno del primer tema, manifestó que «en todos los dispensarios hay profesionales capacitados para dar esta consejería sobre anticonceptivos y la programación de un embarazo responsable«, subrayó que se viene trabajando hace muchos años y que «ahora está fortalecido por este equipo».

Sobre lo que mencionó como «salud diversa», que refiere a la atención particularmente de la comunidad LGBTTTIQ+, expresó que se reconoce a esta población como un grupo vulnerable y que en virtud de ello se abordan sus demandas, junto a la Dirección de Relaciones Institucionales y Políticas de Género.

Destacó que se ha generado un consultorio amigable con esta población, para promover su acercamiento a realizar las consultas pertinentes. Empero, aclaró que se trabaja en la capacitación permanente de todo el equipo de salud para que los dispensarios estén preparados para brindar la atención como corresponde: «El compromiso con la inclusión es en todos nuestros espacios de salud, pero entendemos que es un proceso en el que venimos capacitando a nuestro personal en torno de que el acceso a la salud debe ser para todas las personas por igual».

Sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), aprobada por ley en 2020, dijo: «Venimos trabajando el tema con un equipo, de manera coordinada con el Hospital y con Córdoba, para garantizar ese derecho que tienen las vecinas y vecinos.

Y finalmente, sobre las infecciones de transmisión sexual, apuntó que se están realizando testeos regulares todos los martes por la tarde en Dino Carignani 140.

La jornada de trabajo reunió a personal que trabaja en la región con autoridades provinciales y nacionales.

Hormonización, comunicación y embarazos responsables

RADIO TORTUGA (RT): Hay un reclamo de la comunidad LGBTTTIQ+ sobre el acceso a los procesos de hormonización y transición particularmente, ya que aducen que deben trasladarse a otras localidades para acceder a ellos…

MARTÍN CUGNO (MC): En cuanto a los procesos de hormonización, necesitábamos llevar un trabajo de capacitación del personal, ya que es algo complejo desde el punto de vista médico. Se necesitan estudios y capacitación del personal. Hace 15 días lo venimos trabajando los martes a la siesta en Carignani 140 y tenemos en Alta Gracia aproximadamente 20 vecinos y vecinas que se practican esta terapia hormonal, según lo que nosotros tenemos registrado. Luego de capacitarnos y gestionar los fármacos y cuestiones administrativas, ya lo estamos realizando acá. Falta todavía la confianza de estos vecinos y vecinas que hace tiempo lo realizan en la ciudad de Córdoba o en algunas comunas, para que se lo realicen en la propia ciudad. Es un proceso que va a llevar un tiempo, pero ya tenemos el equipo y los fármacos para hacer el seguimiento.

RT: Está pendiente el acceso a la información. Cuesta encontrar los servicios que mencionás en las páginas del Gobierno de Alta Gracia. Falta un acceso más fluido y sin obstáculos…

MC: Ese tema que planteás se tocó en la reunión. Para nosotros es un tema delicado y complejo hacer notar o difundir todo este trabajo. Sobre todo por el cómo. Queremos hacerlo de una manera efectiva y profesional. Fue uno de los temas más importantes el de la difusión. Hay un compromiso de Nación y Provincia para brindar capacitaciones para dar la mejor forma y respuesta a lo que planteás. Reitero que es un proceso a trabajar. Hemos propuesto al municipio trabajar en red con el Hospital, que es el segundo nivel, como con las comunas, y que estas reuniones se hagan habitualmente y tengan un espacio periódico, porque tienen una riqueza enorme en temas que muchas veces son nuevos, como el de IVE y el de la anticoncepción. Esperemos que en Alta Gracia y la zona estos servicios se vayan garantizando para que los usuarios puedan acceder en los lugares en los que viven y no tengan que trasladarse

RT: Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) habla de un descenso en los embarazos adolescentes y una merma en la fecundidad en la Argentina desde 2014, lo que implica el descenso más pronunciado de nacimientos en su historia. ¿Aquí también sucede esto?

MC: Sí, lo estamos viendo. Si bien la finalización de los embarazos y los nacimientos se hacen en el segundo nivel de atención o en la parte privada, en el municipio hacemos atención de embarazos hasta ciertas semanas; y sí vemos en provincia y nación un descenso en la tasa de natalidad. Hay que observar la causa de eso. En gran parte tiene que ver con una mejora en el acceso a la información sobre cómo acceder a métodos anticonceptivos, cómo programar un embarazo responsable y llevar adelante la planificación familiar. Hace varios años que se viene dando una disminución en los embarazos adolescentes y lo tomamos desde salud pública como algo positivo, porque hay mayor responsabilidad y compromiso a la hora de plantear algo tan importante como un embarazo. Es un dato interesante, importante, que tenemos muy en cuenta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here