Martín Cugno: «No sirve de nada un testeo si la persona después no hace el aislamiento correspondiente»

0

Entrevistado por el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, el director de Políticas Sanitarias de la Municipalidad de Alta Gracia, Martín Cugno, se refirió quienes se hisopan recurrentemente y saturan el sistema de testeos; al inminente colapso de la estructura sanitaria local y provincial; y a las medidas restrictivas que se avecinan.

«Desde la primera semana de abril, venimos advirtiendo en la ciudad un aumento importante de casos COVID. En principio, eran 250 a 300 casos por semana y en las últimas semanas hemos tenido más de 500 casos. Son cifras alarmantes y preocupantes», advirtió Cugno. «Como sistema sanitario, tenemos que tratar de concientizar sobre la gravedad que esto implica para sostener la demanda de salud; ya que estamos hablando de personas enfermas, con necesidad de internación, terapia intensiva y atención médica», agregó.

Consultado sobre el reciente comunicado emitido desde su oficina, en el que dan cuenta de un número importante de vecinas y vecinos que se hisopan de manera recurrente, incluso tras haber dado positivos en testeos previos, apuntó: «Hay un sector de la sociedad que no está colaborando, que no cumple con las medidas de aislamiento. Cuando uno es contacto estrecho, lo que es innegociable es el aislamiento de diez días y el hisopado a la semana. Hay mucha gente que se hisopa y se testea nuevamente a los 24 o 48 horas de manera recurrente. Eso hace que el sistema colapse, que el personal de salud ruegue que no se vaya a hisopar todos los días. porque es innecesario y porque el recurso humano y técnico es limitado».

En ese sentido, detalló que los testeos en la ciudad se han triplicado, con un promedio de 700 diarios, tanto en ámbitos públicos como privados. «No sirve de nada un testeo si la persona después no hace el aislamiento correspondiente», remarcó y enfatizó que «ésa persona pone en riesgo a la comunidad, a su familia, a sus compañeros de trabajo».

Respecto del criterio anunciado por el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, de evaluar medidas más restrictivas recién cuando oficialmente se contabilice la ocupación de camas críticas COVID 19 por encima del 80 por ciento, Cugno expresó lo siguiente: «Siempre se mide la capacidad del sistema de salud para evaluar las restricciones. En la Provincia de Córdoba, el sistema de salud está en un momento muy difícil y se están evaluando una nueva restricción de circulación de las personas, que es la última herramienta que el Estado tiene para evitar los contagios. Es algo que no se quiere porque se sabe que la gente necesita trabajar y sabemos que hay gente que necesita movilizarse».

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí