Media sanción a favor de la cultura

0

El miércoles 15 de junio la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto para prorrogar las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales. La votación en general finalizó con 132 votos positivos, cinco negativos y 92 abstenciones.

La propuesta presentada por el diputado cordobés del Frente de Todos Pablo Carro, propone que se amplíen las asignaciones del Estado al sector por 50 años.

De esta manera, busca proteger actividades determinadas en los Institutos del Cine, la Música, el Teatro, a las Bibliotecas Populares, a la Defensoría del Público, y los medios comunitarios y de pueblos indígenas, de una ley votada por el macrismo en 2017.

Según la normativa macrista de hace cinco años, las asignaciones de fomento vencen en diciembre de 2022.

Respecto a la votación de los artículos en particular, se mantuvieron los 132 afirmativos, hubo 29 negativos y 63 abstenciones.

Ahora, el proyecto con media sanción, pasará al Senado de la Nación para que, en caso de aprobarse, pueda convertirse en Ley.

Sacar la cultura de la grieta

Para el cordobés Carro, autor del proyecto, “necesitamos un fuerte pacto democrático que defienda a las instituciones democráticas y defienda a las instituciones que se dedican a generar la cultura en nuestro país”.

Tenemos la obligación de sacar la cultura de la grieta. No es un tema para dividirnos, es un tema para estar todos juntos”, pidió Pablo Carro antes de la votación.

Por su parte, desde la oposición, hubo críticas al proyecto. Uno de ellos fue Hernán Lombardi de Juntos por el Cambio, que pidió “terminar” con la construcción militante. Su espacio se abstuvo de votar en general.

“Estamos a favor de la continuidad, por un plazo razonable, nosotros pensamos que debe ser 2030, de las asignaciones específicas”, definió Lombardi, que insistió en que le parece una “enormidad” plantearlo hasta 2072.

Apoyo popular

Durante todo el miércoles, en las calles aledañas al Congreso se movilizaron distintas organizaciones vinculadas al teatro, el cine, las radios comunitarias, y bibliotecas populares, entre otros espacios.

Desde horas de la mañana, la concentración planteó su apoyo al proyecto del Diputado cordobés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí