Médicos de guardia demandan mayor seguridad ante agresiones

0

En diálogo con el programa «Que No Se Te Escape», el secretario General de la Asociación de Médicos de Guardia de la provincia de Córdoba, Carlos Mulqui, brindó detalles sobre un reclamo que sostiene la entidad por mayor seguridad en las salas de espera de los hospitales provinciales y para que se redistribuyan los profesionales para que las demoras en la atención no se traduzcan en agresiones.

La Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba demanda mayor seguridad policial en las salas de espera de los hospitales, ya que las situaciones de violencia se han incrementado en las últimas semanas, producto de la impaciencia de la gente ante las demoras en la atención, la falta de médicos por licencia o por contaminación de covid y aislamiento.

Carlos Mulqui, integrante de este espacio, manifestó a Radio Tortuga que las agresiones verbales, físicas y de mobiliarios han comenzado a manifestarse hace unos 30 o 50 días en distintos nosocomios de la provincia y también en distintos puntos del país, en coincidencia con la puesta en marcha de los testeos masivos. Con ello, queda al descubierto la crisis de un sistema de salud que ha empeorado con el inicio de la pandemia.

Mulqui explica que a esta situación de crisis por la falta de recursos humanos hay que agregarle una nueva que ha llevado al agotamiento físico y mental de los médicos de guardia luego de dos años de pandemia, sin rotación alguna, con sueldos magros y que obligan al multiempleo, algo que viene advirtiendo la Asociación de Médicos de Guardia de Córdoba.

El médico y secretario General de la entidad manifestó a Radio Tortuga que ya han realizado seis pedidos de audiencia en lo que va del año y nunca obtuvieron respuesta por parte del Ministerio de Salud de la Provincia. Mulqui apuntó: «Estamos igual que antes, o peor. Hay hospitales del interior y en capital que han tenido sucesos graves que no han llegado a la justicia ni a los medios».

«La estrategia que sugerimos a nuestros asociados es que en caso de colapso en las guardias de los hospitales cordobeses se atienda solo la emergencia de riesgo de vida y permanentemente explicarle a la gente que tenga paciencia o que recurra a otro centro de salud», completó Mulqui.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí