Exigen una pauta publicitaria desconcentrada, democrática y federal

0

Las redes que conforman la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios emitieron un comunicado en el que denuncian que la Secretaría de Medios ignora al sector en el reparto de la pauta de publicidad oficial. Advierten que se ha interrumpido el diálogo, perjudicando a trabajadoras, trabajadores y audiencias; y lesionando el derecho a la información plural.

Integran esta Confederación, las siguientes entidades de radios, canales televisivos, diarios y revistas de todas las provincias argentinas: la Red de Medios Digitales, AReCIA (Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina), FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias), CONTA (Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas) y FADICCRA (Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina).

«Desde el principio del actual gobierno hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial -esencialmente concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires- por uno desconcentrado, democrático y federal. Los criterios de distribución se han mantenido, sin embargo, promoviendo en sus líneas generales la concentración», denuncia la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios en el comunicado.

Advierte que «existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arbitrariamente arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró«.

Precisa el comunicado que «las nuevas autoridades han cortado directa y unilateralmente los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera explicaciones».

En virtud de ello, la Confederación concluye su misiva, llamando a la Secretaría de Medios y a su titular, Valeria Zapesochny «a replantear esta actitud, que genera enormes perjuicios a trabajadores/as y audiencias, la preocupación de cientos de medios en todo el país, y lesiona el derecho a la información plural del pueblo en su conjunto«.

Cierra el comunicado con la siguiente frase que sintetiza la naturaleza de la demanda: #DemocratizarLaPauta para #FederalizarComunicaciones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí