Expresan críticas al funcionamiento de la Comisión de los Arroyos

0

Por Guillermo Morilla. A través de un par de comunicados, la Mesa por el Agua y el Ambiente (MAyA) expuso su disconformidad respecto de que la visita realizada a Potrerillo de Larreta el miércoles 22 de marzo, por parte de la Comisión Evaluadora de Arroyos y Cuencas, fuese anunciada con poca anticipación, imposibilitando la planificación de quienes hubiesen deseado participar.

De un día para el otro

Nosotros no trabajamos de esto”, fue una de las frases que resonó dentro del Concejo Deliberante el miércoles 22 de marzo, cuando una de las vecinas de la ciudad tomó la palabra. El motivo resulta atendible, desde la conformación de la comisión, muchos de sus participantes vienen exigiendo mayor organicidad a la hora de programar reuniones y encuentros, dado que sus miembros han sido encapsulados en un grupo de Whatsapp desde donde se realizan los anuncios, muchas veces sobre la hora.

“Para nosotros es muy difícil, a veces, ir a las reuniones cuando se proponen, porque nosotros no trabajamos de esto. Somos vecinos y vecinas que estamos quitándole tiempo a nuestro trabajo, a nuestras familias, a nuestra vida privada. Entonces para nosotros es muy oneroso depender de convocatorias que salen de un día para otro. No nos pueden tener en vilo, y decirnos a los cinco minutos si se realizan o no las actividades, es una falta de respeto total”, esgrimió ante el legislativo una de las integrantes de la Mesa por el Agua y el Ambiente.

Puntualmente, el objeto de la disconformidad ese día tenía su punto neurálgico en el anuncio de que se realizaría una visita al interior del country Potrerillo de Larreta. Dos cuestiones resultan llamativas: por un lado la indefinición del día y horario -durante la mañana del miércoles todavía se debatía si la visita se llevaría a cabo, o no-; por el otro, las condiciones climáticas, ya que durante toda esa semana el pronóstico del tiempo anunciaba lluvias, con lo cual el cauce del arroyo obviamente contaría con suficiente caudal de agua, obstaculizando ciertas pericias de índole técnico.

Finalmente, a pesar de los reiterados pedidos de organicidad hacia la comisión, la presidenta de la Comisión, Cristina Roca, decidió avanzar con la visita el mismo miércoles 22 de marzo. A las 15, el barrio privado abría sus puertas bajo un clima inestable para una visita guiada por sus administradores.

Críticas a la visita guiada

Concluido el recorrido, la Mesa por el Agua y el Ambiente lanzó un comunicado este lunes, titulado «Caminata», en el que esgrimió fuertes críticas a la actividad, brindó señalamientos y sugerencias, y explicó por qué este espacio no participó: «En rigor, el aviso por WhatsApp que emitió (Cristina) Roca fue el martes 21/03, a las 18 hrs convocando para el día siguiente a las 15 hrs a un número de diez (10) integrantes de la Comisión. Materialmente no hubo modo de lograr que algún representante de MAyA pudiera participar, por la imposibilidad de organizar horarios personales en menos de 24 hrs. De hecho, hubo una casi nula participación de representantes de organizaciones interesadas. Hubiéramos querido estar”.

El comunicado también menciona la inexistencia de una definición de objetivos para determinar qué es lo que se iba a relevar; cuestiona la ausencia de información documentada para cotejar con la realidad de campo, la prescindencia de técnicos o especialistas super partes, y no haber tratado y organizado este evento en el marco de una sesión de Comisión regular.

En una entrevista realizada por Radio Tortuga 92.9, el concejal de Hacemos por Córdoba Iván Poletta manifestó que hasta ahora el fin que se perseguía con la Comisión “se está logrando” y que finalmente, luego de muchos años, se ha logrado avanzar en acciones “reales” y concretas.

RADIO TORTUGA (RT): No parece que se realicen acciones consensuadas. Hace unos minutos salió un comunicado de la Mesa Por el Agua y el Ambiente, mencionando la celeridad con la que fue definida la visita a Potrerillo, sin dar tiempo a que muchos puedan participar ¿Por qué se realizó con tanto apuro?

IVÁN POLETTA (IP): El apuro viene dado por la necesidad de respuestas que la gente viene planteando. Fue todo un trabajo consensuar con los vecinos de Potrerillo que tenían sus dudas respecto a quiénes iban a ingresar; sin embargo se pudo lograr una visita amigable, una visita guiada.

Las declaraciones del edil responden a un nuevo comunicado lanzado desde la Mesa por el Agua y el Ambiente, en el que señalan falta de seriedad por parte de la Comisión.

Parte del comunicado expresa: “Nosotros y nosotras nos tomamos las cosas en serio. ¿Qué decir de esta caminata? Muchas sospechas y poca luz sobre el tema. Ante preguntas de los asistentes sobre cañerías, bombas de extracción de agua y embalses respondieron los representantes del country, entidad que hace años se ‘lava las manos’ sobre sus responsabilidades en la caída del caudal del Primer Paredón. Hasta ahí llegó la puesta en escena de la Municipalidad”.

Demandas a la Comisión

Consultado por el Portal Tortuga respecto de las declaraciones del concejal oficialista Iván Poletta, Roberto Miguel, integrante de MAyA, expresó que por más apuro que puedan tener, ello no implica romper la confianza que se debe sostener en una Comisión, donde todos sus integrantes tienen que estar enterados de cada una de las acciones.

Esa decisión apresurada conspiró con el objetivo de la Comisión, que es descubrir la verdad de lo que está ocurriendo. La premura en la convocatoria imposibilitó que hubiese participación técnica en este relevamiento; ir de caminata a un lugar lindo no aporta nada”, enfatizó Miguel.

Además de la falta de técnicos que representen a las organizaciones, señaló también la falta de especialistas de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), a quienes se podrían haber realizado las consultas técnicas de lo que se observaba.

“No estamos en contra de que la herramienta para realizar comunicados y ponerse de acuerdo en una fecha, sea Whatsapp. Lo que sí pedimos es que revise seriamente el criterio de amplitud para que esta comisión realmente permita las sesiones. Les pedimos que llamen a sesionar, algo que no están haciendo, y que la gente pueda participar. Hacer sesiones los días de semana a las 10 de la mañana, está supeditado a que muy pocos puedan participar. Los que estamos laboralmente activos nos encontramos con la imposibilidad de participar, lo que estamos pidiendo es que realmente sea inclusivo con días y horario adecuados, por ejemplo a partir de las 18”, agregó.

Finalmente, el integrante de la Mesa por el agua y el Ambiente destacó que la organización tiene mucha vocación de trabajo, que están dedicando mucho tiempo y que los comunicados que generan son fundamentalmente para que la opinión pública sepa que es una problemática que no está siendo bien atendida. En ese sentido, advirtió que la Comisión está siendo vaciada de contenido y que no es verdad que se haya avanzado en acciones concretas, como señaló el edil oficialista.

Los dos comunicados:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí