Mortandad de peces: Preocupa el estado del lago Los Molinos

0

Desde el Foro de los Ríos advirtieron por la alta mortandad de unos 720 mil peces de los últimos meses en el Lago Los Molinos. Un informe de la Universidad Nacional de Córdoba alertó por la contaminación.

La organización sin fines de lucro integrada por vecinas y vecinos de distintas localidades de los Departamentos Santa María y Calamuchita, avisó sobre el estado del espejo de agua.

Sobre la muerte de miles de peces, manifestaron que según la estimación de profesionales, se habría dado debido al cambio brusco de la temperatura en el agua, lo que propició el desarrollo de un pseudo hongo que atacó a algunas subespecies.

«Se habla de 720 mil peces, de los cuales el 98 por ciento son mojarras y mojarrones«, explicó Leo Cantoni, integrante de la Comisión de Saneamiento del Lago Los Molinos. Los datos se desprenden de un análisis de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Por su parte, Oscar Nastar, también de la Comisión de Saneamiento, planteó su disconformidad por la falta de estadísticas previas que sirvan para comparar y analizar la dimensión de lo ocurrido.

A su vez, desde la organización recalcaron que la calidad del agua, a partir de estudios profesionales, genera cada vez mayor preocupación y no descartan que esté vinculada a la mortandad de peces.

La Comisión de Saneamiento se conformó como un espacio dentro del Foro de los Ríos a partir de la necesidad de organizarse por el estado del Lago.

Tras la bajante del espejo de agua, comenzaron a hacer un relevamiento de las costas, y se encontraron con una gran cantidad de desagües de líquidos cloacales que desembocan directo en Los Molinos.

Informe

Según un informe elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba, a partir de un monitoreo de junio del presente año, existe una «potencial toxicidad para humanos y animales«.

Por ello, recomendaron evitar el contacto con el agua, y en caso de que exista el mismo, enjuagarse con agua limpia «lo antes posible«.

También sugirieron no consumir el agua y no usarla para regar huertas sin un tratamiento previo.

Además, se pide evitar la pesca y el consumo de los peces del embalse «mientras dure la floración de cianobacterias«.

FOTOS: GENTILEZA LEO CANTONI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí