Movilización pide la Emergencia Social en Alta Gracia

0

Durante la mañana de hoy, un grupo de vecinos y vecinas de barrio Primero de Mayo, de la Asociación Civil 8 de Agosto y del asentamiento de barrio Sabattini, se movilizó hacia el centro de la ciudad y realizó un corte de media calzada de la Avenida Belgrano. Piden la Emergencia Social y esperan que los reciba el intendente Facundo Torres. La manifestación contará también con una olla popular en Plaza Solares. 

Demandando mejoras para el proyecto de hábitat social de la ciudad, la Asociación Civil 8 de Agosto, el Movimiento Primero de Mayo y vecinos y vecinas del asentamiento de barrio Sabattini se encuentran cortando la Avenida Belgrano a la espera de que el intendente Facundo Torres los reciba.

«Lxs vecinxs organizadxs marchamos y hacemos olla popular para decirle a este gobierno que la crisis económica y social está golpeando nuestros territorios», expresaron las organizaciones convocantes.

«Primero, para levantar media calzada exigimos que nos atiendan. Luego veremos qué respuestas nos dan y si recibimos respuestas que no sean meras promesas, levantaremos la medida», señaló Lourdes Criado, vecina de barrio Primero de Mayo y una de las voceras de la movilización, en diálogo con Radio Tortuga 102.7.

«Tenemos problemas de servicios, de alimentos y otras cuestiones», añadió la vecina, que sumado a la falta de respuestas del Estado Municipal en cuanto a inquietudes concretas sobre el desarrollo del hábitat en los lugares mencionados, motivan el reclamo.

«Ahora estamos viendo que las compañeras representantes están moviéndose para la calle Belisario Roldán donde se encuentra el Intendente. Estamos esperando que nos reciba», expresó Criado, mientras la manifestación llegado al mediodía se mantenía en el centro de la ciudad.

Olla Popular

«Compartiremos la olla popular con quienes se quieran acercar», contó Criado. En este sentido, la actividad tiene como objetivo compartir un espacio en medio del reclamo, por ello convocaron no sólo a las organizaciones que están participando de la movilización sino también a todas aquellas personas que se quieran acercar a interiorizarse sobre el reclamo.

El Comunicado de las organizaciones

EMERGENCIA SOCIAL YA!!
Los vecinos organizados y nucleados en distintas comunidades marchamos y hacemos una olla popular para decirle a este gobierno que la crisis económica y social está golpeando nuestros territorios.
Venimos pidiendo tanto al Ejecutivo como al Concejo Deliberante que implementen políticas públicas inclusivas.
Desde el Movimiento 1 de Mayo incluso trabajamos en merenderos y comedores para nuestros niños y niñas cuyas familias están soportando un fuerte golpe al bolsillo y los niveles de desocupación se incrementaron. Nos organizamos para brindarles apoyo escolar, talleres y un espacio lúdico desde la Murga. Pero los esfuerzos colectivos muchas veces no alcanzan, sobre todo cuando hay redes de luz inseguras las que provocaron varios incendios con el consiguiente peligro de vidas humanas, el acceso a los servicios públicos como la luz, el agua, apertura de calles y recolección de residuos es un reclamo que tiene décadas.
Desde el asentamiento de Bº Sabattini los y las compañeras trabajan en la consolidación de merendero para palear la situación alimentaria de niños, niñas y adolescentes del sector.
Por último, la Asociación Comunitaria 8 de Agosto vuelve a exigir el cumplimiento de las ordenanzas de POLITICAS INTEGRALES para el ACCESO al HABITAT y la de Contraprestación ambas aprobadas en 2013 y nunca reglamentadas. Pedimos una vez más que se nos informe cuáles son las intervenciones que el municipio debe realizar en las Canteras del Cerro de acuerdo a lo pedido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Pedimos ser consultados sobre las acciones que se pretenden llevar adelante.
La emergencia es social y habitacional. Pedimos al gobierno abrir una mesa de diálogo para abordar todas las problemáticas que se plantearon por nota el pasado lunes.
Invitamos a otras organizaciones sociales, vecinales, políticas y estudiantiles para que nos acompañen en esta acción que será – esperemos- el inicio de trabajos articulados.
Día: 26 de junio.
Hora: 10 hs.
Lugar: Concentración en la Plaza de “Los Vagos” (Alfonsín esquina Belgrano)
Marcharemos hasta el Ejecutivo Municipal.

marcha solicitando la emergencia socialFOTO: LULÚ ROSANOVA

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí