Muchas preguntas, pocas certezas: A partir de este miércoles, el Concejo Deliberante de Alta Gracia sesionará por «Zoom»

0

Por Horacio D’Ambra- Finalmente, a casi siete meses de la llegada del nuevo coronavirus a la República Argentina, el Concejo Deliberante de Alta Gracia resolvió sesionar de manera virtual a partir de este 30 de septiembre. Las sesiones serán a través de la vapuleada plataforma «Zoom», y según informaron «por tiempo a definirse».

El 3 de Marzo de este año se comunicaba oficialmente la llegada del nuevo coronavirus, Sars-cov2, a nuestro país, iniciando un derrotero de medidas destinadas a reforzar la prevención sanitaria que continúan hasta el día de hoy frente a una pandemia cuyo final no se avizora prontamente.

En este contexto, la necesidad de limitar el aglomeramiento de personas impactó -lógicamente- en la propia cotidianeidad de los Estados, con diversas herramientas que debieron ser implementadas a los fines de garantizar la continuidad de la labor de las instituciones democráticas, como bien puede apreciarse en el Congreso Nacional o en la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde las sesiones virtuales son una realidad (claro, no exenta de polémicas) desde hace tiempo.

En Alta Gracia, el Concejo Deliberante tuvo fluctuaciones en su labor, migrando entre distintas sedes, todas con sus puntos a favor y en contra, ante lo que parecía una determinación tomada de no avanzar en la implementación de medidas que permitieran llevar adelante las sesiones de manera virtual, garantizando así la seguridad en términos sanitarios de vecinxs, trabajadorxs municipales, periodistas e incluso de lxs propixs concejalxs que, en muchos casos, pertenecen a grupos de riesgo o se encuentran llevando adelante un embarazo, como es el caso de la Concejala de «Alta Gracia Crece», Lucía Allende.

https://diariotortuga.com/2020/09/17/anisacate-evalua-transmitir-en-vivo-las-sesiones-del-concejo-deliberante/

Finalmente, «debido a la situación sanitaria de público conocimiento, al aumento de casos positivos en la ciudad en la última semana y por protocolo de prevención, la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante y Viceintendenta de la ciudad de Alta Gracia comunica que a partir de este miércoles 30 de septiembre y por tiempo a definirse, la sesiones se realizarán vía por Zoom. Las reuniones de Comisión también serán realizadas de forma virtual», según informaron desde el Área de Comunicación del Municipio, a la vez que afirmaron que se comunicaría «a la brevedad» de que manera lxs vecinxs y periodistas podremos asistir a las sesiones, que son públicas por supuesto.

Esta decisión emanada desde la Presidencia del Concejo a cargo de María Cristina Roca, se da en un contexto donde han trascendido distintos nombres de funcionarixs municipales que han dado positivo a la prueba de coronavirus, una de ellas, concejala del oficialismo. ¿Preocupan a las autoridades particularmente los casos de covid que atraviesan la puerta de Belgrano 15? ¿Era necesario «estirar» hasta este contexto la decisión de avanzar en la implementación de estrategias virtuales en Alta Gracia? ¿Cuenta el municipio con personal capacitado en TICs? ¿Por qué se recurre al uso de la plataforma Zoom, célebre por su pobre desempeño en materia de seguridad informática?

Mientras tanto, y aunque resulte indignante después de siete meses del inicio de la pandemia en nuestro país, surgen cada vez más preguntas con relación a todas las áreas de gobierno, a su planificación y articulación, y, como siempre, pocas certezas.

FOTO: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí