Muestran proyecto de “Mina Escuela” en La Rioja

0

En estos días, estudiantes de sexto año del IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana se hallan participando en La Rioja de una instancia regional de la Muestra Nacional de Escuelas Técnicas “Técnica-Mente 2014”, junto a sus pares del resto de la provincia de Córdoba, Mendoza y de la misma provincia de La Rioja.

En siete encuentros regionales las escuelas exhiben “trabajos y proyectos innovadores, solidarios y productivos realizados por estudiantes y docentes de las instituciones de la Educación Técnico Profesional a lo largo del año”. De estos encuentros se escogen trabajos para participar de la instancia nacional en octubre próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cinco trabajos serán seleccionados entre veinte, por la provincia de Córdoba.

RECUPERACIÓN EDUCATIVA

El stand de los estudiantes de José de La Quintana está ofreciendo, a través de un vídeo, un acercamiento al novedoso “Proyecto Mina Escuela La Boreal”, en el que están trabajando este año.

La Mina Escuela La Boreal está ubicada a unos siete kilómetros de la escuela. Se trata de un yacimiento subterráneo de plomo y zinc, cuya explotación data de los años 40 y 50 y que actualmente, bajo un fin estrictamente educativo, está siendo recuperado por los estudiantes. El profesor Dante Bonfiglioli considera “inédita” esta iniciativa y subraya la importancia de que los estudiantes puedan conocer y poner en marcha “un emprendimiento minero en todas sus etapas”.

Actualmente, los jóvenes están limpiando el acceso a la mina, en el marco del proceso de desarrollo y preparación del proyecto. Este ciclo productivo culminará con la instalación de una pequeña planta de tratamiento, que permitirá a los estudiantes, en escala de laboratorio, “reconocer los métodos de tratamiento mineral, máquinas y herramientas” que se utilizan en la producción.

PARA LOS MINEROS DEL MAÑANA

Una vez que la mina escuela esté en funcionamiento se realizarán capacitaciones con otros colegios de la especialidad y también con estudiantes de la carrera universitaria de Geología. Para esto, se pretende construir un campamento base con aulas y alojamiento en el lugar mismo en el que se realiza el trabajo de campo.

Consultado sobre el factor contaminante de la explotación minera, Bonfiglioli aclara que es “controlable” y que se da por uso indebido del agua y de los químicos en el proceso de separación de los minerales. Precisamente, el vídeo que elaboró la comunidad educativa finaliza destacando que el objetivo de este proyecto de mina escuela es “que los egresados tomen consciencia y puedan transmitir sobre los recursos que la minería puede aportar en términos socioeconómicos a la comunidad en el marco del cuidado y respeto del medio ambiente”.

Foto: Gentileza Escuela de Mineria de José de la Quintana mineria 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí