Nieve y frío en Córdoba, la otra realidad

0

La jornada del 16 de junio, estuvo marcada por inusuales nevadas en diferentes partes del territorio provincial, un hecho climático no tan usual para algunos sectores, entre ellos Paravachasca. Si bien el momento se vivió con mucha felicidad para unos, para otro sector fue de mucha crueldad.

En la jornada del 16 de junio, estuvo marcada por el «buen animo general» respecto a la jornada de nieve. Miles de fotos se compartieron en redes sociales, donde las familias alegremente disfrutaban del paisaje emblanquecido.

La otra cara de este suceso, tiene que ver con aquellas familias, sin acceso a condiciones dignas de vivienda o mínimamente de abrigo, que permitan manejar de manera adecuada las bajas temperaturas.

Radio Tortuga 92.9 dialogó con Mariano Agazzi, Secretario de salud, desarrollo y equidad de la Municipalidad de Alta Gracia, quien se refirió al trabajo que se hizo para «amortiguar» las necesidades de muchas familias: «Estuvimos recorriendo los barrios, junto con Defensa Civil, revisando algunos problemas en techos que se cayeron con la nieve. Entregamos frazadas, colchones y módulos de alimentos. También se acercaron muchas personas a la oficina y les dimos contención» expresó.

Por otra parte, Carolina, vecina de Barrio Don Bosco de Alta Gracia, comentó que vive en una casa aún en construcción, con techo de chapa sin aislantes. En el lugar reside ella junto a su pareja y cuatro hijos/as. En el día de ayer, con la nieve, el frío se hizo sentir y debieron pedir ayuda: «Estamos pidiendo ayuda, hace una semana que vivimos en nuestra casa, es una sola pieza de 4×4, nos tuvimos que venir antes, las chapas que tenemos están rotas y con la nieve se me mojó todo. Mi marido trabaja en la construcción, pero con esto de la pandemía por ahí se trabaja y por ahí no se trabaja»

Si bien desde el Municipio se están gestionando materiales para que la familia pueda terminar el baño y parte del techo, la situación es por de más desesperante. Muchos vecinos y vecinas acercaron sus donaciones para la joven familia. Lo más complejo es que esta realidad, se vive en muchos sectores de la ciudad.

Gran Córdoba

El Área Metropolitana de Córdoba es la que circunda a la capital cordobesa, incluye a municipios y comunas de los departamentos Capital, Colón, Santa María, Punilla, Río Primero y Río Segundo.

En esta área, la situación es más crítica aún. Desde el Observatorio de Economía y Trabajo (OTES), hicieron un relevamiento y se encontraron con números alarmantes respecto a «vivienda digna» y «acceso a servicios básicos»

Según informó OTES: «Según los últimos datos disponibles, 465.000 habitantes del aglomerado del Gran Córdoba, residen en hogares con deficiencias fundamentales. Esto representa al 31% de la población, equivalente a 3 de cada 10 habitantes del Gran Córdoba»

Por otra parte, desde OTES compartieron otras observaciones, respecto a servicios básicos, como el acceso al agua y otros: «Dentro del 10% de los hogares con menores ingresos, se observa que el 17% de las personas no poseen acceso a los servicios mínimos, que el 25% de las viviendas no cumplen las condiciones edilicias básicas y el 49% de las personas están en situación de hacinamiento.

Además agregaron que: «En el 30% de hogares con menores ingresos, el 79% de las personas no tienen acceso a algún servicio básico, el 75% no poseen las condiciones edilicias mínimas y el 75% de personas están en situación de hacinamiento»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí