Nueva Marcha de la Gorra en Córdoba: “La respuesta del Estado ante las necesidades populares ha sido la represión”

0

Agencia FARCO- Este viernes se realizó la 14° edición de la Marcha de la Gorra con especial foco en los casos de gatillo fácil y violencia institucional cometidos este año durante la pandemia.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio desde Villa Carlos Paz, Córdoba.

En Córdoba se realizó este viernes una nueva edición de la Marcha de la Gorra, la histórica movilización que se realiza todos los años en contra de la violencia institucional.

Esta edición estuvo marcada por el reclamo contra la represión policial que continúo durante la pandemia. “En Alta Gracia hostigan mucho a los chicos. No pueden salir a la plaza. A mi hijo lo viven deteniendo sin causa”, señaló Julieta, madre de un joven, en la 14° Marcha de la Gorra.

Venimos a pedir justicia de todos lados y para todos los pibes que ha matado la policía”, dijo Facundo, amigo de Joaquín Paredes (de 15 años), asesinado el 25 de octubre pasado en Paso Viejo (Cruz del Eje). “Era un niño bueno. No hizo nada, lo mataron por la espalda y lo dejaron tirado”, recordó.

La idea de venir es para construir una justicia, que no es nada más en los Tribunales, es también en las calles. Queremos demostrarles a los chicos también que su voz vale y mucho”, consideró Verónica.

Este año, se hizo foco en los casos de gatillo fácil y violencia institucional que se dieron en el marco de la pandemia. “Estamos enfrentando dos pandemias: la sanitaria y la represiva”, expresaron las organizaciones convocantes en el documento leído al final de la jornada donde también culparon a los diferentes niveles de gobierno que reforzaron el aparato policial durante la emergencia sanitaria.

“Los gobiernos, con la excusa de garantizar la cuarentena, lejos de dar soluciones a les millones de pobres, desplegaron al aparato represivo, posibilitando un mayor amparo para las prácticas vejatorias de derechos humanos en un contexto que amerita respuestas de orden sanitario y social. Sin embargo, la única respuesta del Estado ante las necesidades populares ha sido la represión”, denunciaron.

Son catorce años denunciando el antiguo código de faltas y actual código de convivencia que sólo sirve para señalar a lxs pibxs. Acá estamos para seguir enfrentando la política represiva y defender nuestros derechos. ¡Que se sepa que estamos más plantadxs que nunca, avivando las brasas de las luchas! ¡Que recordamos nuestra historia y a les pibes fusilades por el aparato represivo! ¡Ante la respuesta represiva, somos memoria presente y lucha colectiva!”, remarcaron.

En lo que va del 2020 en Córdoba se cometieron ocho asesinatos por gatillo fácil, siete de ellos durante el aislamiento social producto de la pandemia. Mientras tanto, a nivel nacional la cifra superó los 100 crímenes a manos de las fuerzas represivas estatales.

Según datos de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) en agosto de este año ya eran 102 las víctimas de violencia policial, incluyendo allí uso letal de arma de fuego, muertes en lugares de detención, femicidios cometidos por agentes policiales y desapariciones.

El peor virus es la yuta / Crónica #14MDLG Pasó la 14. Y nos plantamos, enfrentando la política represiva y defendiendo…

Publicado por Marcha de la Gorra Córdoba en Viernes, 20 de noviembre de 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí