Ordenamiento territorial para el bien común

0

El jefe comunal de Villa Ciudad Parque Pablo Riveros, participó de la audiencia pública que se desarrolla en el marco de la discusión por el proyecto de la Autovía de la Ruta Provincial N° 5. En su discurso expuso su visión y puso en la mesa las necesidades actuales que existen en la zona. En su discurso Riveros hizo especial mención en comprometernos como sociedad a cuidar «la casa común».

por Pablo Riveros/ El martes participé de la Audiencia Pública Virtual por el mega-proyecto de Autovía de la Ruta Provincial N° 5, que afecta directamente a zonas rojas de bosque nativo y que tiene alto impacto sobre las regiones de Paravachasca y Calamuchita, en la zona centro de la provincia de Córdoba. Ante esta circunstancia, y con la responsabilidad que me atañe como Jefe comunal de Villa Ciudad Parque –localidad que oficia de portal del Valle de Calamuchita- quise dejar mi visión sobre cómo podría llegar a afectar a nuestra comunidad y por qué es necesario pensar el crecimiento de las regiones de manera ordenada y planificada para que el desarrollo no sea enemigo del cuidado de la naturaleza.
El crecimiento de cualquier región implica una inversión muy fuerte del Estado pero, ¿contemplan acaso estas inversiones cuáles son las necesidades de los habitan este lugar? ¿Se preocupan por el daño que le genera a la naturaleza este crecimiento? Porque hoy las autoridades provinciales están considerando un proyecto que implica una inversión de 48 millones de dólares para mejorar la conectividad de Paravachasca y Calamuchita con la ciudad de Córdoba. Teniendo un camino habilitado para más vehículos, más gente llegará al Valle, pero no podemos recibirlos sin planificación: ya sean turistas o nuevos habitantes (muchas veces, una cosa lleva a la otra) no podemos ampliar conectividades sin antes mejorar otros servicios fundamentales. Es necesario realizar un ordenamiento territorial pensando en el bien común y no en intereses particulares: si no hay escuelas, hospitales aptos, si el Lago Los Molinos está verde y huele mal, ¿qué podemos ofrecerle a los turistas que llegan buscando descanso en nuestro paraíso natural? ¿Qué vida van a tener los que habitan aquí desde hace tiempo y todos y todas los que lleguen a partir de ahora?
Por eso es que la planificación tiene que ser pensando en las personas, pero también en su entorno y en el hábitat: en lo que llamamos nuestra Casa Común. Porque mientras el negocio inmobiliario siga vendiendo lotes pero no se dedique a construir jardines, a hacer obras de agua, a mejorar el transporte público o a sanear el lago, nuestros pueblos siguen creciendo beneficiando sólo intereses particulares y esa no es la inversión que necesita Paravachasca, ni Calamuchita ni ningún lugar donde busquemos cuidar las personas y la tierra.
Fue muy alentador ver la cantidad de ciudadanos y ciudadanas que participaban de la Audiencia Pública, con información y mucha voluntad de acción para evitar que se tomen decisiones sin escuchar la voluntad popular. Esta es una provincia que ha demostrado un fuerte interés sobre el cuidado de la naturaleza: escuchemos a los cordobeses y las cordobesas. Necesitamos construir una provincia verde, donde el desarrollo tenga que ver con los intereses comunes, donde la naturaleza sea sujeta de derecho y el progreso no se entienda como la destrucción del hábitat sino como una búsqueda hacia el buen vivir, ayudando a satisfacer las necesidades esenciales para la vida.

Por Pablo Riveros | Presidente comunal de Villa Ciudad Parque

Fuente: Boletín informativo del Diputado Eduardo Fernandez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí