*Por Diego Heredia | Convocado por «organizaciones territoriales del Valle de Paravachasca», el 10 de diciembre se llevará adelante la segunda movilización por el Día de los Derechos Humanos en Alta Gracia. Uno de los ejes principales será el agua. Buscan superar la «fragmentación» y discutir la idea de «progreso».

La movilización convocada por organizaciones ambientales se realizará el sábado 10 de diciembre desde las 18 horas. Partirá desde el Paseo de los Poetas ubicada en Alfonsín y Libertador, y culminará con un acto en Belgrano y Belisario Roldán.

La marcha pretende que no pasen desapercibidos los conflictos socio ambientales del Valle de Paravachasca.

TE PUEDE INTERESAR: «QUEREMOS UN PROGRESO QUE HABLE DE DERECHOS HUMANOS»

En diálogo con este medio, Alejandra Perisset de la Asamblea Paravachasca, manifestó que «la idea es mostrar que los problemas socio ambientales no están aislados entre sí«.

La vecina hizo referencia a que desde los gobiernos y desde algunos sectores se busca mostrar «luchas fragmentadas«, pese a los puntos en común que hay entre cada conflicto.

«No perder la calle»

El lunes 5 a las 21 horas en Cañito Cultural se reunirán las y los organizadores a definir detalles de la marcha. Entre otras organizaciones, organizan la actividad la Asamblea, Todos por Nuestros Arroyos, Santa María Sin Basura, y vecinas y vecinos de Dique Chico contra las fumigaciones.

«Entendemos que fue un año conflictivo, donde pasaron muchas cosas en el Valle, y que no sólo abarca el sector socio ambiental, sino también la problemática en la salud y en la educación«, planteó Perisset como una de las novedades de la movilización para este año.

En un contexto donde en la Legislatura se han presentado proyectos que buscan criminalizar los reclamos sociales, para el colectivo de organizaciones «es importante no perder la calle«.

«Uno de los puntos comunes que nos preocupa, es la criminalización de la protesta y la avanzada en la represión. Hay un intento de disciplinamiento, de hecho, hay proyectos de ley en la Legislatura. La gravedad que encierra eso es tremendo, por eso no podemos perder la calle«, insistió la integrante de la Asamblea.

En este punto recordó la imputación de dos integrantes de su organización, luego de un acampe que finalizó con represión este año.

Para Alejandra Perisset de la Asamblea Paravachasca, es fundamental «no perder la calle».

El agua

Según la vecina, el agua es uno de los puntos más conflictivos por las luchas que se vienen dando en diferentes localidades y también por la Autovía.

«Hoy el agua es un eje central, hay una única subcuenca, que es la del Río Anisacate que abastece a las casi 80 mil personas del Valle. Esta Autovía no sólo atraviesa el Rio Anisacate, sino también cuatro arroyos afluentes de este río, con toda la gravedad que eso implica«, señaló.

Cabe recordar que la Asamblea Paravachasca denunció las intervenciones sobre el Río para la realización del puente de la Autovía, e incluso hace algunas horas difundió un registro sobre una acción en el arroyo El Parral a la altura de La Rancherita.

Otra de las organizaciones que ha centrado sus esfuerzos en la problemática del agua es Todos por Nuestros Arroyos.

El colectivo que lleva más de una década trabajando en Alta Gracia, ha sido noticia en las últimas semanas por manifestar sus dudas por el acueducto a Potrerillo de Larreta, y por el estado del Primer Paredón.

TE PUEDE INTERESAR: LAS DUDAS SOBRE LA OBRA QUE FAVORECERÁ A POTRERILLO DE LARRETA

Para una de las referentas del colectivo, Fabiana Marbián, las problemáticas están unidas entre sí por un mismo modelo de exclusión que beneficia a sectores poderosos que se apropian de los recursos naturales.

«Progreso» o buen vivir

Uno de los conceptos que las organizaciones territoriales ponen en discusión es la idea de «progreso».

Para Perisset, la idea de progreso del Gobierno provincial es «acelerar el tránsito y llenar todo de cemento«.

«Lo relacionamos más con el Buen Vivir. (…) Para nosotres que habitamos el Valle, la idea es respetar la forma de elección de vida que tenemos, por qué elegimos este lugar para vivir y cómo queremos vivirlo«, definió.

En este marco, cuestionaron que por ejemplo en el caso de la Autovía, no se tomaron en cuenta las intervenciones en la audiencia pública, y que el modelo de desarrollo propone localidades dormitorios que benefician al desarrollismo inmobiliario.

FOTO PRINCIPAL: ARCHIVO ASAMBLEA PARAVACHASCA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here