Orquesta reúne materiales para construir instrumentos

0

Marcos Castillo, profesor del taller de música municipal de Anisacate, contó que están receptando materiales para el armado de instrumentos. Habló de la práctica en Los Talas y de los proyectos en el corto plazo.

El taller gratuito, que funciona hace más de tres años, nuclea a decenas de vecinas y vecinos.

En diálogo con Radio Tortuga 92.9, Castillo solicitó materiales para la construcción de instrumentos, una de las prácticas que en el espacio vienen llevando adelante.

Según narró el docente, fueron consiguiendo instrumentos a través de donaciones, y a través del programa provincial «Aplaudamos a las bandas», por el que adquirieron un bajo eléctrico, un amplificador, bongós y guitarras nuevas.

«Muchos de los chicos que participan no tienen instrumentos en la casa, pero sí tienen el dispensario con instrumentos en el barrio«, relató.

En ese marco, las y los niños pueden acceder a los mismos para practicar entre semana.

También, Castillo relató que han construido sus propios instrumentos dentro del taller.

«A raíz de esto necesitamos materiales«, señaló.

En el listado, el profesor enumeró: Baldes de pintura de 20 litros, palos de escoba, latas de arvejas, tubos de PVC blanco de 40 milímetro de diámetro.

Para las donaciones de elementos o instrumentos, se pueden acercar a la Casa de la Cultura de Anisacate de lunes a viernes de 8 a 13 horas en Balcones de Paravachasca (3547484754), o al CIC de 15 a 21 horas de lunes a viernes.

La historia del taller

Organizado por la Dirección de Cultura a cargo de Romina Cannistraro, el espacio comenzó como ensamble, pero se corrió de ese lugar «para hacerlo más popular«, según precisó Castillo.

Se lleva a cabo en el Dispensario de barrio Los Talas los lunes de 18 a 20 horas, de manera gratuita.

«El taller de música municipal funciona desde hace tres años por lo menos, desde que yo tengo registro, y estamos transitando el segundo año desde que estoy coordinando«, indicó el coordinador.

Explicó que hace poco se sumó el profesor Jerónimo Aceituno, y que tienen dos frentes, que son percusión y guitarra.

También detalló que es más abarcativo, y que se puede ir con otros instrumentos.

«La franja etaria es grande. Está planteado como infanto juvenil, niñas, niños y adolescentes, pero también hay adultos, tenemos cantores y cantoras de la zona«, amplió.

Sobre la dinámica, de 18 a 19 horas reciben a un grupo que está iniciando, y desde las 19 a quienes están «perfilando a la creación de un ensamble u orquesta«.

Vinculación

«Más allá de la música, los chicos se van haciendo amigos (…). Por ahí organizamos meriendas«, expresó sobre la estrategia de vinculación.

Castillo planteó que afianzar un grupo no es tarea sencilla, y que para eso hay que trabajar con mucho esmero.

A su vez, destacó la importancia de compartir y salirse de la vorágine que a veces se dan en los talleres tradicionales.

Por último, adelantó que de cara al día de la Primavera se reunirán orquestas de la zona en el Rincón Criollo, para brindar un espectáculo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí