Oscar Atienza: «Hay que dejar de hacer encuestas y tomar medidas vinculadas con la circulación de personas»

0

En diálogo con el programa «Que No Se Te Escape» de la Radio Tortuga 92.9, el médico cirujano y profesor universitario, Oscar Atienza, consideró que las nuevas medidas restrictivas anunciadas a nivel nacional son tan necesarias como insuficientes para enfrentar al Coronavirus. Recomendó que en Córdoba se debería sostener la virtualidad de la escolaridad y el trabajo estatal; adelantó que el invierno va a estar complicado por el número de casos y el sistema de salud colapsado; y subrayó que la vacuna y el sostenimiento de los cuidados sigue siendo imprescindible.

RADIO TORTUGA (RT): Como médico, ¿cómo era tu expectativa para 2021 en lo que respecta a la pandemia?

OSCAR ATIENZA (OA): Aspiraba a que a esta altura del año estuviera todo bastante controlado, sobre todo por el tema de la vacunación. Pero los laboratorios no cumplieron, no entregaron las vacunas a tiempo y hoy está todo el mundo en un problema bastante complicado. Por otro lado, esperaba que se tomara algún tipo de medida relacionada con la pandemia. Esta fase 1 de nueve días que casi tímidamente la están tomando, es una medida que casi se tomó sola. Hubo una reunión entre gobernadores, que dijeron que no tenían más camas de terapia intensiva y no quedó otra que tomar las medidas. Todavía nos queda atravesar el invierno, que va a ser complicado, con muchísimos casos y con un sistema de salud colapsado. No hay más camas de terapia intensiva en el país. La provincia de Córdoba fue una de las primeras en llenar sus camas de terapia intensiva. Y eso que tiene 3300 camas sobre un total de once mil que hay en todo el país. No le va a dar el tiempo a las vacunas para frenar este aumento de casos, así que hay que cuidarse para no caer en este último tramo de la pandemia. Para agosto o septiembre vamos a estar en mejor situación, porque vamos a tener vacunada a buena parte de la población.

RT: ¿Pensás que estas medidas restrictivas por nueve días son insuficientes?

OA: Alcanzan para disminuir un poco los casos, pero hacen falta medidas mas duras y la verdad es que llegan tarde. Se tendrían que haber tomado hace 60 días. No tendrían que haber vuelto las clases. Se encapricharon y terminaron anticipando la segunda ola y detonando el sistema de salud. Hoy están muriendo cerca de 700 argentinos por día. Estas medidas son necesarias pero insuficientes.

RT: En la provincia de Córdoba, ¿qué medidas se pueden implementar para amortiguar un poco este aumento de casos?

OA: Córdoba tiene varias medidas para tomar. Podría suspender la presencialidad y mandar a todos los trabajadores estatales a sus casas a trabajar en la virtualidad, para descargar las calles de gente y dejarlas libres para los monotributistas, el changarín, el que trabaja en negro, para que puedan seguir ganándose la vida. Pero por los rumores, el lunes vuelve la actividad plena y las clases presenciales. Me da mucho miedo porque me parece que no entienden y están gobernando con encuestas. Hay que dejar de hacer encuestas y tomar medidas vinculadas con la circulación de personas.

RT: ¿Qué opinión te merecen las manifestaciones en la Provincia y el resto del país, para pedir que se terminen las restricciones?

OA: Son muy poquitas personas. Si te fijás en las fotos que se toman desde el aire, en el Patio Olmos no había más de cien personas y cuando mirás hacia adentro, tenés personas que creen que te han conectado un chip en la sangre y que lo podés conectar con el bluetooth del celular. Otras personas dicen que las vacunas son para evitar la procreación y que las personas vacunadas no van a poder tener más hijos. Tenés personas que piensan que las vacunas son un veneno, tenés personas que dicen que esto es una maniobra del kirchnerismo para mantenernos encerrados. La verdad es que hay una precariedad de razonamiento importante. Me quedo tranquilo porque la mayor cantidad de los cordobeses estaba en su casa cuidándose.

RT: ¿Qué nos podés informar respecto de las nuevas cepas?

OA: Las variantes que están circulando a nivel mundial son la inglesa, la sudafricana, la india, la de California y la brasilera. Todas fueron detectadas en Córdoba. Tienen dos características: una, que son entre cuatro a diez veces más infecciosas, esto es que hace falta menos partícula viral para contagiarse; y la otra es que resisten a los anticuerpos, osea que te enfermás a pesar de estar vacunado. No te enfermás de forma seria o grave, pero ya hay personas que se complican aunque estén vacunados. Por eso aún vacunado hay que seguir cuidándose. En Córdoba es alta la circulación, eso favorece a que estas variantes sigan contagiando a las personas.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí