P. Carro: «Flexibilizar las condiciones de trabajo no mejora la situación ni genera más empleo»

0

Pablo Carro 02El docente universitario y primer candidato a diputado nacional por el Frente Córdoba Ciudadana, en diálogo con Radio Tortuga 102.7, se mostró esperanzado en superar el casi 10 por ciento cosechado durante las PASO, representando a los sectores castigados por la política económica del gobierno nacional de Mauricio Macri.

¿Cómo se viven los momentos previos a las elecciones generales?

Recorriendo todos los rincones de la provincia con la propuesta que nos encomendó Cristina (Fernández de Kirchner), que es representar a los sectores atacados por las políticas de ajuste del gobierno de Macri: que son la gran mayoría de los argentinos y de los cordobeses por supuesto. Por eso venimos hablando con sindicatos, comercios, centros de jubilados, estudiantes, copas de leche, para darnos una idea de las situaciones que está viviendo nuestro pueblo.

¿Esperaban el resultado de agosto (9,89 por ciento en la Provincia)?

En las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), buscábamos hacer conocer la lista, ya que teníamos un muy bajo conocimiento público; y lo logramos. Es un trabajo intenso, pero hoy estamos en condiciones de hacer llegar nuestra propuesta a sectores mucho más amplios. Nosotros podemos recibir algunos votos de la izquierda, que quieren un voto por sector pero saben que sus candidatos no van a llegar; votos del kirchnerismo que fue a votar a Unión por Córdoba para que no ganara Cambiemos y que se dan cuenta que ese voto no tiene sentido; votantes peronistas de Unión por Córdoba que no encuentran representación en la búsqueda de la justicia social en esa opción; votos del progresismo que no superaron las PASO y nos van a apoyar; y algunos votos radicales que sostienen, como decía (Raúl Ricardo) Alfonsín, que el mercado no hace escuelas ni hospitales y que por eso nos van a apoyar.

El futuro Congreso probablemente debata una reforma laboral y una reforma previsional. ¿Qué posición tiene al respecto?

Nos gustaría conocer esos proyectos. Si fueran buenos para los trabajadores o los jubilados, estarían sobre la mesa porque podrían hacer campaña a favor con ellos. El hecho de que no estén sobre la mesa es preocupante, porque no creo que traigan buenas noticias. Nosotros no vamos a ir a levantar la mano para quitarles derechos a los trabajadores ni a los jubilados. Vamos a defender los derechos laborales y los derechos de los jubilados. Flexibilizar las condiciones de trabajo no mejora la situación ni genera más empleo. Hay que pensarlo de otra manera: que los trabajadores tengan buenos sueldos y que sus sueldos se vuelquen al consumo interno. Eso dinamiza nuestra economía y permite el ensanchamiento de las clases medias que generan el círculo virtuoso de la economía.

No se manifiestan en el voto estas situaciones que vive el grueso de la sociedad en su vida cotidiana. ¿Cómo analiza el nivel de adhesión que tiene Cambiemos a nivel nacional y en la Provincia?

Está claro que la situación está mal, peor que en 2015. Pero si le preguntás a muchos votantes qué esperan para el año que viene, esperan mejorar. Cambiemos y Macri siguen siendo potentes a la hora de generar expectativas de futuro. Muchos de sus votantes que saben que no cumplió, van a insistir con su voto para darle otra oportunidad y ver si tenían razón con lo que votaron en 2015. Estamos en el cuarto semestre y la luz al final del túnel no aparece. Y no va a aparecer porque estamos yendo por un callejón sin salida. Y si aparece una luz, va a ser la de un tren de frente que nos va a llevar puesto. En un mundo en el que todos los países protegen sus economías, Argentina ha abierto de manera indiscriminada sus importaciones. Entonces hoy consumimos manzanas de Chile, cerdos que vienen de Brasil, manteca que se importa desde Uruguay, desodorantes de Alemania, ropa de China, pelotas de Singapur. No hay economía que resista y todo eso se está sosteniendo con un gran endeudamiento. Argentina se convirtió en estos dos años en el país que más deuda externa tiene. Muy superior al endeudamiento tomado durante la dictadura y los 90. Si a eso le agregás el déficit fiscal, producto de las importaciones, estamos en una situación muy complicada.

Otro de los debates centrales del próximo Congreso es la despenalización del aborto. Como posible diputado, ¿Cómo asumiría ese debate?

En nuestro espacio, sobre ese tema todos tenemos libertad para votar a conciencia. En mi caso, yo me he comprometido públicamente con la campaña, yo defiendo el aborto legal, seguro y gratuito. Porque son las mujeres de los sectores económicos más postergados, quienes sufren ese flagelo que termina generando muchas muertes inútiles. Y hay mucha hipocresía, porque las clases medias altas pueden recurrir a clínicas que tienen todos los elementos de seguridad y realizarse abortos seguros. Aquí el hospital público tiene que garantizar el aborto, ya que es una decisión que cada mujer tiene el Derecho de tomar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí