Pablo Antonini, presidente de FARCO, anheló para 2021 «la federalización y democratización de la pauta»

0

Agencia FARCO. El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Pablo Antonini, hizo un balance del 2020 y apuntó que fue un año “muy duro para el conjunto del pueblo y las radios comunitarias como parte de él”, en el que las radios tuvieron que “afrontar la catástrofe mundial de la pandemia, desde la secuelas de la catástrofe local social, económica, del sistema de salud que nos dejó el Gobierno oligárquico y neoliberal que se fue a fines de 2019”.

La comunicación popular en Argentina culmina un año de fortalecimiento a pesar de la pandemia. Las emisoras integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) mantuvieron sus programaciones, pusieron horas al servicio de la educación pública a través del Programa Seguimos Educando y a pesar de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus generaron producción propia conectándose con la comunidad.

“Por supuesto que no se puede hablar nunca de un balance positivo siendo parte de un pueblo que todavía la está pasando mal”, señaló Antonini. A su vez, destacó que, a pesar del contexto, los medios populares y comunitarios “estuvimos a la altura de las circunstancias informando, organizando con la gente, volvimos a demostrar porqué somos necesarios”.

Además, mencionó “algunas bases políticas que se recuperaron” y “otras que serán necesarias profundizar”. Entre ellas, “la declaración de conectividad como derecho humano, el impulso a la prestación básica universal y cerramos con una conquista histórica como es la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo”.

Respecto a la reciente sanción en la Cámara de Senadores, el comunicador de Radio Estación Sur consideró que “fue una tremenda demostración de organización y de lucha del movimiento feminista en todas sus expresiones que nos tiene que servir como faro para lograr las distintas conquistas con las que soñamos para la Patria y la Latinoamérica que merecemos”.

Por otro lado, enumeró algunos desafíos de cara al próximo año, entre los que se destacan “la federalización y democratización de la pauta en todos los niveles, nacional, provinciales” y “la legalización de todas nuestras radios a lo largo y ancho del país”.

También aseguró que otros objetivos a seguir serán “la aplicación íntegra del fomento establecido por la ley, iniciativas como la ley de fomento a la diversidad, recuperar partes esenciales de la ley desguazada por los decretos macristas, el Consejo Federal del que tenemos que volver a formar parte, y los límites a monopolios y oligopolios. Extender estos conceptos a todas las plataformas y soportes”.

Antonini afirmó que será necesario de cara al 2021 “garantizar que los principios en el 690 y la prestación básica de conectividad se cumplan” y “lograr que nuestros medios, además de ganar en incidencia y construcción de agenda, puedan consolidarse como espacios que generen fuentes de trabajo dignas para nuestros compañeros y compañeras de todo el país”.

FUENTE: AGENCIA FARCO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí