Para Gabriel Granados, Nelly Morales “nunca entendió que la ONG y la Comuna son cosas diferentes”

0

En diálogo con el programa “Que No Se Te Escape” de la Radio Tortuga 92.9, Gabriel Granados, socio fundador de la ONG “Juntos por Los Aromos” acusó a la jefa comunal de dicha localidad, Nelly Morales, de utilizar políticamente este espacio, de manejarlo de manera autoritaria y tiránica e incluso de fraguar documentos y expulsar socios y elegir autoridades sin pasar por asamblea. En estos días, la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas dispuso el armado de una comisión que regularice la institucionalidad de la entidad.

RADIO TORTUGA (RT): Nelly Morales dijo que hay una nueva comisión en la ONG “Juntos por Los Aromos” y planteó que todas las críticas responden a problemas políticos...

GABRIEL GRANADOS (GG): Hay mucha mentira detrás de todo esto. Me da mucha pena que una persona, que preside la Comuna de Los Aromos con tanta liviandad diga tantas falacias. Primero, el problema de la ONG data de diciembre cuando se le empezó a decir que queríamos una reunión con los miembros de la Comisión Directiva. Queríamos explicaciones por todo lo que ella estaba haciendo. Nos había retenido la llave de la ONG, nos había retenido el dinero de la Tesorería, había sacado el libro de actas de socios. Quien se había apoderado de esto era Nelly Morales con total autoritarismo. Nunca entendió que la ONG y la comuna son cosas diferentes.

Aclaró Granados que no está en contra de Morales “en lo político”, reconociendo que ella fue elegida legítimamente como jefa comunal. Manifestó que se le notificó por nota, por whatsapp y por mail de los requerimientos y que ante la falta de respuesta, se decidió apelar al juez de Paz, Eduardo Segura.

RT: Al aire dijo que ya no presidía la organización. ¿Quién está presidiendo “Juntos por Los Aromos”?

GG: Lo puso entre gallos y medianoche al marido como presidente. Ni siquiera leyó el estatuto, donde está muy claro que para hacer un cambio en la Comisión Directiva tiene que llamar a asamblea. Esa asamblea se hace a través de sus miembros, con el secretario. Se anuncia que tal día se convoca a la nueva comisión, se notifica, se hace saber públicamente que tal día son las elecciones y se presentan las listas con los socios. Eso no pasó. Ella publica en el Boletín Oficial, fragua porque dice que el 11 de junio se reunió con el secretario y la Comisión Directiva y nunca se reunió. Y entonces el 28 ella convoca a un Zoom para que asuman las nuevas autoridades y ahí lo pone al marido. Nunca nos enteramos. Eso se mandó a Inspección de Personas Jurídicas (IPJ). Quien asesora a esta señora la hace pasar el ridículo. No hay ninguna nueva comisión. Ella sigue siendo presidenta de la ONG. Es gravísimo el grado de desconocimiento que tiene esta señora, no ha leído el estatuto.

RT: ¿Dijiste que aprovecharon algunas de estas reuniones para expulsar miembros de la asociación civil?

GG: Exactamente. Iban a la casa de los otros socios y les hacían firmar, porque son personas mayores, un papel donde les decían que iban a formar la nueva comisión y por atrás era la destitución de los miembros de la Comisión Directiva. El estatuto dice que para expulsar a alguien, tenés que hacerlo mediante asamblea y al que expulsás, tiene derecho a réplica. Tanto al tesorero como al secretario les hacía firmar que ya no pertenecían a la ONG. Ella quiso poner a dedo a quien quiso. Habla de la democracia y nunca la ha puesto en práctica. Se cree su propia mentira.

RT: ¿Qué relación hay entre el trabajo de la Comuna y el de la ONG?

GG: Tanto el secretario como el tesorero de la ONG formaron parte cuando se ganó la Comuna. Porque nosotros venimos trabajando con Nelly desde 2014 en lo político. Se perdió la elección en 2015 y se conformó la ONG. Arrancó muy bien porque hizo mucho trabajo hacia la comunidad. Cuando se ganaron las elecciones (en 2019), tesorero y secretario fueron a trabajar a la comuna. La comuna tomó otro rumbo, no era el que nosotros habíamos previsto, porque empezó a contratar gente de afuera y a poner a su familia. Lo que nosotros estábamos en contra de la última gestión, ella terminó haciendo lo mismo. Como somos vecinos de Los Aromos, entendimos que no era el rumbo y decidimos apartarnos. Entonces ella empezó a tomar esto como un revanchismo, como algo personal. Nunca supo distinguir lo que era la ONG de lo que era la Comuna. La ONG es apolítica. Decía: “La ONG es mía, yo la formé”. Nosotros la conocemos a Nelly hace muchos años cuando no la conocía nadie. Hasta le hemos dado de comer, porque con su jubilación mínima no podría haber hecho nunca una campaña política. Dice tantas mentiras que indigna.

La Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas (DGIPJ) dispuso la creación de una Comisión Normalizadora que regularice la situación institucional de la ONG. Frente a esto, el espacio que integra Granados ha propuesto cuatro nombres que podrían integrarla si la DGIPJ lo aprueba, quienes tendrán 60 días para pedir los libros y convocar a asamblea. “Lo que queremos es democratizar. Lisa y llanamente hubo una tiranía. Queremos que todo se haga de forma legal. Somos un grupo de vecinos que queremos que las cosas se hagan bien y como corresponde. Queremos transparencia y que la ONG siga con su trabajo comunitario”, concluyó Granados.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí