Para la COOPI, «Esteban Avilés y Gómez Gesteria encarnan un proyecto liberal opuesto a la economia social»

0

El Gerente General de la COOPI, Cooperativa histórica de Villa Carlos Paz, afirmó que la entidad viene resistiendo «un plan sistemática de persecución y destrucción» ante el intento del Municipio de «quitar el servicio de agua a la Cooperativa. Esta semana, autoridades de la Cooperativa fueron recibidas personalmente por Alberto Fernández.

En un contexto de lo que denuncian como un intento del gobierno de Villa Carlos Paz de «sacar del medio a la Coopi», el Gerente General de la entidad, Rodolfo Frizza, brindó una entrevista al programa «Que no se te escape» de Radio Tortuga 92.9.

Según Frizza, la Coopi -que viene prestando el servicio de agua potable desde que el mismo existe en Villa Carlos Paz-, es objeto de un plan de «persecución y destrucción» que, asegura Frizza, fue iniciado por el anterior intendente, Esteban Avilés «y que ahora continúa con Gomez Gesteira». El cooperativista afirmó que «se pretende quitar el servicio a la cooperativa, con lo cual la cooperativa pierde su fuente de subsistencia», lo cual pondría en riesgo cuatrocientas fuentes laborales, directas e indirectas, vinculadas a la entidad.

«En definitiva es matar un proyecto de economía social, entendible porque Esteban Avilés y Gómez Gesteria encarnan un proyecto liberal opuesto a la economia social», sentenció Frizza, mientras pasan los días rumbo al 26 de Febrero, fecha fijada como «límite» por el Municipio para hacerse con la prestación del servicio.

Según el entrevistado, la decisión del Ejecutivo Municipal radicaría en «es una clara búsqueda de la caja de la cooperativa, de hacerse con el agua como una moneda de cambio para futuros desarrollos inmobiliarios que van a venir frente a la triplicación del ejido» y concluyó: «En definitiva, la coopi molesta, a la coopi hay que sacarla del medio para que podamos hacer los negocios que querramos».

El cooperativista aseguró que «el riesgo es muy grande: primero perder una institución de la eocnomía solidaria de tantos años y,segundo, que el agua deje de ser un derecho humano con acceso universal como lo ha garantizado siempre esta cooperativa en toda esta zona».

Mientras desde la organización afirman que en once años nunca pudieron dialogar con las autoridades municipales, sí fueron recibidas las autoridades por el propio Presidente de la Nación, Alberto Fernández:

Según el Gerente de la Coopi, quien subrayó la predisposición del Presidente para escuchar la situación y al que describió como «una persona formidable», el primer mandatario se habría comprometido con la situación: «Una persona que se comprometió: Sí va a haber acompañamiento. Quiere habilitar el diálogo con el señor Gobernador de la Provincia «quiero ser parte del camino a la solución».

Consultado sobre la actitud del Gobierno Provincial frente a la situación que se vive en Carlos Paz, una de las principales ciudades de la Provincia: «Esteban Avilés hoy es el Secretario de Turismo, pero el Gobernador siempre es el gobernador y esta municipalidad es una de las más importantes de su provincia… Cuando se juega el bien común de una comunidad, cuando se juegan 400 fuentes de trabajo entre directas e indirectas, cuando se juegan 57 años de historia de cooperativismo, cuando se juega a destruir una organización de la economía social, cuando se juega el quiebre de la paz social, yo creo que si sos amigo de Avilés o no… queda…. da para poco».

Rodolfo Frizza habló también sobre las asambleas participativas que vienen realizando con relación no sólo al tema del agua, sino también a la prestación del servicio de gas por parte de una cooperativa que el Municipio buscaría privatizar, y la situación laboral de lxs agentes de salud municipales, que categorizan de «precaria».

A continuación, la entrevista completa:

Entrevista a Rodolfo Frizza, Gerente General de la COOPI, en el programa «Que no se te escape», de Radio Tortuga 92.9.

FOTO: Reclamo de la Coopi por deudas del Municipio, año 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí