Para la Justicia, Siderides no es responsable de los daños en la Iglesia de la Merced

0

El párroco Marcelo Siderides y los arquitectos Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orosco fueron sobreseídos en la causa por “daños agravados” en el marco de las obras de restauración de la iglesia Jesuítica. Las cuatro personas habían sido procesadas por el Juez Federal Nº 1 de Córdoba.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones revocó este miércoles la decisión del Juez Federal Nº 1 de Córdoba, quien el 10 de agosto de 2016 procesó al párroco de la Iglesia de la Merced, Marcelo Siderides, y a los arquitectos miembros del Instituto «Marina Waisman» de la Universidad Católica de Córdoba, Melina Malandrino, Pedro Cufre y Juan Pablo Orosco, por el delito de Daño Agravado por cometerse en perjuicio de un bien de Uso Público y Monumento de carácter Histórico.

De este modo, quienes habían sido acusados de “supuesta comisión de daño irreparable del ‘solado histórico subyacente’ del interior de la iglesia”, fueron sobreseidos.

Resolución

Según reza la resolución de la Cámara, no existe “duda alguna que en el caso hubo objetivamente un resultado dañoso al templo Nuestra Señora de la Merced”. Sin embargo, los jueces destacaron que “no hubo intención maliciosa alguna” por parte de los acusados ya que aduce que la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, tenía conocimiento de todas las etapas del proyecto de restauración.

“Si bien las tareas llevadas a cabo dentro del templo y en particular el retiro del piso interior implicaron la alteración de las condiciones del suelo y la destrucción de un bien que por sus características y naturaleza jurídica debió ser preservado, conformando ello un resultado dañoso, lo cierto es que tampoco surgen evidencias circunstanciales que acrediten que la conducta fue llevada a cabo mediante una actitud anímica deliberada de provocar el daño, que en definitiva existió”, precisa la resolución.

 

restitucion de restos oseos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí