Para sobrellevar la cuarentena, tres recomendaciones que se encuentran en Netflix

0

En este texto, el cinéfilo recomendador Agus Moreno suma tres propuestas a su columna semanal, para prestar especial atención: dos pelis, «Burning» y «El hoyo», y una serie, «Rétame». Las tres están en Netflix.

«BURNING» (NETFLIX)

El director surcoreano Lee Chang-dong nos cuenta la historia de un joven llamado Jongsu (Yoo Ah-in), quien en cierto momento se encuentra con Haemi (Jeon Jong-seo), una ex compañera del colegio, y esa noche mantienen relaciones sexuales.

Al otro día Haemi se va de viaje a África por dos semanas, y cuando regresa, lo hace con Ben (Steven Yeun), un joven millonario misterioso que conoció viajando.

La película se toma su tiempo en construir el escenario donde se van a ir generando las tensiones entre los personajes.

Una vez sentadas las bases, nos van a ir contando la historia entrelazada entre los tres Protagonistas; donde sus diferencias son explotadas al máximo y generan roces todo el tiempo.

Jongsu lucha por dejar su pasado, Haemi siempre está en constante movimiento hacia delante y el críptico Ben, quien nunca revela sus cartas totalmente, casi como si fuera una representación del mismísimo caos.

En estas dinámicas se van a dar principalmente todos los conflictos que atraviesa la película y de a poco se va a ir construyendo un thriller donde nunca estamos seguros totalmente de las motivaciones de cada uno.

Las interpretaciones son todas excelentes, destacándose Steven Yeun que logra llenar la pantalla de carisma e intriga con cada mirada.

Sin dudas «Burning» resulta ser una película excelente, pero no es perfecta: en algunos momentos se puede llegar a sentir una sobreexposición de planos largos que no siempre se sienten orgánicos; son «técnicamente» impecables, pero quizás se peca de usar demasiadas veces el mismo recurso.

En consecuencia directa con lo anterior: decir que a una película sobresaliente le sobra media hora es raro, generalmente uno quiere más de lo que esta «bien» hecho… Pero hay que decirlo porque la sensacián está ahi.

La sencillez del relato a mi entender no requería tanto metraje y se hubiera visto beneficiada con estar un poco mas condensada.

DATO IMPORTANTE: Por alguna razón, en los subtítulos de Netflix también se traducen los sonidos que no son diálogos(?).
RECOMENDACIÓN: Poné el volumen fuerte porque sus melodías suelen ser muuuy sutiles para un televisor.
DURACIÓN: 2h 28m
PUNTAJE: 8/10

«EL HOYO» (NETFLIX)

Película española que nos cuenta la historia de Goreng, un sujeto que se presta a un experimento social donde las personas son encerradas de dos en dos en una torre con cientos de niveles, unos arriba de los otros.

La comida para los prisioneros va desde arriba hacia abajo; arrancando con un banquete con los platos favoritos de cada prisionero, y de a poco va bajando piso a piso.

Obviamente que por la naturaleza humana, la gente de arriba come más de lo que necesita, entonces la gente de abajo se muere de hambre.

¿Muy obvia la analogía? «PUES SI, HOMBRE!», te dice todo el tiempo el guión y esto no es necesariamente un problema, porque está bueno que de vez en cuando algún film de estos sobre «la sociedad apesta» no se vista de una pretensión que no puede cumplir después.

Quizás a «El hoyo» se le va un poco la mano en sobreexplicar la metáfora, pero bueno, el mayor problema a mi entender es otro: Los personajes.

En este apartado tenemos un protagonista ambivalente tan confundido con sus débiles motivaciones que nunca llegamos a «sacarle la ficha»: pasa de meritócrata a mesías y asesino despiadado de un momento a otro.

Hay quien dirá que estos cambios en el personaje son un reflejo de su posición según el «nivel» que se encuentra, y las experiencias que le dejan cada uno de los compañeros transitorios que tiene.

Si ésa era la intención, a mi entender no cumple con lo que se plantea, ya que el guión se empecina en repetir una y otra vez lo que ya sabemos en vez de desarrollar a estos personajes secundarios para que los veamos como personas.

Sólo quedan como caricaturas de una idea que quieren desarrollar (individualismo, el rol del estado, la religion, etc).

DATO IMPORTANTE: Hay mucha polémica con el final, ATENTOS!
RECOMENDACION: Ponele subtítulos porque en ciertos momentos no se entiende nada lo que dicen.
DURACIÓN: 1h 34min
PUNTAJE: 4/10

«RÉTAME» (NETFLIX)

En esta nueva serie de Netflix nos van a contar la historia de un grupo de porristas de un pueblo norteamericano que ven su vida alterada con la llegada de una nueva directora del equipo.

Escrita, producida y protagonizada por mujeres, nos exponen un nuevo punto de vista a esta temática hipersexualizada en todas las demás películas y series; aportándole personajes femeninos complejos con motivaciones propias.

Un guión que logra mantener el suspenso todo el tiempo y desarrollar protagonistas complejos, en constante deconstrucción de los preconceptos que tiene el espectador.

De a poco se va a construyendo una trama de suspenso que engancha capítulo a capítulo, acompañada de una puesta en escena de policial noir que logra todo lo que se propone visualmente.

DATO IMPORTANTE: Esta basada en el libro «Dare Me» de Megan Abbott.
RECOMENDACIÓN: Mirá los dos primeros capítulos para saber si te gusta.
DURACIÓN: 45 Min X Capitulo (1 Temporada)
PUNTAJE: 7/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí