Para TXNA, la continuidad del alambre en el arroyo «supone una burla»

0

Alambre en Potrerillo de LarretaEl colectivo Todos por Nuestros Arroyos emitió un comunicado titulado «Un pedido de Justicia» y acompañado por una treintena de organizaciones e instituciones, en el que manifiesta su preocupación por la continuidad del alambrado instalado por el country Potrerillo de Larreta, que restringe el paso del arroyo Los Paredones durante cuatro kilómetros.

Denuncian desde este colectivo social que tras la decisión de la jueza Graciela Cerini en noviembre pasado de darle al country 90 días para quitar los alambres, el Poder Judicial provincial concedió otra medida cautelar al barrio privado, autorizando la continuidad del alambre. «Supone una burla si analizamos los años que se lleva para determinar si se puede cerrar un espacio público para un negocio particular», aducen en el comunicado.

Asimismo, precisan que en el juicio en el que enfrentan a la Provincia de Córdoba, el argumento más utilizado por Potrerillo de Larreta «es que no se puede jugar al Golf libremente porque vecinas y vecinos caminan sobre el espacio público», pese a que justamente el country utiliza el agua del arroyo como dificultad para difundir la cancha.

Otra de las herramientas retóricas que utiliza el country es plantear que el arroyo sin alambres le genera inseguridad a quienes allí viven. «Este barrio privado es quien puso en peligro la seguridad de la ciudadanía cuando la Provincia removió los alambres, ya que no corrió la cancha que, en parte, tenía montada sobre el espacio público, ni delimitó su propiedad como cualquier hijo de vecino. Este barrio privado usurpó y alteró el espacio público para lucrar con una cancha de Golf y con los negocios inmobiliarios», concluye contundentemente el documento de Todos por Nuestros Arroyos.

Cuestión de Derechos

Todos por Nuestros Arroyos, que se conformó como colectivo social precisamente como respuesta activa a la indignación que generó una primera denuncia sobre el alambrado que sostenía Potrerillo de Larreta sobre el arroyo Los Paredones hace ya unos seis años, entiende que este atropello forma parte de una práctica habitual en la Provincia. «La instalación de emprendimientos inmobiliarios a los que se les permitió alterar nuestros recursos, han traído graves consecuencias en todo el territorio cordobés», dicen.

Más, en este caso «se suma la extracción de agua para el riego de la cancha de Golf, que es el 87 por ciento del total de agua que extraen (es lo que declararon ante la Provincia según datos del 2012). Esta cantidad, equivale a lo que consume un barrio en Alta Gracia».

Finalmente, exhortan a la comunidad a comprometerse para «dejar de privilegiar las ganancias de unos pocos en detrimento del derecho de la ciudadanía» y exigen que «el Poder Judicial esté a la altura de éste pedido y que haga justicia».

Adhieren al documento, el Sindicato de los Trabajadores de la Televisión – SATSAID, Caocamillín Movimiento Vecinal,  Pluricolor UEPC, Fábrica de Ideas, Biblio Sarmiento, Mumala, Movimiento Barrios de Pie, Centro de Estudiantes Ensag, Comisión por la Reserva, Movimiento 1º de Mayo, Asamblea Paravachasca en Defensa del Bosque Nativo, Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo Provincial por los Derechos Humanos de Córdoba, Comunidad Paravachasca de Comechingones, Asociación Civil sin fines de lucro 8 de Agosto, Vecinos por barrio Liniers, Fundación Deuda Interna, Universidad del Monte, Cañito Espacio Cultural, Biblioteca Popular Pablo Pizzurno de Santa Ana, La Voz de la Tierra – Anisacate, Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico, Santa María Sin Basura, Fundación Hölderlin, Defensoría en Derechos de Salud, Colectivo Ni Una Menos, Espacio Cultural La Ranchada, Asamblea de Vecinos de José de la Quintana y Villa San Isidro por la Vida y el Ambiente, Vecinos de Villa Río.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí