Para Urreta se debería municipalizar Colectividades

0

El concejal oficialista Roberto Urreta explicó que cree en municipalizar el Encuentro, y atribuyó la presencia de funcionarios en la comisión, a cuestiones administrativas. Reclamó que la oposición critica sin proponer.

El edil, que presidió Colectividades, se refirió a las discusiones en el Concejo Deliberante. También habló de Ficha Limpia y cuestionó la comunicación del legislativo local.

Radio Tortuga (RT): Cuando se pidió que se refrende la comisión de Colectividades, el bloque de Alta Gracia Crece se levantó en cuarto intermedio, y a la vuelta criticó que no era una comisión amplia, sino que estaba integrada por funcionarios municipales: ¿Qué opinión tenés sobre lo que señalaron?

Roberto Urreta (RU): Creo que la organización del Encuentro de Colectividades tendría que ser realizado cien por cien por el Municipio. La comisión de Colectividades no tiene personería jurídica, es decir que es una «comisión de amigos», y cuando esa comisión tiene que contratar hoy, tiene que hacerlo a nombre de la Municipalidad, y la que factura los servicios, es la Municipalidad.

Es decir, si la comisión contrata a un artista, el artista debe emitir la factura a nombre de la Municipalidad de Alta Gracia. Cuando Colectividades debe pagar algo, la que debe emitir la factura es la Municipalidad. Es más, la cuenta corriente que abre la comisión de Colectividades, dice «Municipalidad de Alta Gracia cuit tanto». (…)

Hay dos formas, o se municipaliza el Encuentro de Colectividades y que se organice a través de la Secretaría de Turismo, o se crea una personería jurídica propia de la comisión de Colectividades, con su CUIT propio a través de una ordenanza para que funcione de manera independiente al Municipio. Hoy, como está, con la ordenanza vigente es un híbrido.

Se dijo en la comisión del Concejo que hay mayoría de funcionarios municipales, ¿por qué?, porque se abre una cuenta corriente a nombre de la Municipalidad y se factura a nombre de la Municipalidad. Yo cuando fui presidente (2012), me encontré con que el anterior presidente tuvo un reclamo de la AFIP y un bloqueo de cuentas porque la cuenta corriente estaba abierta a nombre del presidente y no podía justificar ese movimiento de dinero. (…)

Hoy pasa esto, o la municipalizamos, que es mi opinión, o hay que generar una asociación, una cooperativa, le busquemos la forma jurídica, para que sea un ente independiente. Pero hoy como está, Colectividades compra y paga en nombre de la Municipalidad.

RT: Teniendo en cuenta el espíritu de la fiesta: ¿Por qué no se pensó antes en avanzar en una personería jurídica para que se haga de manera más colectiva?

RU: Creo que es porque no se quería hacer un cambio completo de la Ordenanza. Nosotros vimos que este domingo se juntaron los inmigrantes a conmemorar el día del inmigrante. Se podría trabajar en seguir teniendo estos encuentros con vecinos (…). Lo que siempre digo es que la oposición critica, pero no presentó ninguna propuesta para decir que el Encuentro, que ha crecido, se maneje de tal forma.

Yo digo lo que sucede, que no tiene personería, y debe usar la de la Municipalidad de Alta Gracia. (…) A veces se critica y no te dicen «queremos hacer un encuentro de vecinos». Hoy no existe más un encuentro de vecinos, porque hay que funcionar jurídicamente. Es decir, para contratar tenés que facturar y tener un CUIT. (…)

RT: ¿Qué opinás sobre ausencias como las de Abel Pintos?

RU: No he participado en las reuniones del Ejecutivo para hablar de Colectividades. Estoy medio alejado de estas cuestiones. Ni siquiera lo he saludado a (Daniel) González para felicitarlo. Creo que quieren evitar gastos fijos. Vos podés pagar un artista, pero te condiciona el escenario de cierta categoría o calidad, te piden pantallas, hoteles, viáticos o traslados, y por ahí no se estará en condiciones de hacer esas erogaciones. No sólo es lo que te cobra el artista, sino lo que te exige para actuar. (…)

Por ejemplo, nosotros lo trajimos a Axel y tuvimos que subir un piano de cola al escenario. Tuvimos que alquilar un piano, hacer el seguro, subirlo ahí arriba. Es decir, todo es dinero, y por ahí buscar espectáculos muy lindos pero que no nos generen una inversión tan grande en equipos.

RT: La oposición señalaba que los balances de Colectividades eran sumamente negativos: ¿Creés que es deficitario?

RU: El tema que todo lo que se invierte en publicidad, especialmente en los medios de Córdoba capital, es una inversión muy importante y se refleja en el balance de Colectividades. Por eso, es que todas esas inversiones las hace el Municipio. Transmitir por televisión, porque se refleja Alta Gracia.

Si querés que tenga superávit, y ganar dinero, se hace de distintas formas, pero el Encuentro trasciende la imagen de la ciudad. (…) No podemos medir solamente la fiesta en sí, sino que hay que medir todo lo que genera la fiesta. Vos ves el balance de la fiesta, pero todo lo que genera la fiesta que no está en el balance de ingresos que produce a comercios de la ciudad, hoteles, cabañas y no sólo de acá, es muy importante. Por eso la Provincia hace su inversión y también el Banco de Córdoba. (…)

Vos vendés Colectividades y ya estás vendiendo Peperina, y estás vendiendo Mionca, y así. La fiesta fue cambiando, nos puede gustar o no nos puede gustar, pero pasó de ser una pequeño encuentro a ser un festival más de la Provincia.

«Volumen político»

Sobre si pudo aportarle «volumen político» al Concejo Deliberante, que fue uno de los motivos de su vuelta al Concejo según dejó trascender, Urreta estimó que no hay publicidad de todo lo que se hace en el legislativo.

En ese marco consideró que el Concejo no refleja en comunicados cuáles son los temas que se tratan.

«El Concejo necesita marcar la agenda porque si no, parece que el único tema que ese trató en el mes es Ficha Limpia«, criticó.

Sobre dicho proyecto y las duras declaraciones del asesor Letrado Daniel Villar contra ediles del propio oficialismo, Urreta manifestó: «Yo dije que Ficha Limpia existía en la Carta Orgánica Municipal desde el 9 de agosto de 1999«.

Recordó lo que establece la carta magna de Alta Gracia, y justificó los dichos de Villar contra los proyectos.

En ese marco, indicó que lo que se aprobó fue una reglamentación.

Por último, se volvió a expresar sobre sus declaraciones, y revalidó su deseo de que el ministro de Gobierno Facundo Torres, sea candidato a Gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí