Un paredón de barrio 1º de Mayo se llenó de colores

0

En tres jornadas de trabajo, el pasado fin de semana muralistas intervinieron un largo paredón de barrio 1º de Mayo, en el inicio del proyecto «Pintabarrio», que pretende mes tras mes organizar muraleadas en diversos sectores de la ciudad. Según explicó el pintor Fernando «Chaka» Gómez, se trata de una iniciativa conjunta con su colega Luci Vissani y la Municipalidad de Alta Gracia.

En esta primera triple jornada de trabajo, participaron, además de Vissani y Gómez, Eli Bepmale y Eva Galasso de Alta Gracia, Raúl Soria de Los Aromos y Fernando Brozincevic de Carlos Paz. En total, se pintaron unos siete murales consecutivos, uno de los cuales fue realizado íntegramente por vecinas y vecinos.

«Estamos felices porque pudimos hacer ese proyecto que veníamos craneando hace tiempo», destacó Fernando Gómez, entrevistado en «Que No Se Te Escape». Precisó que la idea es que mes tras mes, junto a Luci Vissani, puedan pintar paredes de diversos barrios, en un recorrido en el que además pretenden ir descubriendo a otros pintores que aún no conocen. «Hay mucha gente que pinta», asegura Gómez, «la idea es abrir el juego a todos».

Sobre el valor de llenar de murales los barrios, Chaka reflexionó: «Pensamos que el arte es una fuerza transformadora. A veces se la queda sólo un sector que puede acceder a él. De esta manera, hacemos un poquito de revolución, llevando arte de calidad y generando transformaciones en otros lados.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Cómo la vivieron los vecinos?

FERNANDO GÓMEZ (FG): Estaban contentos. El primer día estaban sorprendidos, se arrimó una banda de gente. Preparamos una pared para que los chicos pinten. Estaban super felices. Pintamos un paredón medio largo que daba a las casas. Uno de los chicos decía que ahora se iba a levantar a la mañana y donde había una pared blanca o de cemento revocada, se iba a encontrar con el arte.

Acerca de la naturaleza de este proyecto, Chaka siguió con su análisis: «Traemos en el ser esta cuestión de expresarnos. Acceder a la música, al arte, tiene que ser un derecho. Pero el paradigma que impera nos va cortando las alas. Niños se vinculan al arte pero después el propio sistema los lleva para donde quiere. Para este sistema no está tan bueno que la gente se conecte con ser feliz. Está orientado a que no nos expresemos. Para nosotros, llegar a ciertos sectores y que puedan pintar, está buenísimo».

Respecto al muralismo particularmente, agregó que de alguna manera rompe con «el paradigma de la pintura de caballete de toda la vida». Y se permitió enfatizar en este sentido: «El mural queda ahí y no es de nadie; es de quien lo quiera cuidar. Cambia la conciencia. El mural ahora es de todo el barrio. Y después te enterás que los pibes se juntan en la esquina y se hacen cargo de que también pintaron ellos y se apropian del lugar. El arte es un derecho y hay que generar movidas con otras propuestas».

Finalmente, adelantó que en los próximos meses, el proyecto avanzará en otros barrios, sobre paredes que la misma Municipalidad gestionará. Incluso las pintadas podrían ir acompañadas de charlas sobre pintura y muralismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí