Paro de mujeres: «Si mi vida no vale, produzcan sin mí»

0

La iniciativa comenzó a circular en las redes sociales tras el aberrante femicidio de Lucia Perez. Está previsto para el próximo 19 de octubre. En Alta Gracia convocan para las 18 horas en Bv. Alfonsín y Belgrano.

Finalizada la asamblea de urgencia del Colectivo Ni Una Menos, en diferentes ciudades, se determinó la realización de un paro de mujeres para el miércoles de esta semana. «Esta vez, el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo rentados o no
para hacernos visibles», estimaron a través de un comumicado.

«Nosotras paramos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas», comienza el texto del colectivo Ni Una Menos en donde dan cuenta de cómo se empezó a organizar la iniciativa «con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata (NdE: perpetuado el pasado 9 de octubre), y en el mismo día, el odio de una madre mata a su hija lesbiana, y al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca».

«Fuimos cientos de mujeres organizadas -casi 50 organizaciones y sindicatos representados- y muchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de organizarse para decir otra vez: ¡Basta! Y juntas decidimos parar: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas, las artistas, todas», explicaron desde el Colectivo.

  • Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo.
  • Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5
  • Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
  • Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.
  • Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.
  • Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados.
  • Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
  • Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.

En este sentido, de 13 a 14 horas habrá un «cese de actividades en los trabajos, ruidazo, cuelgue de banderas y salida a la puerta de los lugares de trabajo y/o estudio», en tanto que a las 17 horas habrá movilizaciones en distintas v
ciudades.

Alta Gracia

El Colectivo Ni Una Menos de Alta Gracia confirmó que se movilizaran por las calles de nuestra ciudad en esta jornada de protesta nacional. En este sentido, convocaron a marchar a las 18 horas en Bv. Alfonsín y Belgrano.

Córdoba

Este viernes encontearon el cuerpo sin vida de Samantha Yorg (22) en un descapado de la localidad de General Cabrera. Su concubino, Emiliano Cahuana, radicó en un primer momento la denuncia sobre su desaparición y después admitió el asesinato, lo que permitió dar con el cuerpo.

«En simultáneo, conocimos la muerte de María Elisa Acuña de Los Hornos. Su pareja la asesinó a golpes. También esta semana, en Córdoba Capital, a Natalia Padilla la mataron de un cuchillazo en el corazón. La violación, tortura y muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata se alinea dolorosamente a un patrón del que tenemos que desprendernos. Salir el miércoles pacíficamente y vestidas de negro es nuestra manera de gritar basta, por fuera de las redes, de nuestras casas, de nuestros trabajos. Nos están matando», precisaron desde el colectivo Ni Una Menos Córdoba.

En este sentido, en la ciudad de Córdoba la movilización partirá a las 18 horas desde Colón y Cañada.

Ni Una Menos - 14

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí