Partido Obrero: «Aún trabajando en blanco sos pobre»

0

En el marco de las elecciones legislativas 2021, Radio Tortuga 92.9 viene dialogando con pre candidatas y candidatos. Esta vez fue la oportunidad de Emanuel Berardo y Cintia Frencia, pre candidatos/as a senadores por el Partido Obrero en las internas del Frente de Izquierda.

Ambos se refirieron a la crisis sanitaria, social y económica que se vive en los barrios de la Provincia y plantearon algunas soluciones a esto que proponen desde el Partido Obrero.

Frencia, destacó que desde su actual cargo de concejala y desde su anterior cargo de legisladora trabajó de acuerdo a la agenda social y política que su espacio lleva en los sectores populares: “Soy concejala de la ciudad de córdoba, soy docente y fui legisladora. En este momento estamos dando una lucha muy fuerte en Córdoba desde los barrios periféricos porque las condiciones en las que viven las familias trabajadoras en la ciudad son de extrema vulnerabilidad y todo lo que es acceso a servicios esenciales como la salud, educación, agua potable o transporte es inexistente. Estamos acompañando desde la banca la organización que viene desarrollando el polo obrero para acceder a una vida digna”

Por otra parte Berardo, se refirió a la situación en general de las personas en este contexto de pandemia: “Lo que vemos es que la pandemia ha profundizado el problema de la desocupación y de la pobreza. Hay que tener en cuenta algo, cuando uno habla del cincuenta por ciento por debajo de la línea de la pobreza, no son todos desocupados y eso es grabe. Y tampoco es que todo ese cincuenta por ciento que aún trabajando es pobre está en negro, aun trabajando en blanco sos pobre, el salario mínimo vital y móvil está debajo de la línea de la indigencia. El salario mínimo que acordó el gobierno, la patronal, la dirigencia sindicatos y las organizaciones sociales que trabaja para el gobierno, es en estos términos. Nosotros lo que planteamos desde el PO es la necesidad de generar puestos de trabajo pero con un salario mínimo que supere la línea de la pobreza”

En relación a la vivienda, Berardo se refirió a la propuesta de vivienda que vienen analizando, entendiendo que antes de la pandemia, cuatro millones de familias no tenían hogar: “Estamos planteando  la necesidad que se genere un banco de tierras a nivel nacional y que se desarrolle un plan de vivienda popular que es diferente a la social. En las viviendas sociales son los barrios ciudad, donde es lo mismo una casa para una familia de cuatro que de siete. Nosotros planteamos que se tiene que hacer un empadronamiento de todas las familias sin vivienda y las personas desocupadas. Según la catedra de viviendas populares de la UNC, cada vivienda de un plan de viviendas populares genera diez puestos de trabajo directos y diez indirectos. Nosotros planteamos que las viviendas tienen que ser de acuerdo a las características de la familia y el pago de acuerdo a las capacidades”

Además, Frencia destacó la importancia de ocuparse de temas urgentes dentro de la agenda política: “Está dentro de nuestros planteos centrales, el tema de educación, salud y el tema la defensa del derecho a las mujeres y diversidades”.

La edil de la ciudad de Córdoba, se refirió a la situación de los y las trabajadoras de la salud: “En materia sanitaria, planteamos la descentralización del sistema de salud, la triplicación del presupuesto, es muy importante esto, Son pobres hoy las enfermeras, son pobres los y las residentes, los y las médicas, los y las docentes, esto es muy grave, estamos hablando de personal que está en la  primera línea, sin vacaciones, hace un año y medio”

Emanuel Berardo y Cintia Frencia en FT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí