Personas sin censar: La situación de Paravachasca y las vías para reclamar

0

En el Valle de Paravachasca hubo reclamos sobre vecinas y vecinos que quedaron sin censar. Hoy se realizará una tarea de supervisión para analizar el panorama. En distintas localidades ponderaron el Censo digital.

El miércoles se realizó el Censo nacional 2022 en todo el país. En el Departamento Santa María, hubo evaluación positiva para algunos dirigentes, y varios reclamos.

Entre los principales pedidos, se dieron los vinculados a gente que no se pudo censar por diferentes motivos relacionados a la logística.

Para Cecilia Forza, jefa de una fracción, la jornada fue «muy buena«. Su zona, tuvo 153 censistas a cargo.

«A la gente que no se censó, y que reclamaron, pudimos solucionarlo«, manifestó la jefa de fracción, aclarando que no es la única zona de Alta Gracia y que se realizará durante el jueves una jornada de supervisión.

Reclamos

A este medio llegaron reclamos de distintas zonas de Alta Gracia, ya sea por la no colocación de los stickers, o por personas que no pudieron ser relevadas, como el caso de un importante sector de barrio Primero de Mayo.

En ese marco, se sugirió comunicarse con el Municipio o Comuna de cada lugar, o con la escuela de la zona que tuvo el operativo. A nivel nacional por su parte, se difundió un número gratuito: 0800-345-2022.

Asimismo, el Indec también indicó que quienes hicieron el Censo Digital, y no recibieron la visita de ninguna persona, ya aparecen con sus datos y no necesitan una visita.

Por último, el director del Indec, Marco Lavagna, anunció que hasta el 24 de mayo se rehabilitará el censo digital para aquellas personas que no fueron censadas.

Casos en el Departamento

«La jornada se desarrolló de manera normal. Hubo 20 censistas trabajando en San Isidro. No tengo resultados si quedaron vecinos sin censar, pero por las noticias sabemos que quedó un número importante a nivel general«, explicó Claudio Peña, presidente comunal de San Isidro.

En Dique Chico también participaron unos 20 censistas, que abarcaron la zona rural y una zona de Anisacate, según explicó Analía Guerrero de la Comuna.

«No tenemos reporte de gente que haya quedado sin censar, porque al ser un pueblo chico nos vamos conociendo todos. Los censistas eran del pueblo«, relató.

El Medio Mi Valle por su parte, dio cuenta de un reclamo en Villa Los Aromos, de una vecina que aseguró que no fue censada pese a que en su hogar apareció el sticker identificatorio.

Censo digital

Mientras se estimó que en Córdoba un 45 por ciento de la población hizo el Censo digital, la cifra varió según la localidad y la fracción en el caso de Alta Gracia.

Para Cecilia Forza, encargada de una de las fracciones en la cabecera departamental, en su zona, que abarcaba parte del «Alto» y el centro, se llegó a un 30 por ciento.

En el caso de San Isidro, evaluaron como «buena» la instancia digital, algo que aceleró el trabajo de censistas.

Por su parte, en Dique Chico, el 40 por ciento del pueblo pudo hacer el Censo Digital «como mucho«. «Tuvimos que hacer muchas entrevistas personales«, completó Analía Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí