Piedra del Sapo: familias están preocupadas por sus terrenos

0

El miércoles 12 de octubre, vecinas y vecinos de barrio Piedra del Sapo se hicieron presentes de manera espontánea en el Concejo Deliberante para dar a conocer que, pese a que sostienen una posesión ininterrumpida de terrenos en el sector, incluso construyendo y generando condiciones de habitabilidad, están siendo intimidados por presuntos propietarios que pretenden vendérselos.

Juan Rodríguez, integrante de este grupo, de visita por la Radio Tortuga 92.9, expuso su historia, tomando como punto de partida 1996, cuando según su relato, planteó ante la Municipalidad el interés por habitar dos parcelas. En aquel momento, según cuenta, se les brindó la oportunidad de pagar Rentas e impuestos municipales.

«Lo que muchos hicimos fue alambrar y cuando pudimos pagar, empezamos a pensar en edificar», recordó Rodríguez. «La Municipalidad nos dijo que no podíamos edificar sin un permiso que nos diera la Cámara de la Construcción de Alta Gracia; y entonces me encargué de pagar todos los juicios que tenían estas dos parcelas entre 1996 y 2022», completó.

Recuerda que recurrió al programa Tierras para el Futuro, donde le dieron un número de expediente con el que podía empezar a edificar. En virtud de ello, hizo los planos correspondientes y cuando estaba levantando la casa, un abogado apareció en representación de una presunta «empresa fantasma» que, según Rodríguez, «si la buscan en internet, no está».

Esta persona le habló del supuesto liquidador de la empresa que en una primera reunión a la que asistió Rodríguez, le manifestó que no habría ningún reconocimiento por todo el dinero que venía invirtiendo en el terreno. «Me dijo que tenía que tenía que pagarle un monto que empezó a fijar con nuestro abogado; pero a las calles las abrimos nosotros y al tendido eléctrico lo hicimos nosotros, la televisión por cable y los teléfonos llegaron por nosotros. El nombre de las calles está hecho por nosotros», subrayó Rodríguez.

Afirma este vecino que recientemente se reunió con el intendente Marcos Torres Lima, quien se comprometió a ayudar a las familias, a través de Martín Cortés de la Dirección Administrativa. Respecto de la reunión con el Concejo Deliberante, manifestó Rodríguez que fueron bien recibidos, pero que lo único que les sugirieron los ediles es que consigan urgente un abogado que les asesore, y que el municipio no podía hacer otra cosa que mediar, ya que se trata de un conflicto entre privados.

Frente a este panorama, Rodríguez manifestó la preocupación de que hay 480 familias afectadas por esta situación y que los terrenos que están en juicio son 19. «Pagamos los juicios, pagamos lo que se debía y ahora quieren que paguemos más. ¿Cuántas veces vamos a pagar? Quieren que les paguemos la tierra, pero el precio que podemos pagar es el de la escritura», sentenció Rodríguez.

«Nosotros no fuimos a cortar ningún alambrado ni hubo una pueblada; esto fue construcción sobre construcción. El que era albañil, levantaba su casa. Nos juntábamos para comprar ladrillos más baratos. Hoy estamos preocupados», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí