Plan básico universal obligatorio para telefonía, internet y televisión paga

0

AC Noticias- El gobierno nacional anunció la puesta en marcha de esa prestación que ofrecerá telefonía fija desde 150 pesos por mes. La medida beneficiará a más de 10 millones de argentinos desde el 1 de enero.

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, anunciaron el ambicioso plan.

Video: Telam.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, anunció esta tarde la entrada en vigencia desde el 1 de enero del año próximo de la PBU (Prestación Básica Universal Obligatoria) para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y tv por suscripción, con el objetivo de favorecer la universalización del acceso por parte de los sectores con menores ingresos y la población vulnerable, estimada en más de 10 millones de argentinos.

Los planes que integran la prestación básica universal y obligatoria, son una «inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinas y argentinos beneficiarios de planes sociales«, subrayó el jefe de Gabinete en un acto que se realizó en la tarde de ayer y en el que estuvo acompañado por la secretaria de Innovación, Micaela Sánchez Malcolm, y el titular del Enacom, Claudio Ambrosini.
La prestación tiene el carácter de «obligatoria» porque las empresas no pueden negarse a otorgar estos planes especiales a los beneficiarios contemplados en la norma, según especifica la resolución 1467 del Enacom.

Cafiero explicó que podrán acceder a la PBU, Prestación Básica Universal las siguientes personas: Jubilados y pensionados (con remuneración inferior o igual a dos salarios mínimos) y sus hijos entre 16 y 18 años; trabajadores en relación de dependencia que cobren una suma equivalente a dos salarios mínimos o menos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo; Titulares de pensiones no contributivas; inscriptos en el Monotributo Social; beneficiarios del seguro de desempleo y personas que reciban beca del Programa Progresar, entre otras. Entre las instituciones que accederán al beneficio se incluyen clubes de barrios y de pueblos, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público como asociaciones civiles o fundaciones y organizaciones comunitarias que no perciban fines de lucro.

Planes

Entre los distintos planes, se incluye la telefonía celular con un abono de 150 pesos mensuales que incluye llamadas, mensajes y mensajería instantánea (como Whatsapp) y la telefonía fija en 380. En el caso de la televisión por cable se incluyen descuentos de entre el 20 y el 40 por ciento respecto de los planes de menor valor ofertados al 31 de  julio.


Fudamentos de la iniciativa


Una muestra de la esencialidad de los servicios de internet y comunicaciones la constituyen más de 2 millones de menores que viven en más de 4 mil barrios populares del país, que no pudieron sostener en el año una conexión frecuente y necesaria con sus docentes, subrayaron desde la Jefatura de Gabinete. En este sentido, la pandemia reveló la brecha digital al exponer las diferentes posibilidades de seguir teniendo clases entre quienes tienen acceso en su casa a la computadora y quienes dependen del centro comunitario. Como sostienen las organizaciones barriales «no tener internet implica una situación de inequidad» porque las familias requieren de acceso para inscribirse en la Anses en planes como lo fue el IFE o en la AFIP para registrarse como monotributista o para certificar que el empleador haga los aportes mensualmente.

En un contacto que mantuvo con la prensa en Casa de Gobierno, el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, precisó que «la salida del descongelamiento de los precios será con aumentos de hasta el 5% para todos» los servicios prestados a quienes no requieren del plan básico universal y obligatorio. Por su parte, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sanchez Malcom, agregó que «las empresas pymes y cooperativas que tengan menos de 100.000 abonados podrán aplicar un incremento del 8% a partir del 1 de enero». Estos incrementos están plasmados en la resolución 1466 del Enacom que en sus considerandos entiende «prudente» admitir «excepcionalmente» que las empresas cuenten con un plazo de diez días para comunicar los incrementos a implementar dentro del tope autorizado.

El diputado nacional Pablo Carro, presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados publicó un tuit en el que expresa su beneplácito ante el anuncio. «Desde la Comisión de Comunicaciones e Informática que presido en Diputados, seguiremos trabajando para garantizar el acceso a internet y demás servicios de comunicación: que son un derecho fundamental, más aun en el contexto de la pandemia.» Reconoció además el arduo trabajo de las «autoridades del ENACOM y de la Secretaría de Innovación Púbica en este gran logro, que significa un avance fundamental en la democratización del acceso a las tecnologías de la comunicación y la información».

FUENTE: Ahora Córdoba Noticias.

FOTO ILUSTRATIVA: Archivo DiarioTortuga.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí