Polémica por el supuesto pago a artistas locales en Colectividades

0

Mauri CórdobaMauri Córdoba, artista reconocido de nuestra ciudad, explicó a Radio Tortuga 92.9 cómo es el manejo y contrato económico que la organización de las Colectividades tiene con los músicos y bandas locales a través de la Asociación de Músicos Alta Gracia (ASOMA).

En una entrevista realizada por Radio Tortuga, el presidente de la Comisión Organizadora del 32° Encuentro Anual de Colectividades, Daniel González afirmó que «A todos los artistas locales se les paga un caché». Córdoba, aclaró que no se le paga a todos los artistas locales que participan del encuentro.

«(Daniel) González obvia parte de la información, no digo que haya mentido. A mí hace un tiempo me llamó David (Eizmendi presidente de ASOMA), para decirme que ‘estaba dentro de un sorteo que ellos hacen y que había quedado en la lista para tocar en el escenario dos de colectividades, pero de manera gratuita’. Esto es así, porque ellos consiguieron que tres artistas tocarán en el escenario uno y se les pagará 10 mil a cada grupo», manifestó el artista local que integró ASOMA pero que se retiró.

Respecto a su desvinculación de la Asociación de Músicos, Córdoba la relacionó por el vínculo de la organización con la Municipalidad y con Colectividades.

«Yo me fui por estos arreglos con Colectividades, porque los chicos inocentemente están arreglando con la Municipalidad y otros eventos con la esperanza que algo cambie. Yo ya lo viví mucho, ya estuve en otras experiencias y en encuentros como el de Villa del Dique fuera de Alta Gracia y esa lógica no funciona. Puede haber arreglos intermedios», enfatizó.

El músico recordó además que en el Encuentro de Muralistas en el que participó ASOMA, propuso que se haga un pozo común y se reparta el dinero entre todos los artistas que iban a participar.

«Era poco, pero ya hay otra mirada y voluntad con respecto al artista. Se que no se cobró todavía y yo particularmente doné lo que me correspondía», indicó Córdoba y consideró que se podría haber usado una lógica similar para Colectividades, donde tres artistas locales cobrarán 30 mil pesos por su actuación y el resto participará de manera gratuita. «No es justo lo que se nos hace», aseveró.

Un cambio de lógica

En la entrevista, Córdoba recordó cómo cambió la contratación de grandes artistas en el Festival de Cosquín y cómo se valoró a otros artistas locales y regionales.

Según el músico, en festivales como el de Cosquín, «se le ha dado una vuelta de rosca a ésto», ya que artistas convocantes como Abel Pintos y Luciano Pereyra «que cobran fortuna», muchas veces «hacen que estas fiestas pierdan dinero». Ante ello, «desde la Comisión se plantaron y se les dijo ‘que no se les podía pagar esa locura para la realidad del país’, porque si se les paga a estos artistas a nosotros se nos hace imposible entrar, porque no te alcanza el dinero», contó.

«De esta manera, Cosquín les dijo que ‘no’. Ese año tuvo más artistas locales, regionales que también convocaron y tuvieron ganancias», finalizó.

Link de la entrevista completa con Daniel González, presidente de la Comisión Organizadora del 32° Encuentro Anual de Colectividades

FOTO: FACEBOOK MAURI CÓRDOBA

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí