Preocupación por aumento de casos de rabia en el Valle de Paravachasca

0

murcielagoTras la comunicación oficial por parte del Círculo Veterinario de Alta Gracia acerca de casos detectados de rabia en la zona, se suman denuncias que alertan acerca de más de 25 casos en la zona de Valle Buena Esperanza. Diariotortuga.com dialogó con el veterinario Agustín Laporta, quien explicó las particularidades de esta enfermedad y compartió algunos consejos para su prevención.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad que afecta tanto al sistema nervioso de animales y a las personas, causando la muerte en el 100% de los casos.

¿Cómo pasa al ser humano?

Puede contagiarse al humano a través de la saliva o tejido nervioso de un animal, en contacto con una herida o mucosas (boca, ojos), siendo lo más habitual el contagio por mordeduras.

En el caso de los animales no domésticos ¿cómo puede prevenirse la expansión de la enfermedad?

Para animales silvestres no están aprobadas las vacunas orales en Argentina.

¿Qué síntomas presentan los animales domésticos ante contagio de rabia?

Primero empiezan a comportarse raros, luego tienen dificultad para tragar (de allí surge la imagen del animal lleno de saliva en la boca). Posteriormente se observa una fase agresiva (atacan tanto seres vivos como cosas inanimadas, objetos…), para luego atravesar una fase de parálisis en la cual se les van paralizando los músculos hasta que, finalmente, se paralizan los músculos respiratorios y sobreviene la muerte.

¿Cómo tratarlos?

No hay tratamiento cuando ya comenzaron los síntomas.

¿Qué podría/qué debería hacer el Estado para controlar esta afección?

El estado debería trabajar fuertemente en educación, vigilancia epidemiológica y controlando y efectuando la vacunación de todos los animales y personas que tengan factores de riesgo para la enfermedad.

¿Qué recomendaciones podríamos darle a quienes tienen mascotas?

Que las vacunen anualmente (tanto perros como gatos), eviten que salgan solas a la vía publica y, si son mordidas o muerden, realizar la consulta con su veterinario de confianza para realizar los pasos necesarios.

¿Qué hacer en caso de ser mordido por un animal sospechado de estar infectado?

Ante cualquier caso de mordedura, sin importar si el animal puede tener o no la enfermedad, localizar al animal y hacer la denuncia correspondiente para que el mismo sea puesto en observación por el plazo establecido. Si tu mascota es mordida consultar con el veterinario y si es un familiar con el médico, en todos los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí