Presentan el libro que acerca a lxs niñxs al mundo de la filosofía

0

El próximo sábado 27 de agosto a partir de las 17 horas, presentaran el libro «Los mundos que caben dentro de un mundo». Este trabajo, que acerca a lxs niñxs al mundo de la filosofía, será presentado en modalidad taller lúdico en la Biblioteca Popular Sarmiento de nuestra ciudad.

Que No Se Te Escape, en programa matutino de Radio Tortuga entrevistó a la autora del libro, Magalí Herranz. «Las tareas que yo desarrollo en la escuela primaria está dentro del proyecto «Filosofar con niñes», que existe aquí en Córdoba desde hace más de veinte años y del que yo participo desde hace ocho», expresó la escritora.

«Realizo mi práctica en la primaria desde ese enfoque y lo que hacemos en los talleres de filosofía es trabajar alrededor de preguntas y temáticas por las que lxs chicxs se sienten movilizadxs. Entonces vamos abordando distintos temas e inquietudes, siempre desde su experiencia».

«Los cuentos que forman parte de este libro también fueron parte de esos procesos. Algunos de ellos nacieron como una excusa para charlar ciertos temas. Ese recorrido de alguna manera se enlaza con el libro también», agregó

La docente afirmó que «las inquietudes de lxs niñxs son siempre en torno a cómo están siendo en el mundo. Las cosas que les pasan, cómo perciben ese mundo, cómo se vinculan. Las preguntas filosóficas son la excusa para que ellxs puedan pensar, puedan ir encontrando su mirada en el mundo».

«Los cuentos que fui recopilando son también en algún sentido una invitación a mirar el mundo cotidiano y las experiencias que vivimos todos los días desde un lugar no tan natural. Poder preguntarse qué está pasando, que estoy mirando, cómo me afecta esto que está sucediendo».

«Creo que así como yo lo pude hacer y como lo propongo en los talleres de filosofía, en el mismo libro, a través de los cuentos lo puede hacer cualquier persona que pueda detenerse y mirar su realidad, mirarse a si mismo», observó.

Respecto de la propuesta para este sábado, Herranz explicó: «El taller que propongo para la biblio este sábado, es encontrarnos con el libro como excusa y poder crear colectivamente cuentos que reflejen la posibilidad de creación. La posibilidad de ver, no solo la magia, sino la vivencia del mundo cotidiano».

«Para mi las miradas de las infancias movilizan en lxs adultxs también. Todo lo que el mundo es y dejamos de ver en algún momento. Esta presentación está dirigida a niñxs y adultxs que tengan ganas de jugar un rato, de crear».

«La propuesta tiene que ver un poco con desandar con qué es lo que vive dentro de un cuento. Si tuviéramos que hacer un hechizo, qué ingredientes son necesarios y a partir de eso cuál es el espacio, la escena, dentro de la cual queremos construir un relato junto a otrxs y de ese modo crear un cuento colectivamente», finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí