El Ejecutivo proyecta un presupuesto de 7.600 millones de pesos para 2023

0

El miércoles 14 de diciembre se llevó adelante en el Concejo Deliberante la audiencia pública por el Presupuesto 2023 de Alta Gracia. Radio Tortuga entrevistó al secretario de Economía y Finanzas, Carlos Di Leo, y a la edil opositora Lucía Allende, para analizar los detalles del proyecto que deberá estudiar y oportunamente aprobar el Concejo Deliberante en los próximos días.

Di Leo introdujo, asegurando que el Gabinete Municipal trabajó en conjunto «para diagramar este proyecto de presupuesto», tomando como para hacer las proyecciones las pautas que establece el programa macrofiscal de la Nación. Aclaró que la estimación oficial de la inflación para el próximo ejercicio es del 60%, mientras que consultoras privadas la sitúan en el orden del 95%. «El presupuesto que hemos diagramado está proyectado en $7.600 millones de pesos, lo que significa una actualización del presupuesto vigente del 77%», precisó.

En un desglose grueso, refirió que la prestación de los servicios públicos ocupa un cuarto de los gastos previstos para 2023. Un porcentaje cercano es el asignado a obras públicas. Un 15% estaría orientado a la «contención de los sectores más vulnerables», a través de la Secretaría de Salud, Desarrollo y Equidad. Y también mencionó como fracción importante a la «partida de personal», subrayando que «la Municipalidad de Alta Gracia no terceriza servicios como otras».

En lo que a las tarifas refiere, Di Leo afirmó: «El intendente nos pidió que trabajemos en reducir la presión fiscal a los contribuyentes. Para el próximo ejercicio, hemos trabajado para darle un alivio a los contribuyentes y seguir en este sendero de premiar al contribuyente cumplidor. En Alta Gracia tenemos un porcentaje muy alto de contribuyentes cumplidores, porque el vecino valora esta gestión y lo demuestra con el cumplimiento en sus tasas. La actualización promedio de las tarifas es del 60% y después de hacer un trabajo muy minucioso, sin comprometer las finanzas municipales, a partir del año que viene, presentaremos un descuento extraordinario del 30% a aquel contribuyente que esté al día y que opte por el pago anual«.

Detalló Di Leo finalmente que en materia de obras públicas, hay trabajos que se encuentran en su etapa final y se trasladan al próximo ejercicio, «como la finalización de la obra del Dispensario número 3, la finalización de la urbanización de Sabattini Anexo, la finalización de las obras del Parque Industrial». Y también destacó entre las obras nuevas previstas para 2023, «50 viviendas del Plan Semilla, para las cuales hemos lanzado licitación; el dispensario 13 de barrio General Bustos, la continuidad del plan Alta Gracia Ilumina, las plazas de los barrios y pavimento y cordón cuneta».

Lucía Allende, por su parte, cuestionó inicialmente la poca participación que tuvo la audiencia pública convocada y atribuyó la responsabilidad de ello al Ejecutivo. «Es diciembre y al oficialismo no le interesa mucho la participación de la gente; este gobierno es cero participativo», sentenció y recordó que el bloque Alta Gracia Crece, que integra, presentó tiempo atrás un proyecto para que se regularice y reglamente la convocatoria a audiencias públicas, para que sean invitadas abierta y expresamente las instituciones de la ciudad, como centros vecinales, comercios, cooperadoras escolares, partidos políticos.

Sobre lo debatido en la audiencia, puntualmente, Allende cuestionó que el proyecto no estuvo disponible con tiempo y de manera accesible, para que se pudieran hacer observaciones puntuales; pero que igualmente se advierte falta de detalle respecto de las obras que se realizarán en los respectivos barrios.

«Una de las observaciones que hicimos es que enumeran en el presupuesto un plan de obra pública para el año, pero es general. Hay mucho a cubrir en obras varias, a obras en los barrios y planificación de obras, pero no se dice qué. Es muy difícil para el vecino determinar si tienen pensado hacer una obra en su barrio o no. Qué tipo de obras, adónde. Hay obras que son reiterativas a otras años», señaló.

También advirtió que habrían normativas «que le dan libre disponibilidad al Ejecutivo sobre fondos que deberían tener destinos específicos», y que se crean sobretasas para objetivos concretos y se utilizarán en gastos corrientes, generando «una desviación de fondos que no estaría bien».

«Para la segunda lectura vamos a hacer un desglose para señalar en que creemos que el Estado municipal está acertado y dónde creemos que se debe dar mayor prioridad, y cuáles son las cuestiones que se vienen prometiendo hace tiempo y no se cumplen, como el parque pyme», adelantó la edil radical.

«Vamos a proponer modificaciones e incrementar partidas presupuestarias que son prioritarias o que vienen de la mano de reclamos de vecinos. Es raro que vayan a querer modificarlo, pero así y todo vamos a plantear nuestras diferencias», completó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí