Procesan a cuatro militares por imponer torturas a soldados durante la Guerra de Malvinas

0

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata dio a conocer que la jueza Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, Mariel Borruto, procesó a Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Gustavo Adolfo Calderini y Eduardo Luis Gassino por torturar a conscriptos durante el conflicto bélico de 1982.

La causa lleva el nombre «Pierre Pedro Valentín s/ delito de acción pública» y fue iniciada en 2007 a partir de una investigación del ex subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Pablo Vassel. A la fecha, este expediente cuenta con 95 militares denunciados por 105 delitos cometidos contra 120 víctimas.

El CECIM de La Plata es querellante en esta causa. Sus abogados, Laurentina Alonso y Jerónimo Guerrero Iraola, analizan que con este procesamiento «la jueza entiende que los hechos investigados son crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico – militar, período en el que se encontraban suspendidas las garantías constitucionales». Por tanto, interpretan que «los soldados que resultaron víctimas no pudieron denunciar al Estado criminal que había promovido las torturas, y que luego hizo todo lo posible porque estos hechos queden impunes».

El CECIM de La Plata sostiene que con acciones de inteligencia terrorista y presión psicológica, se montó un «aparato de impunidad» para obligar a callar a los soldados que sufrieron torturas.

«Tuvimos que batallar contra los esquemas de poder, las fuerzas armadas, ciertos sectores de derecha que publicaban editoriales en medios importantes en los que bajaban la línea de la impunidad, al tiempo que nos acusaban de mentirosos o caranchos», expresaron desde el equipo jurídico del CECIM La Plata y destacaron la labor de la jueza Borruto que, analizan, «ha escrito una página importante en la historia judicial argentina, al permitir avanzar sobre los crímenes cometidos contra los soldados conscriptos, que han sido la última víctima colectiva de la dictadura».

FUENTE: FACEBOOK CECIM LA PLATA

FOTO: TÉLAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí