Provincia: Se «flexibilizarán» actividades en zonas sin circulación de coronavirus

0

El COE Central de Córdoba determinó la habilitación de distintas actividades en localidades que no tienen circulación de coronavirus, incluyedo comercios, obra privada y profesiones independientes. Además, aclararon que no se permitirán salidas de esparcimiento o recreativas.

En función de las medidas anunciadas el pasado sábado por el presidente Alberto Fernández, el Centro de Operaciones de Emergencia Central (COE), que funciona en la capital cordobesa, anunció la manera en que continuará el aislamiento social en nuestra provincia, en una nueva fase «de segmentación geográfica».

En este aspecto, se informó que las «zonas rojas» (esto es, territorios con circulación de coronavirus y/o que se encuentran dentro de grandes conglomerados) continuarán con el aislamiento social, preventivo y obligatorio tal y como lo vienen haciendo. Mientras que en las «zonas blancas», que no se encuentran en grandes conglomerados y que no presentan circulación de virus, se habilitarán actividades que hasta hoy estaban vedadas.

Las siguienes localidades, son consideradas «zonas rojas», y deberán continuar con el aislamiento tal cual lo vienen haciendo:

Por tener casos positivos activos y/o transmisión comunitaria:

  • San Basilio, Vicuña Mackena, La Cumbre, Cosquín, Villa Giardino, La Playosa, Cerro Azul Brinkmann, Morteros, Bell Ville, Justiniano Posse, San Marcos Sud, Morrison, Corral de Bustos, Colonia Italiana, Villa General Belgrano, Huinca Renancó, Marull, Colonia Caroya, San Marcos Sierras.

Por encontrarse dentro de lo que el COE define como «los cuatro grandes conglomerados»:

  • Córdoba y «Gran Córdoba»: (Córdoba Capital, Los Cedros, Villa Parque Santa Ana, Villa del Prado, Alta Gracia, Toledo, Malagueño, Villa Carlos Paz, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Saldan, La Calera, Rio Segundo, Pilar, Malvinas Argentinas, Mi Granja, Monte Cristo, Bower, Colonia Tirolesa, Estación Juárez Celman, Falda del Carmen, Santa María de Punilla y Bialet Masse).
  • Rio Cuarto, Las Higueras y Santa Catalina.
  • Villa María y Villa Nueva.
  • San Francisco.

Por otra parte, para las «zonas blancas», «la flexibilización del aislamiento comprende las siguientes actividades: obra privada, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación de las actividades flexibilizadas.«

A continuación, la información detallada pertinente a las nuevas actividades habilitadas:

  • Comercios: Funcionarán de lunes a sábado de 8hs a 16hs. La concurrencia será según terminación de DNI: Quienes finalicen su DNI con números pares podrán concurrir los días del mes pares e impares los días impares. Las actividades comerciales comprendidas en esta flexibilización son aquellas que no impliquen permanencia del cliente en el local comercial.
  • Obra privada: Solamente se podrán retomar obras no habitadas (nuevas o ya iniciadas) y se deberá gestionar un permiso especial en cada Municipio. La cantidad máxima de operarios no podrá ser mayor a 5 (en casos particulares se deberá solicitar un permiso excepcional), se deberá asegurar que la ropa de traslado no sea la misma con la que trabaja, se garantizará la alternancia de distintos rubros, la jornada deberá ser de 8hs a 14hs de lunes a viernes, la compra y pedido de materiales será online.
  • Profesiones independientes: Siempre y cuando no requieran contacto estrecho físico podrán atender dos días por semana, sin empleados, hasta dos clientes por hora (con turnos previamente otorgados), de 8hs a 16hs y solo se permitirá el traslado por zonas blancas.

Es preciso recordar que para las distintas actividades permitidas será de uso obligatorio el barbijo no quirúrgico. Además, se deberá respetar en todo momento la distancia mínima de 2 metros entre las personas y sostener las medidas de higiene de manos e higiene respiratoria.

Por su parte, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal elevarán un protocolo ante el COE para la apertura de Sedes Judiciales en las zonas libres de COVID – 19. Dicha iniciativa será evaluada, analizada y eventualmente autorizada por el Centro de Operaciones.

Cabe señalar que será facultad del COE Central en articulación con los COE Regionales evaluar y declarar posibles modificaciones a estas medidas, solicitando además la adhesión por parte de las autoridades municipales y comunales en cada caso.

Además, desde el COE Central indicaron que estas nuevas medidas no aplican a personas mayores de 60 años, quienes deberán continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Fuente: Prensa Gobierno de la Provincia de Córdoba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí