R. Cannistraro, sobre el homenaje a Mercedes Sosa en Anisacate: “Es la oportunidad para encontrarse y para destacar a la comunidad artística”

0

Del 6 al 9 de octubre, la Municipalidad de Anisacate realizará un nuevo Homenaje a Mercedes Sosa, al cumplirse doce años de la desaparición física de la cantora tucumana. Las actividades se desarrollarán, con entrada libre y gratuita, en el mismo monumento a Mercedes Sosa, en el patio de la Casa de la Cultura y en el Rincón Criollo. Para saber más detalles, “Que No Se Te Escape” conversó con Romina Cannistraro, quien está a cargo del Área de Cultura del municipio.

El 4 de octubre se cumple un nuevo aniversario de la muerte de la gran cantora argentina Mercedes Sosa y desde la Municipalidad de Anisacate anunciaron la realización del ya clásico homenaje a su figura. Desde el Área de Cultura del municipio, Romina Canistraro contó: “Desde hace once años, acá en la localidad de Anisacate, desde que se hizo el monumento, allí sobre la ruta 5, se desarrollan actividades en homenaje a esta gran cantora. Este año decidimos empezar este homenaje con talleres que empiezan a partir del miércoles 6 de octubre, con uno de danza folclórica; el jueves 7 con uno de composición; y el viernes 8 con uno de malambo. Todas estas actividades son gratuitas y con docentes de nuestra localidad. Y el día sábado, con una grilla de artistas bien, bien, variada. El año pasado lo tuvimos que hacer de forma virtual. Este año tenemos la suerte de poder hacerlo con público, será en el Rincón Criollo. Allí van a estar participando más de 18 intérpretes que han elegido una canción del amplio repertorio de Mercedes Sosa. Las van a interpretar con una banda estable que integran Aníbal Martinoli en piano, Flor Guevara en guitarra, Susana Freisz en vientos y Gerónimo Aceituno en percusión. La lista de cantores es muy variada, hay quienes ya participaron y hay algunos que vamos descubriendo y se van sumando a este homenaje. También nos acompañará la danza y la pintura en vivo de la mano de Raúl Soria”.

Cannistraro, que también es música, expresó el sentimiento y el alcance que tiene este tipo de actividades: “Estamos muy contentos porque este homenaje no reúne solo a la música, la danza y la pintura en vivo, sino a lo que rodea al mundo del folclore; porque Mercedes, si bien interpretaba de todo, es referente de lo folclórico. Por eso queríamos darle un giro para que sea un encuentro donde el sector artístico se pueda reunir y aprender con los talleres, intercambiar saberes y que la comunidad también se sume. El Homenaje a Mercedes es un momento donde se conocen también entre artistas; de allí han surgido otros grupos o empiezan a intercambiar repertorio”.

También detalló otras actividades rodearán a este homenaje: “Desde las 17 horas, las ferias locales van a estar ofreciendo sus productos y desde tempranito va a haber una oferta gastronómica; y a partir de las 20 va a abrir el Ensamble de Música Municipal, que va a hacer su estreno, ya que es la primera vez que van a actuar en vivo; y luego será el turno del grupo Soberanía Nacional, que es una agrupación que lleva muchos años en nuestra localidad. Este homenaje es la oportunidad para encontrarse y para destacar a la comunidad artística de Anisacate y estos mensajes que tenía Mercedes en su repertorio”.

Grilla de actividades:

Miércoles 6 de octubre, 18 horas: Taller de Danzas Folklóricas. Facilita Marcela López (directora de la agrupación Soberanía Popular) en el Monumento a Mercedes Sosa.

Jueves 7 de octubre, 18 horas: Taller de Composición de Canciones. Facilita Mauricio Córdoba (cantautor) en el patio de la Casa de la Cultura.

Viernes 8 de octubre, 16 horas. Taller de Malambo para Principiantes y Avanzados. Facilita Luciano Vázquez (bailarín del Ballet Municipal de la Ciudad de Córdoba) en el Monumento a Mercedes Sosa.

Sábado 9 de octubre. Desde las 17, ferias locales y food trucks. Desde las 20, Danza + Música y Pintura en Vivo. En el Rincón Criollo.

Escuchá la entrevista completa: https://radiocut.fm/audiocut/anisacate-se-viene-un-festival-en-honor-a-mercedes-sosa/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí