R. González: “No hay tratamiento de los proyectos que nosotros presentamos”

0

Entrevistado en el programa «Formación Tortuga», el presidente del PRO en Alta Gracia y concejal de esa fuerza dentro del bloque Alta Gracia Crece, Ricardo González, desconoció a «Santa María Elige» como núcleo interno de su partido, criticó al gobierno municipal por dar ayudas económicas de 350 y 250 mil pesos respectivamente a equipos de handball y rugby; recomendó a Martín Barrionuevo hablar de su partido y demandó que el oficialismo no cajonee proyectos de la oposición en el Concejo Deliberante.

RADIO TORTUGA (RT): ¿Qué evaluación hacés de este primer tiempo de Marcos Torres al frente del municipio y cómo creés que está manejando la pandemia?

RICARDO GONZÁLEZ (RG): Cuando asumió, nadie pensó que íbamos a estar inmersos en esto y debe haber sido difícil la toma de decisiones y poder continuar con dos frentes, con sus proyectos e ideas que tenía antes y encontrarse con que tiene que cumplir con esto. Para todos quienes están en alguna fase del Ejecutivo, debe haber sido complicado. Más allá de eso, lo que sí tengo para criticar con respecto a la situación sanitaria es que nos quedamos cortos bastante con la ayuda y la participación del municipio en la mejora de salud. Solamente vemos que se contrató gente para implementar un sistema vacunatorio, pero no vemos un compromiso de la Municipalidad por la mejora de la calidad del servicio que pasa más allá de aplicar vacunas y hacer testeos. En la última carta que enviamos, le sugerimos ayudar al Hospital e invertir. Quedó medio en el aire la Colonia José María Paz como lugar de tránsito. Ahora vemos las carpas de los militares, pero creemos que en el municipio se pudo hacer algo más.

RT: ¿Qué creen que sí se priorizó y que ustedes hubieran cambiado si les hubiera tocado gobernar?

RG: Hay un montón de gastos que el municipio viene haciendo que no son necesarios. En este momento ha ingresado al Tribunal de Cuentas una partida de 350 mil pesos para uniformes de las cuadras de handball. Hace poco, 250 mil pesos al club de rugby para participar de una competencia. Ojo, yo creo que hay que ayudar a los clubes de barrio, pero me parece que podríamos ayudarlos con cuestiones como mantener los sueldos de algunos profesionales que con la restricción no están cobrando. Hay que poner la prioridad en lo que es realmente necesario y hay cosas que pueden esperar. Hay contrataciones que se están haciendo y que pueden esperar.

RT: ¿En qué áreas se han encontrado con esos contratos que mencionás? Recordemos que Alta Gracia Crece tiene dos de los tres tribunos de cuenta…

RG: Vemos constantemente muchos contratos en distintas áreas. Vamos a esperar un poco para hacer un estudio más bien detallado.

RT: ¿Cómo analizás el trabajo del bloque Alta Gracia Crece en el Concejo Deliberante, habida cuenta de que es la primera vez que el radicalismo comparte bloque con el PRO?

RG: Desde un comienzo, más allá de que sea alguien quien trae la iniciativa, los proyectos son discutidos con todos y todos podemos aportar. Eso es muy bueno. El único sinsabor que tengo en estos casi dos años de servicio es cómo se manejan las cuestiones en el Concejo en cuanto al tratamiento de los proyectos. Uno puede tener la mayoría y decidir si se aprueba o no alguna ordenanza. Y me parece que está bien porque es el juego de la democracia. Pero sí me parece arbitrario que no hay tratamiento de los proyectos que nosotros presentamos. Directamente no los tratan, los cajonean cuando la Carta Orgánica dice que hay que tratarlos. La respuesta es “nosotros gobernamos y decidimos qué proyectos se discuten”. Si yo estuviera en su lugar, discutimos todos los proyectos.

RT: Vos recientemente asumiste la presidencia del PRO en Alta Gracia y hace poco Martín Barrionuevo, el nuevo presidente del radicalismo, cuestionó en un medio de la ciudad a Gustavo Santos, que es un candidato que está impulsando el PRO en la Provincia para las elecciones de medio término. ¿Cómo está la relación institucional con la nueva conducción del radicalismo?  

RG: La relación está bien. Cuando tuve la oportunidad de hablar con Martín, le dije que hable de su partido, de su gente. Realmente ni siquiera dentro del radicalismo pueden decir que van a ir todos detrás de una figura ni nosotros dentro del PRO tenemos definida una figura detrás de la que vamos a ir. Lo importante es que se pueda acordar y que todos puedan participar en una unidad. A nosotros acá en Alta Gracia nos excede; podemos dar una opinión pero son diputados y senadores nacionales. Las decisiones se toman a nivel provincial y nacional. La gente nos está diciendo que no nos peleemos, acordemos, hagamos listas; y si tenemos que resignar, resignemos, pero armemos una lista atractiva que la gente quiera apoyar.

RT: ¿Cómo viene el armado del PRO en Alta Gracia y en el Departamento Santa María, donde preside Ignacio Sala?

RG: Estamos esperando que afloje un poco la situación de la pandemia para poder hacer algunas reuniones chicas en el Departamento y en Alta Gracia. Recién hace un par de semanas fue confirmado Javier Pretto como presidente del partido a nivel provincial, entonces van a hacer un zoom de asunción de autoridades. Esperamos eso para tomar empuje.

RT: Hace unas semanas apareció en el mapamundi político de la región, el espacio Santa María Elige, que integran algunos dirigentes del PRO; entre ellos la jefa comunal de Villa Los Aromos, Nelly Morales, que enfrentó a Ignacio Sala en el Departamento. ¿Se han acercado? ¿Saben si Santa María Elige forma parte del PRO?

RG: No, no. No es una agrupación dentro del PRO, al ver en la conformación gente que no es del partido. He hablado con algunos que han firmado o han estado en esa reunión. Me manifestaron que no es una organización política, que es una organización de trabajo. Que no van a irse del PRO. Yo les expliqué que podés seguir siendo afiliado, pero si sos autoridad, tenés que cumplir ciertas cuestiones o bajarte de autoridad si vas a hacer algo distinto de lo que se define a nivel provincial. Todas las decisiones de alianzas son refrendadas por la asamblea del partido, que es la máxima autoridad, donde están representados todos los actores del PRO. Fue algo que no sé si estaban bien informados todos de qué se trataba esa reunión y no sé qué avances pudo haber tenido. No sé si va a tener algún futuro como partido.

RT: Dentro de ese espacio, también estuvieron Ricardo Beux y Sandra Valdez, que fue tu rival en la interna del PRO de Alta Gracia. ¿Han tenido diálogo con ese sector, cómo quedó la relación después de la interna?

RG: Todavía no hemos llamado a una reunión por esto de que Javier Pretto todavía no asumió y ahí se ratificarán todas las autoridades. Van a ser llamados todos a participar. El que quiera, participa. Mi idea para Alta Gracia es conformar un espacio donde todos se encuentren contenidos e informados de las acciones y decisiones. Espero que todos se sumen, queremos hacer un partido que sea una opción en Alta Gracia dentro de la alianza que tuvo un buen resultado más allá de la derrota en la última elección.

Escuchá la entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí