Las radios comunitarias de la provincia tuvieron un nuevo encuentro regional

0

Entre el 25 y el 27 de noviembre, se reunieron en Dean Funes unos 40 representantes de 27 radios comunitarias de la provincia de Córdoba, que integran FARCO. Con Radio Pueblo como anfitriona, se llevaron adelante debates en torno a ejes transversales que recorren las problemáticas más comunes de las emisoras sin fines de lucro.

Bajo el intenso calor del norte cordobés y habiendo hecho una pausa el sábado por el partido de Argentina contra México en el Mundial de Qatar; los participantes del encuentro discutieron en asambleas sobre ejes para pensar en el trabajo realizado durante este año y comenzar a proyectar el que viene.

Cristian Ordoñez, integrante de Radio Pueblo, expresó sobre la experiencia de recibir a las emisoras compañeras: “Es un orgullo por ser prácticamente del norte cordobés, un lugar alejado de la capital donde generalmente pasan todas las cosas». 

Laura Carizzoni, parte del equipo de trabajo de Una Radio, Muchas Voces de Capilla del Monte y vicepresidenta de FARCO, estuvo presente y consultada sobre la experiencia, contó que durante el encuentro se realizó un balance de lo que trabajaron durante todo el año dentro de la regional Córdoba (una de las que tiene mayor número de emisoras dentro del Foro Argentino de Radios Comunitarias). 

“Analizamos con mucha reflexión todo lo que nos fue pasando, el contexto que estamos viviendo, la necesidad de fortalecer nuestros medios, de seguir integrándonos entre nuestras radios y también con otras redes de medios comunitarios y cooperativos, trabajar sobre la federalización de la pauta oficial”, repasó la vicepresidenta de FARCO

«Fue una experiencia intensa, me sentí orgullosa de participar. Al ser las problemáticas comunes a todas las radios, las soluciones son colectivas», destacó Lourdes Criado, integrante de la Cooperativa de Trabajo Fábrica de Ideas, que sostiene la Radio Tortuga 92.9 de Alta Gracia. «Me siento con más energía y esperanzas para afrontar el 2023, con la cabeza más abierta», concluyó.

Destacó finalmente la importancia de que dentro de FARCO se promueve la formación y capacitación en áreas que históricamente fueron reservadas de forma mayoritaria para los hombres, como es la operación técnica.

Las y los representantes de las emisoras cordobesas trabajaron sobre el fortalecimiento y sostenibilidad de los medios comunitarios y cooperativos, y sobre la importancia de seguir reafirmaron el compromiso de las producciones en red, tanto en el trabajo nacional como en las coberturas en conjunto que hacen las radios de Córdoba.

Cabe recordar que en noviembre de 2021 se realizó un encuentro similar en Alta Gracia.

Fuente: Agencia FARCO

Fotos: Una Radio, Muchas Voces y Nahuel Cornejo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí