Recetas para un Mayo vegano

0

Llega el 25 de mayo. Nos toca en casa. ¿Y si hacemos platos ricos y saludables?. Te dejamos dos recetas muy de mayo. Ideales para pasar este frío y celebrarnos. Una salada de Locro Vegano, alternativo, súper rico y otra dulce para el mate, una Pasta Frola Integral riquísima y baja en azúcar.

Locro Vegano:

Ingredientes: 300 gr de porotos blancos, 100 gr de maíz blanco, 50 gr de trigo, todo esto remojado por de 24 a 48 horas previas con un chorrito de vinagre o limón (ablanda mejor, y ayuda a que las legumbres y cereales no nos caigan pesadas)/ 1 kg de zapallo (es mejor el brasilero o el «plomo», pero si tenés otros de tu huerta combínalos)/ 2 choclos/ 2 cebollas moradas (para darle color)/ 2 verdeos medianos y un puerro /Aceite/ 2 cucharadas de pimentón dulce/ Sal a gusto (mejor marina o rosada) y pimienta negra a gusto/ 1 cucharada de ají molido.

Paso a paso:

Cocinar en una olla los porotos y cereales con los condimentos (el pimentón resérvalo). La olla debe ser grande y el agua al menos duplicar el volumen de los mismos. A mitad de la cocción (1 hora y media aprox.) agregar los choclos en trozos.

Acá hay dos opciones: Si elegiste un tipo de zapallo o calabaza fácil de pelar y querés agregarlo crudo en cubitos, ¡es el momento!.

La otra opción es esperar una media hora más, y agregarle el zapallo previamente cocido en bandeja de horno, de esta manera te evitas la terrible tarea de pelar y trozar, el resultado es similar. Es decir que previamente a todo, vas a cortar a la mitad los zapallos, les sacás las semillas y los mandás al horno con cascara, cuando estén listos, retirás el zapallo con cuchara.

Cocinar hasta que todos los ingredientes estén blandos. La consistencia debe tenés la típica cremosidad característica y única del locro. (Esto dependerá de la calidad del zapallo y el no ponerse ansioso/a con el agua, en todo momento se va revolviendo y se evalúa agregar agua o no)

La salsa locrera: En una sartén o ollita pequeña, vas a calentar bastante aceite (no debe entrar en ebullición, debe estar calentito), lo apagás y le agregás un poco de sal y pimentón (si el aceite esta caliente de más, se te va a quemar el pimentón y queda amargo, así que es apenas, una calentada.

Por otra parte, vas a cortar el verdeo, el puerro y la cebolla morada bien pequeña, vas a mezclar esos hermosos colores en un bolw.

Plato Terminado: Cuando veas que el locro esta espeso y los cereales blanditos, vas a apagar la olla, vas a tapar y dejar reposar por 15 minutitos. Abrís, probas, si falta sal o picante le agregas y mezclas. Ahora sí podes servir.

Servís el locro en platos hondos o cazuelas, agregas por encima una cucharadita de la salsa de pimentón, y por arriba vas a agregar un puñadito del mézclum de cebollas. Eso le dará color y textura.

Feliz mayo! con este locrazo sin crueldad animal.

Vamos con lo dulce:

Pasta Frola Integral:

Receta ideal para compartir la jornada matría con algo dulce. Te dejamos esta receta de Pasta Frola en su versión integral, para que además de sacarte las ganas te alimenta y nutre tu cuerpo.

Ingredientes: 100 g avena(procesada EN SECO con minipimer o licuadora)/ 200 g harina integral fina (mejor si conseguís una orgánica)/ 3/4 taza azúcar mascabo, también puede ser remplazado por Stevia (2 cucharadas soperas aprox)/100 cc aceite de girasol o 1 cucharada sopera de aceite de coco./1 cdta. esencia de vainilla/ 1 cdta. de ralladura de limón o cualquier cítrico/ 1 huevo, si sos vegano/a, podés remplazar por 1 cucharada de harina de garbanzo/ 1 cda. polvo para hornear/ 300 g dulce de membrillo (también puede ser dulce de leche tradicional o vegano, dulce de batata o cualquier dulce que te guste y que sea más bien espeso). Otra opción es dejar 1 taza y media de ciruelas pasas en remojo por una hora, escurrir, procesar y rápidamente tenemos una la frola de ciruela sin azúcar agregada.

Paso a paso:

En un bolw mezclar la harina integral, avena hecha harina, el polvo de hornear y el azúcar.

Hacer un hueco en el centro e incorporar la materia grasa, la esencia de vainilla, la ralladura, el huevo o la harina de garbanzo, mezclar todo muy bien, si fuera necesario agregar un poquito de agua fría. Una vez formado el bollo envolver y llevar a la heladera por media hora.

Separar dos bollos, uno para la base y otro para las tiras, colocar en un molde de 22 cm de diámetro previamente rociado con aceite de girasol o coco, esparcir encima el dulce elegido, en caso de ser membrillo o batata, previamente trozar derretir para que quede homogéneo, en caso de que sea dulce de leche o el de ciruelas incorporar directamente.

Con el trozo reservado, estirar, cortar y cruzar las tiras sobre el dulce para formar la cuadricula.

Llevar a cocinar a horno pre calentado moderado (170°-180°) más o menos durante 20 minutos, esta lista cuando ya la vemos dorada.

opcional: esparcir coco rayado o porque no harina de algarroba!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí