Reclaman por falta de obras en las escuelas ProA

0
Imagen: gentileza

En febrero de 2022 el gobierno provincial anunció la creación de ocho nuevas escuelas que se incorporarían al Programa Avanzado de Educación Secundaria. Estas escuelas proponen especializaciones en informática, robótica y nuevas tecnologías de la información. Sin embargo el pasado lunes padres de todas las escuelas ProA realizaron una acción simultánea en distintas localidades en reclamo por el atraso en las obras respectivas.

Que No Se Te Escape, el mágazine matutino de Radio Tortuga, conversó con Mónica Bertolotti, integrante de la Asamblea Permanente de Escuelas ProA en Emergencia, quien señaló: «Al exponer este tema en medio nacionales, otras familias de escuelas ProA vieron que teníamos problemáticas similares y por eso conformamos la asamblea. Allí decidimos cuales son las acciones que vamos a tomar y nos brindamos apoyo».

«El día lunes, escuelas de ocho localidades, hicimos un muestreo en simultáneo a las doce del mediodía para ver cómo estaba cada una de las obras. Schiaretti prometió que en julio comenzaban las obras en Unquillo, estamos en esta fecha y no hay obra iniciada. Después de varios reclamos también se le prometió a La Falda el comienzo de las obras y solamente tiene un cerco perimetral el lote.»

Bertolotti agregó: «En Alta Gracia había cinco operarios y dos vigiladores, y eso era todo. No sé qué interpretan como avance de obra. Nosotros en 2019, la municipalidad cedió un terreno pero luego la empresa constructora no avanzó porque las escuelas ProA se construyen con el mismo plano y tienen que ser en lugares llanos. Se ve que el Gobernador no conoce la topografía cordobesa porque La Falda, Unquillo, Alta Gracias tienen lomas, son errores muy gruesos».

«No estamos pidiendo nada que no se nos haya prometido. Prometieron algo y lo estamos esperando, pero los tiempos se agotan. A mi hija le faltan dos años para egresar y los beneficios que ellos prometieron no los estamos disfrutando. Un ejemplo tonto, el Anacleto Oviedo no tiene internet y allí la especialidad es programación de software. El ProA creado en 2019 tiene la especialización en TICS y sin internet no podes ver si lo que programas está funcionando».

La integrante de la Asamblea Permanante de Escuelas ProA en Emergencia explicó que «en mayo llegó un kit con algunos útiles escolares básicos, un poco tarde pero llegó. Hay escuelas a las que no les llegó o llegó la mitad. La inversión pensada para estos chicos incluye computadoras para el laboratorio, notebooks, etc. Mi hija no está disfrutando de estos beneficios, porque hasta que no tengan edificio no las van a tener. Esta escuela ProA tiene un equipo de música, un televisor, una impresora, todo eso lo compró la cooperadora».

«Para comprar los cortinados, los docentes hicieron una recaudación de dinero, algo vergonzoso, porque si no se morían de frío en las aulas. Los chicos aprenden solo porque los padres estamos ocupándonos, imagínense el tipo de profesionales que van a salir a la calle».

Respecto de las respuestas oficiales Bertolotti, expresó: «No tuvimos, ninguna respuesta. Hasta donde yo se la municipalidad el único convenio que tenía era habilitar provisoriamente el lugar. Lo hizo en el Anacleto Oviedo pero no sabemos en que condiciones. Hay carteles por toda la provincia que dice conectividad para todas las escuelas y eso no se está cumpliendo, la conectividad no existe».

«El inspector zonal de ProA hace una reunión en marzo con los papás y allí se entera que nosotros no teníamos donde meter la cabeza. No nos pueden decir el 5 de marzo, que te enteras que los chicos no tienen lugar. No pueden ser tan improvisados», cerró Mónica Bertolotti.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí