Recortá y armá: tu prócer a medida

0

*Por Ana Scully, Licenciada en Historia | Militante del Partido Solidario Alta Gracia- El mes pasado la Legislatura aprobó un proyecto de ley para homenajear a Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de nuestra provincia. En dicha ley se establece el 18 de marzo como “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba”, en conmemoración de la proclamación de la soberanía de la provincia en 1820. Las interpretaciones antojadizas y la historia de Bustos.

La normativa que establece el “Día de la Declaración de la Autonomía de la Provincia de Córdoba” contempla crear un archivo sobre la figura del exgobernador y declarar sitios de interés histórico a lugares asociados a la carrera del Brigadier General y al proceso de autonomización de la provincia ocurrido entre 1820 y 1821.

Esta ley se inscribe en una serie de medidas en reconocimiento al General Bustos que los gobiernos de Unión por Córdoba (ahora, Hacemos Córdoba) vienen implementando de forma sostenida y creciente desde hace más de diez años. Entre ellas podemos mencionar la construcción de monumentos, el uso de su nombre de para diversas obras públicas y la creación del cuerpo militar “Los Federales de Bustos”. Sin olvidarnos, de la recuperación de sus restos y posterior traslado a la provincia. Hecho envuelto en controversias, dado que todavía hay dudas, en los ámbitos académicos, sobre la verdadera identidad de los mismos.

Toda esta operación de recuperación de la figura de Bustos, debe ser leída en el marco de la construcción y consolidación de lo que De la Sota llamó, en el 2011, cordobesismo. Un dispositivo político-cultural que busca el afianzamiento de una identidad cordobesa que, en cierta medida, rivalice con la identidad nacional y que sirva de justificación a las políticas de gobierno. Buscando sostener los intereses de los sectores dominantes de la provincia y la perpetuación en el poder del peronismo cordobés a través del enfrentamiento con el gobierno nacional y la defensa de un federalismo ad hoc.

¿QUIÉN FUE BUSTOS?
El uso de la historia para la validación social de un proyecto político no es una novedad, y como en muchos casos ha ocurrido, tampoco es novedosa la interpretación antojadiza de las acciones y principios de una figura histórica para el sostenimiento de ideas diferentes cuando no, contrapuestas. En este caso, lo que el gobierno soslaya es que Bustos fue un importante promotor de la unidad y la organización nacional. Este, desde su lugar de gobernador de Córdoba buscó la creación de un Estado a través de la promoción de congresos y actuando como mediador en distintas disputas interprovinciales. Todo ello, lejos de las ideas aislacionistas y egoístas que propugna el cordobesismo actual.

Uno de los mejores ejemplos de esta orientación, es el mismísimo Reglamento Provisorio de 1821, primera constitución cordobesa y tan significativo para el cordobesismo. El reglamento, entre otros puntos que demuestran que nunca estuvo en los planes la separación del resto de las Provincias Unidas, como si lo estaba, la sanción de una constitución nacional, establece la libertad e independencia de Córdoba siempre y cuando no perjudique a las demás provincias y a los intereses generales de la confederación.

Esta vocación cordobesa y de Bustos por la organización nacional, que compartirán muchos políticos cordobeses en el siglo XIX, como lo señaló Carlos Segreti*, no fue resultado de caprichos individuales, sino de la estructura económico y social surgida de la matriz colonial, mucho de lo cual permanecerá después de la independencia, y que hizo de Córdoba un punto de enlace entre distintas regiones, como redistribuidor tanto de mercadería extranjera que ingresaba por el puerto de Buenos Aires como de los productos de las distintas regiones del interior.

Eran intereses concretos los que daban sustento a las políticas de integración nacional en el siglo XIX, así como, lo son los que hoy quieren forzar la interpretación histórica en contra de los hechos. Por ello, propongo una vuelta a la lectura de la Historia, una actitud crítica frente a las interpretaciones interesadas del pasado y la búsqueda de una nueva integración de la provincia en el orden nacional, quizás más emparentada con los objetivos del General Bustos.

* Historiador. Trabajó sobre el federalismo y la figura de J. B. Bustos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí