Reforma jubilatoria en Córdoba, desde De La Sota hasta Schiaretti

0

En su columna quincenal en Radio Tortuga, el economista Gonzalo Ávila, miembro del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), desarrolló la reforma jubilatoria aprobada por el schiaretismo en Córdoba.

En diálogo con el programa Perdió La Liebre, Gonzalo Ávila, economista y miembro de OTES, analizó la reforma jubilatoria aprobada recientemente por Hacemos por Córdoba en la unicameral, en un contexto de fuertes críticas al gobierno de Schiaretti por la baja de distintos programas:

Gonzalo Ávila sobre contexto actual de la reforma previsional.

En este sentido, Ávila resaltó que no todas las provincias cuentan con cajas previsionales propias, y destacó el motivo por el cual la caja de Córdoba «no fue transferida en su momento» a Nación, y en qué momento comenzó el histórico déficit de la caja:

Gonzalo Ávila sobre reforma realizada por José Manuel de La Sota a la Caja de Jubilaciones de Córdoba.

El economista destacó que son diversos los factores que aportaron al déficit de la caja, pero que la reforma encarada por la gestión de De La Sota tuvo en este sentido un impacto innegable.

Para Ávila, otro dato histórico a tener en cuenta es el movimiento realizado por el actual gobernador, Juan Schiaretti, en el año 2015. En este sentido, el economista de OTES señala que «en el año 2012, José Manuel de La Sota decide de nuevo reformar la caja y lo que hace es que el ajuste de las jubilaciones por medio del ajuste de los activos, se fijaba a seis meses». El especialista señala que, Schiaretti en 2015 revierte esta situación y garantiza la actualización de manera automática, pero que, a la vez, modifica la forma de calcular las jubilaciones:

Gonzalo Ávila sobre reforma realizada por Juan Schiaretti a la Caja de Jubilaciones en 2015.

Para Ávila, la recapitulación de estos datos históricos permite visibilizar la relación del delasotismo con la Caja de Jubilaciones y, fundamentalmente, comprender la última reforma aprobada: «De alguna manera es lo que están haciendo y en el momento en el que se dio la oportunidad decidieron seguir avanzando sobre las jubilaciones».

Escuchá la entrevista completa a Gonzalo Ávila, miembro del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES), en el programa Perdió La Liebre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí